3 acciones que impulsa el Gobierno Petro para reactivar el sector energía en Colombia
En el marco del Foro de Reactivación Económica, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, insistió en la propuesta de democratizar la generación de energía y diversificar la matriz energética, aumentando la participación de las fuentes de energías renovables y otras estrategias para reactivar el sector energía en Colombia.
Frente a esto, Camacho reiteró tres grandes ejes o acciones que se impulsan para sacar las metas adelante:
Inversión y financiamiento:
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia lanzó una línea de crédito con Findeter de $1,6 billones para financiación de municipios y territorios energéticos.
En 2024, según el balance de la cartera, se triplicó el valor de los proyectos incluidos en el banco de proyectos del mecanismo Obras por Impuestos.
En coordinación con el sector privado, se acogió la propuesta de Isagen de invertir cerca de $50.000 millones en proyectos de comunidades energéticas en el Atlántico, apostándole a duplicar la capacidad de generación en los próximos diez años.
Capacitación y desarrollo de habilidades:
Se inauguró el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), junto con Ecopetrol, para impulsar la innovación y el desarrollo de tecnologías.
Recomendado: SER Colombia espera que proyectos de energías renovables entreguen 2,2 GW al cierre de 2024
Regulación del sistema y cambio de la matriz energética:
Según el ministro Camacho, se desarrollaron marcos regulatorios favorables para promover la inversión en energías renovables, la reducción de tarifas de energía y la justicia social.
Entre agosto de 2022 y julio de 2024 la participación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) ha pasado de 2 % a 10 % dentro de la matriz de generación del país, incorporando 1,9 gigavatios (GW).
Se han expedido 22 licencias para proyectos de generación y transmisión de energía y a la fecha se encuentran diez en proceso de licenciamiento.
Asimismo, el ministro propuso nueve ejes para reactivar la economía de la mano del sector privado y las comunidades en los territorios:
Electrificación de los sistemas de transporte
Utilización del 5 % del mayor recaudo del Sistema General de Regalías para implementar proyectos de la transición energética
Garantizar la implementación de comunidades energéticas
Desarrollo del Programa de Municipios y Territorios Energéticos
Programa de Eficiencia Energética
Desarrollo de programas de techos solares
Líneas de crédito para la instalación de techos solares
Líneas de crédito para la reconversión y reindustrialización del sector minero
Línea de crédito para el impulso de la producción de la cadena de valor de las tecnologías asociadas a las energías renovables
Frente a la reducción de las tarifas de energía y el impacto de las mismas sobre la productividad, el ministro Andrés Camacho anunció medidas que se han impulsado para promover un aumento del ingreso disponible de las familias y la disminución de las desigualdades territoriales. Estas son:
Asumir por parte de la Nación el saldo de la deuda de la opción tarifaria para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, estimada en $2,7 billones
Habilitar líneas de crédito mediante la banca pública con tasas de interés compensadas por el Gobierno Nacional para las empresas comercializadoras
Determinar reglas sobre el precio de bolsa del mercado de energía mayorista para eliminar la especulación
Ajustar a los indexadores del mercado de energía y revisión del CU de la fórmula tarifaria
Reestructuración del Cargo por Confiabilidad
Recomendado: MinEnergía confirma nueva subasta de energía para enfrentar escasez en Colombia
Camacho, además, anotó que “estamos promoviendo la inversión a través de incentivos tributarios, líneas de crédito en la banca pública y recursos de cooperación internacional”.
Lo que según el funcionario implicó el lanzamiento de una línea de crédito con Findeter de $1,6 billones para financiación de proyectos FNCER. También el lanzamiento de una línea de crédito con Findeter de $2 billones para el pago de la opción tarifaria.
Resaltó los recursos de cooperación internacional en negociación: Banco Mundial, BID, Alianza de Hidroelectricidad Sostenible (HSA) de Suiza, Programa de Cooperación de España, Agencias del Reino Unido y Corea.
También la consecución de $180.000 millones para beneficiar a más de 7.000 nuevos usuarios: de los 16 proyectos del banco de proyectos, diez fueron tomados por Ecopetrol y los seis restantes están en evaluación de los contribuyentes.
Para el ministro en necesario “contar con un portafolio de proyectos de energía que está dirigido a inversores nacionales e internacionales. Este mecanismo permite canalizar recursos de inversión en las rondas de negocios con inversores públicos y privados”.