Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,788.83
    -954.32 (-1.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

A los 26 años, Carlos Slim Helú ya tenía ahorros por 5 millones de pesos —este ha sido el paso del empresario más rico de México por varios sectores

El empresario mexicano de origen libanés Carlos Slim Helú inició su carrera profesional al mismo tiempo que estudiaba. Su primer empleo fue como profesor adjunto en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y actualmente ostenta el lugar número 14 entre los multimillonarios a nivel mundial, según el ranking de Forbes.

Y aunque así empezamos muchos, dando clases, su lugar como el empresario más rico del país no cualquiera lo alcanza. De hecho, su patrimonio neto —valor de sus empresas— fue de 62,800 millones de dólares (mdd) al cierre de 2021, de acuerdo con cifras de Statista.

Su competidor más cercano en fortuna en México, Germán Larrea Mota Velasco, tiene un poco más de un tercio de ese monto, con 25,900 mdd. Luego, una quinta parte de la fortuna de Slim Helú es la que tiene Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, con 12,900 mdd.

Pero, ¿cómo un ingeniero de la UNAM se convirtió en el hombre más rico del mundo (entre 2010 y 2013)?

El secreto de los negocios de Carlos Slim Helú está en las inversiones que realizó desde joven… y una compra al gobierno

Slim Helú nació en la Ciudad de México en 1940. Es el quinto de seis hijos del matrimonio de Julián Slim y Linda Helú. Tanto el padre como el abuelo de Carlos Slim trabajaron duramente para forjar sus negocios en el ramo de la mercería y textil. Para cuando Carlos nació ya eran una familia acomodada, señala Raciel Trejo en el libro “Carlos Slim. Vida y obra”.

PUBLICIDAD
  • Desde niño comenzó a practicar las ventas en los negocios familiares a los 10 años. Su padre le inculcó la disciplina del ahorro desde entonces. En vez de guardar dinero en una alcancía, tuvo su primera cuenta de cheques a los 12 años.

  • Julián Slim, padre de Carlos, murió cuando él tenía 13 años. Desde entonces, las propiedades que adquirió se evaluaron para vender las menos rentables y repartir los recursos entre sus hijos.

  • A los 15 años, con sus ahorros e inversiones en acciones del Banco Nacional de México y Bono del Ahorro Nacional hizo crecer su dinero. Entonces, tenía 31,969 pesos.

  • Para cuando cumplió 17 años, su capital personal —sin incluir el patrimonio de su familia— siguió creciendo por su disciplina en el ahorro. A esa edad, en 1957, comenzó la carrera de ingeniería civil en la UNAM que terminó en 1962.

  • Su experiencia en la gestión de los bienes familiares y su interés por la economía lo llevaron a fundar Inversora Bursátil en 1965, cuando tenía 25 años.

  • En 1966, a la edad de 26 años su capital era de cinco millones de pesos (mdp), según la entrevista que Trejo tuvo con Slim en mayo de 2006. Ese mismo año fundó Constructora Carso, que debe su nombre al suyo y de su esposa.

  • Sin embargo, el mayor impulso que tuvo su patrimonio vino de las decisiones de negocios que tomó ya en matrimonio con Soumaya Domit Gemayel, también de origen libanés.

  • De hecho, con su regalo de bodas —un terreno y un millón de pesos— comenzaron la construcción de un edificio de departamentos.

  • La familia Slim Domit habitó uno de los departamentos, cuatro los rentó y 11 los vendieron.

  • A la edad de 30 años, Carlos Slim recibió la sexta parte de una herencia familiar, señala Trejo en su libro.

Carlos Slim Helú y su esposa, Soumaya Domit, en 1999

Carlos Slim y Soumaya Domit llegando a la residencia del Embajador de Francia, 1999 / Reuters.
Carlos Slim y Soumaya Domit llegando a la residencia del Embajador de Francia, 1999 / Reuters.

Cuando tenía 50 años, Slim Helú formó un consorcio para la compra de Telmex al Estado mexicano. Fue en 1990 cuando él y 14 inversionistas compraron Telmex. Entonces, llovían sobre la empresa quejas por mal servicio y una larga lista de espera para poder contratar una línea telefónica, recordó Carlos Slim Domit, primogénito del multimillonario.

En la firma por la compra de la empresa estatal, Slim recibió de manos de Pedro Aspe Armella, entonces secretario de Hacienda, los documentos correspondientes. Ahora, su hija Mónica Aspe —CEO de AT&T México— representa a una de las compañías que son la competencia de los servicios móviles de telecomunicaciones de las empresas de Slim.

El crecimiento de la fortuna de Slim Helú con la compra de Telmex

Aunque no fue fácil sanear a la empresa de telefonía fija, una vez bajo su control —como un monopolio— Slim “puso en cintura” el negocio. “En México, las grandes empresas (casi) siempre se han hecho al amparo del Estado. Slim es muy listo y sabe aprovechar, pero se hizo muy rico con la privatización de Telmex; las tarifas de domicilio eran altísimas. Hacer una llamada al Estado de México se cobraba como larga distancia”, recuerda Joel Martínez, director general de Visor Financiero.

La parte difícil fueron las inversiones que el empresario encabezó en los primeros tres años con la empresa; por ejemplo:

  • La inyección de más de 24 billones de pesos

  • Expansión de la red

  • Instalación de teléfonos públicos

  • Mejorar lo servicios

Después, siguió la digitalización y el despliegue de fibra óptica, tal como señala Trejo. “Era una empresa con un deterioro muy grande y una desactualización muy fuerte en su infraestructura y capacidad”, señaló Slim Domit en conferencia de prensa esta semana.

Entre 1990 y 1993, Telmex pasó de 5.1 a 7.2 millones de líneas telefónicas. En el mismo periodo, Telcel creció de 34,942 a 195,409 líneas móviles. “Ha sido una historia de mucha inversión”, destacó Slim Domit.

Los negocios actuales del empresario Carlos Slim Helú

Aunque invirtió en muchas empresas, conservó varias y dejó otras, estos son actualmente los principales negocios de Carlos Slim, divididos por sectores:

Grupo Sanborns

Cuenta con restaurantes, cafeterías, las tiendas de música Mixup, iShop; también opera Sears, Dax, Saks Fifth Avenue y dos centros comerciales.

Grupo Condumex

Este concentra la manufactura y comercialización de productos y servicios para los sectores de:

  • Construcción e infraestructura

  • Energía

  • Industria automotriz

  • Telecomunicaciones

  • Minería

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA)

Este división participa en el sector de infraestructura y construcción en cinco ramas:

  • Instalación de ductos

  • Fabricación y servicios para la Industria química y petrolera

  • Proyectos de Infraestructura

  • Construcción Civil

  • Vivienda

CICSA fue el área que se encargó de la construcción del tramo accidentado de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. Luego de la tragedia, en mayo del año pasado, el empresario informó que su empresa se encargaría de la reconstrucción donde ocurrió el siniestro.

Esta reparación tendrá un costo de casi 40 millones de dólares (mdd), que no supera 1% de las ventas de Grupo Carso.

Cargo Energy

Esta división del conglomerado participa en las actividades de la industria petrolera, como la exploración, localización, producción, explotación, refinación, transporte, compra y venta de todo tipo de hidrocarburos y minerales. También, presta servicios de transportación de gas natural; así como la exploración, producción y explotación de energía geotérmica.

Centro de Investigación y Desarrollo Carso (Cidec)

Además, cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo Carso, que depende de Condumex, para “mejorar la productividad de las empresas del Grupo”.

Telmex y América Móvil en la búsqueda de la TV de paga

En América Móvil se agrupan sus servicios de telecomunicaciones fijas y móviles. Ahora, la empresa tiene pendiente la autorización para brindar en México el servicio de televisión de paga. De otorgarle el permiso, enfrentaría a Televisa, que posee 64% de ese mercado, según datos del IFT a 2020.

Al respecto, Alejandro Cantú, director de regulación de América Móvil, dijo en conferencia que “el mercado de televisión de paga muestra un deterioro, las suscripciones están estancadas; hay una dominancia declarada”, dijo sobre la conveniencia de su entrada a ese servicio.

Sin embargo, un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que América Móvil no invierte lo suficiente en México comparado con lo que hace en otros países. Incluso, la consultora señala que su inversión actual solo es de 62.9% de lo que prometió para los años 2018 a 2020.

Por otra parte, tanto la OCDE como analistas de Digital Policy & Law recomiendan la convergencia; es decir, que todas las empresas de telecomunicaciones puedan dar todos los servicios (televisión de paga, telefonía móvil, fija, internet, etcétera).

Así que en su cumpleaños número 82, Slim Helú todavía espera grandes sorpresas para América Móvil, una de las empresas más grande del país.

AHORA LEE: El IFT adelanta su «carta a los reyes»; pide que se baje el precio del espectro radioeléctrico, el principal insumo de las telecomunicaciones móviles

TAMBIÉN LEE: Google retrasa su plan de eliminar las cookies de terceros en Chrome hasta 2023

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y Youtube

AHORA VE: