Anuncios
  • F S&P 500

    5,046.75
    -0.75 (-0.01%)
     
  • F Dow Jones

    38,474.00
    +6.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    17,334.75
    -15.25 (-0.09%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,982.30
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,319.30
    -27.10 (-1.15%)
     
  • Plata

    26.97
    -0.28 (-1.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0652
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.94
    -1.77 (-9.46%)
     
  • dólar/libra

    1.2339
    -0.0011 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    154.7580
    -0.0590 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    66,538.71
    +125.85 (+0.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,401.97
    -12.79 (-0.90%)
     
  • FTSE 100

    8,023.87
    +128.02 (+1.62%)
     
  • Nikkei 225

    37,556.29
    +117.68 (+0.31%)
     

21 frases inspiradoras sobre oratoria y hablar en público

La oratoria y el hablar en público se han vuelto necesarias como cualquier competencia laboral que se precie.

Las empresas buscan personas que sepan comunicarse, expresar sus ideas, contar claramente lo que hace, escribir un e-mail y un mensaje de texto con poder de síntesis, economía de palabras, y estructura conceptual totalmente entendible.

Las consultoras en reclutamiento de personal indican que actualmente está entre las 5 habilidades requeridas para cualquier empleo a nivel mundial.

Por si no te diste cuenta, la oratoria no es sólo hablar y hablar, sino que se requiere de un proceso de preparación para comunicar eficazmente los mensajes.

21 frases sobre oratoria y hablar en público

Desde hace años me dedico al tema, dando conferencias en 18 países y entrenando a miles de personas, especialmente en el mundo corporativo, para que hagan de sus mensajes un arte.

PUBLICIDAD

Como inspiración, comparto estas 21 frases que tengo siempre presentes, y que sé que te ayudarán a reflexionar y pensar. He agregado unas breves palabras con herramientas técnicas para mejorar tus presentaciones.

21 frases sobre oratoria explicadas por Daniel Colombo
21 frases sobre oratoria explicadas por Daniel Colombo

21 frases sobre oratoria explicadas por Daniel Colombo

1.- "Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir, los necios lo hacen porque tienen que decir algo". - Platón

El mensaje breve llega mejor. Divide tu presentación en tramos cortos, y enlázalos apropiadamente: así, el público no se sentirá abrumado ni aburrido.

2.- "En caso de duda, cuenta la verdad". - Mark Twain

La autenticidad de quien expone es directamente proporcional a la credibilidad que genere. No actúes un personaje: se tú, con los aspectos de técnica que correspondan. Pero jamás te disfraces de algo que no eres al hablar en público. Si lo haces, la gente sentirá que eres un impostor o impostora.

3.- "Si no puedes resumir tu idea en diez palabras, no tienes idea". - Seth Godin

Prepara tu presentación. Redúcela a la mitad. Y luego nuevamente a la mitad: esa es la presentación ideal para tu público, sea cual sea el tema que presentes.

4.- "Si necesitas muchas palabras para expresar lo que tienes en mente, piénsalo más". - Dennis Roth

El poder de síntesis es una de las herramientas fundamentales para hablar en público. Piensa, reduce, elimina, y así quedará sólo la esencia del mensaje.

5. "Orador es aquel que dice lo que piensa y siente lo que dice." – William Bryan

La congruencia que percibe el público entre el lenguaje verbal, y lo no verbal determinan la credibilidad al presentar en público.

La oratoria hoy es una de las habilidades más requeridas por las consultoras de Recursos Humanos
La oratoria hoy es una de las habilidades más requeridas por las consultoras de Recursos Humanos

La oratoria hoy es una de las habilidades más requeridas por las consultoras de Recursos Humanos

6. "Antes de empezar a hablar, procura que en tu rostro pueda leerse lo que vas a decir." – Marco Aurelio

La disposición corporal y anímica al hablar en público (además del conocimiento del tema) son determinantes para el impacto que lograrás en el público. Si te perciben con abatimiento, tristeza y poca confianza interior, el público responderá en consecuencia. Si te ven con energía y seguridad, le darán más crédito a tu mensaje y a tu reputación.

7.- "Ningún discurso es absolutamente malo si es lo bastante corto". - E.C. McKenzie

La brevedad te garantiza que te escucharán con atención. Cuanto más corto, más preparación necesitas. Porque es más sencillo hablar horas, que hablar dos minutos y persuadir positivamente.

8.- "La palabra dicha no vuelve atrás". - Horacio

La palabra te eleva o te hunde; es por eso por lo que necesitas responsabilizarte totalmente por lo que dices y por la forma que lo dices.

9.- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar". - Ernest Hemingway

Por más conocimiento que tengas, si no sabes cómo transmitirlo apropiadamente te perderás cientos de oportunidades. No se trata sólo de hablar, sino de hablar con sentido y propiedad.

10.- "Me he pasado toda la noche preparando la improvisación de mañana". - Winston Churchill

Para improvisar debes saber, y para saber, debes prepararte una y otra vez, hasta adquirir la destreza de poder improvisar.

Frases clave sobre oratoria para aprender a hablar en público
Frases clave sobre oratoria para aprender a hablar en público

Frases clave sobre oratoria para aprender a hablar en público

11.- "Saber qué decir a quién, saber cuándo decirlo y saber cómo decirlo para lograr el máximo efecto." - Malcolm Gladwell

Gladwell, gran pensador contemporáneo, condensa en pocas palabras el objetivo central de la oratoria. Logrando esto, ya tienes gran parte del camino allanado.

12.- "El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel del que no sabe pensar". - Pericles

Puedes ser la persona más inteligente del mundo, aunque si no sabes comunicar, todo eso que sabes no trasciende. El reto es que lo compartas y lo expandas: hay millones de personas que quieren escuchar tu voz y tu mensaje.

13.-"Sé una persona que agregue valor a las demás personas: si los ayudas a cumplir sus sueños tienes el éxito asegurado" – John Maxwell

En la oratoria, el contenido es tan importante como la forma; aunque si el mensaje no ayuda a las personas en algo concreto, se reduce a algo vacío y sin sentido.

14.- "Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa". - Jacinto Benavente

Los fallidos al hablar se producen por no pensar lo que quieres decir. En oratoria el acto de pensar, preparar, ensayar y, recién luego, exponer ante el público, es más importante que el mismo contenido.

15.- "Las tres cosas más importantes de un discurso: quién lo pronuncia, cómo lo hace y qué se dice; y de las tres, la última es la que menos importa". John Morley

La frase contiene una dosis de ironía: no es que el mensaje no sea importante; sólo que tienes que saber que el 90% de la comunicación humana, aproximadamente, NO es lo que dices, sino cómo lo dices, cómo comunica tu cuerpo, y las percepciones y emociones que generas en el público.

16.- "Si tú no sabes lo que quieres conseguir con tu presentación, tu audiencia tampoco lo sabrá". - Harvey Diamond

Mi maestro John Maxwell dice, y realmente sé que es así: "Muchos comunican, pocos conectan". Si tu presentación es hueca, llena de palabrerío poco convincente, las personas tendrán una sensación de vacío. Y esto sucede porque ni tú estás convencido. Fíjate siempre un objetivo claro y contundente para tu exposición, y en cada tramo de lo que vayas a presentar. Sostenlo, arguméntalo y estructúralo con su inicio, nudo y final: este es un formato sencillo que jamás falla.

17.- "Siempre hay tres discursos por cada discurso que dar: el que practicaste, el que diste y el que te hubiese gustado dar". - Dale Carnegie

No aspires a la perfección al dar un discurso o presentación, porque la perfección no existe en el plano humano. Aspira a la excelencia, y hazlo tan bien, que ni las personas (ni tú) sabrán cómo lo haces. Pero lo haces.

Daniel Colombo es speaker internacional, autor y master coach especializado en CEO y alta gerencia
Daniel Colombo es speaker internacional, autor y master coach especializado en CEO y alta gerencia

Daniel Colombo es speaker internacional, autor y master coach especializado en CEO y alta gerencia

18.- "Preparar una presentación sin el público en mente, es como escribir un discurso de amor empezando con ‘A quien le pueda interesar’". - Ken Haemer

Muchos cometen el error de hablar para ellos mismos, sin pensar en el público. El diseño de cualquier presentación se debe hacer exclusivamente pensando en el público, en su léxico, en su nivel, en sus palabras. Y luego adaptas lo que quieres decir a esos códigos. No es al revés.

19.- "Lo importante no es lo que dices, sino lo que la gente entienda". - Fran Luntz

¿Para qué vas a hablar con palabras rebuscadas? ¿Para lucirte, para dejar contento a tu ego, o para pretender sabiduría? El mejor mensaje es el que se entiende y el que conecta emocionalmente con el público.

20.- "Hay dos tipos de oradores: los que están nerviosos y los que mienten". - Mark Twain

Nos sucede hasta a los profesionales. No conozco ninguna persona que no sienta una leve inquietud al hablar en público: es sano y razonable que así sea. Habla de tu responsabilidad al salir a escena y comunicar. Acéptalo, trabájalo y supéralo.

21.- "De acuerdo con la mayoría de los estudios, el mayor temor de la gente es hablar en público, el segundo, la muerte (…) Por eso, si tiene que ir a un entierro es mejor que lo haga en un ataúd a que sea el encargado de hablar en el funeral". - Jerry Seinfeld

El humorista norteamericano se refiere así al miedo que padece el 75% de la población mundial: la glosofobia. Se puede sentir en distintos grados: desde leve a muy aguda. La buena noticia es que el mejor antídoto es gratis: la práctica continuada.

*Daniel Colombo es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.