Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 58 minutes
  • F S&P 500

    5,005.75
    -43.25 (-0.86%)
     
  • F Dow Jones

    37,734.00
    -273.00 (-0.72%)
     
  • F Nasdaq

    17,367.75
    -179.50 (-1.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,938.50
    -19.60 (-1.00%)
     
  • Petróleo

    84.70
    +1.97 (+2.38%)
     
  • Oro

    2,402.20
    +4.20 (+0.18%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.02 (-0.09%)
     
  • dólar/euro

    1.0641
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2422
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    154.3610
    -0.2390 (-0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    62,189.37
    +175.99 (+0.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,286.23
    +400.69 (+44.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,086.01
    -993.69 (-2.61%)
     

35 giros cinematográficos más impresionantes de todos los tiempos, explicados

Que te sorprenda un giro bien empleado es una alegría cinematográfica inigualable.

A lo largo de los años, los guionistas y directores han imaginado nuevas formas de mantener al público en vilo. Algunos siguen siendo asombrosamente audaces para los estándares actuales, mientras que a otros se les ha quitado el brillo de las películas que han inspirado.

Hay cineastas que han intentado hacer del giro su marca registrada (M Night Shyamalan), y hay otros que han dado forma a una película de manera impresionante en torno a su desenlace (el drama del mago Christopher Nolan, The Prestige, era esencialmente un gigantesco truco de magia). En cualquier caso, son películas memorables.

Curiosamente, los giros son más frecuentes en las películas de terror, por lo que resulta tan impresionante cuando aparecen a mitad de un drama o, aún más raro, de una comedia.

PUBLICIDAD

Con motivo del reciente estreno de la última película de Shyamalan, Old, hemos recopilado los que creemos que son 35 de los mejores giros de la historia del cine.

Siga leyendo para ver lo que ha hecho el corte. Naturalmente, abundan los spoilers, y no vayas a arruinar la sorpresa a quienes no hayan visto ninguna de estas películas.

Arrival (2016)

El montaje: Los servicios de la profesora de lingüística Louise Banks (Amy Adams) son requeridos cuando los extraterrestres llegan a la Tierra. Mientras experimenta visiones de su hija, que sabemos que murió de cáncer en su adolescencia, Louise intenta comunicarse con la raza en un intento de discernir el propósito de su visita.

El giro: Louise descifra el lenguaje, lo que le da la capacidad de ver el futuro. Lo que creíamos que eran flashbacks son, en realidad, flashforwards: su hija aún no ha nacido.

Leer más: Emmy 2021: Seth Rogen denuncia el evento por falta de medidas de seguridad COVID

Atonement (2007)

El montaje: Briony Tallis (Saoirse Ronan) acusa falsamente al hijo del ama de llaves (James McAvoy) de violar a su prima cuando se pone celosa de su relación con su hermana mayor (Keira Knightley). Es enviado a prisión, pero finalmente es liberado para alistarse en la Segunda Guerra Mundial, y se le dice al público que finalmente reavivó su romance con Cecilia y vivió feliz para siempre.

El giro: Sólo que no lo hicieron. Nos enteramos de que se trata de otra mentira de una Briony mayor: tanto Robbie como Cecilia murieron en la guerra.

Chinatown (1974)

El montaje: Tras ser contratado por Evelyn Mulwray (Faye Dunaway) para investigar la muerte de su marido, JJ Gittes (Jack Nicholson) descubre la existencia de alguien crucial para el caso: La hermana de Evelyn, Katherine.

El giro: Después de ser confrontada por Gittes, Evelyn revela que Katherine es también su hija - y el resultado de ser violada por su padre cuando tenía 15 años.

Dark City (1998)

El montaje: Tras despertarse en una bañera y descubrir que tiene habilidades telequinéticas, John Murdoch intenta descubrir la verdad sobre un mundo distópico habitado por un grupo malvado que puede detener el tiempo e implantar recuerdos.

El giro: su búsqueda de sentido le lleva a llegar al final de la ciudad. Sin ningún lugar al que ir, rompe un muro y descubre que la ciudad es en realidad una isla que flota en el espacio exterior.

The Departed (2006)

El montaje: El policía Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) se infiltra en la organización del jefe de la banda Frank Costello (Jack Nicholson) al mismo tiempo que el criminal Colin Sullivan (Matt Damon) se infiltra en el cuerpo de policía.

El giro: ambos acaban muertos. En una impactante secuencia, Sullivan mata a Costigan, que cree haberse salido con la suya. El sargento Sean Dignam (Mark Wahlberg) se encarga de ello en una escena culminante igualmente impactante.

Les Diaboliques (1955)

El montaje: Una mujer llamada Christina es reclutada para asesinar a su marido por su amante. Sin embargo, una vez realizado el acto, su cuerpo desaparece.

El giro: Su marido fingió su muerte con la ayuda de su amante. La pareja quería hacer creer a Christina que había cometido el asesinato en un intento de destruirla.

The Empire Strikes Back (1980)

El montaje: Luke Skywalker (Mark Hamill) es entrenado por Obi Wan Kenobi y el maestro Jedi Yoda para derrotar al malvado Darth Vader, lo que lleva al enfrentamiento de todos los enfrentamientos.

El giro: Skywalker recibe un golpe después de hacer un gran descubrimiento: el villano es su padre. La sorpresa es mayúscula.

Fight Club (1999)

El montaje: El mundo del narrador insomne de la película (Edward Norton) colisiona con el de Tyler Durden (Brad Pitt) cuando abren un club clandestino que permite a la gente corriente pelearse a puñetazos.

El giro: el narrador y Tyler son personalidades disociadas, es decir, son la misma persona.

The Game (1997)

El montaje: Nicholas Van Orton (Michael Douglas) huye tras aceptar participar en un retorcido “juego” en el que, entre otras cosas, es enterrado vivo y contempla el suicidio tras asesinar accidentalmente a su hermano.

El giro: En realidad, todo el tiempo fue un juego, preparado por su hermano, que no fue asesinado.

Get Out (2017)

El montaje: Rose (Allison Williams), una mujer blanca, lleva a su novio afroamericano Chris (Daniel Kaluuya) a su casa para que conozca a su familia. Chris pronto se convence de que entierran un oscuro secreto e intenta convencer a su novia de que deben marcharse.

El giro: no se equivoca: sólo que Rose está en la conspiración. Después de descubrir fotos de hombres afroamericanos con los que ha tenido relaciones anteriores, Chris es secuestrado y se da cuenta de que ha sido atraído por la familia de la secta, que quiere implantar los cerebros de sus seres queridos en el cuerpo de los afroamericanos más jóvenes.

Gone Girl (2014)

El montaje: Cuando Amy Dunne (Rosamund Pike) desaparece, su marido Nick (Ben Affleck) se convierte en el principal sospechoso de su desaparición.

El giro: A mitad de la película, todo se aclara: Amy fingió su secuestro y pasó meses inculpando a su marido en venganza por sus divagaciones extramatrimoniales.

Goodnight Mommy (2014)

El montaje: Los hermanos Elias y Lukas (interpretados por los hermanos de la vida real Elias y Lukas Schwarz) creen que su madre es una impostora después de que regresó a casa tras haberse reconstruido la cara debido a un accidente de coche. Se toman la justicia por su mano.

El giro: uno de los gemelos murió realmente en el accidente. El otro, incapaz de aceptar la muerte de su hermano, se ha imaginado que estaba vivo todo el tiempo y se venga, culpando a su madre de su muerte.

Identity (2003)

El montaje: Mientras un convicto espera su ejecución por varios asesinatos, 10 desconocidos se encuentran atrapados en una tormenta en un remoto hotel de Nevada. Pronto empiezan a ser asesinados uno a uno.

El giro: los desconocidos son las personalidades desdobladas del convicto. El motel es una realidad inventada a través de la cual los médicos intentan averiguar cuál es la causante de sus tendencias asesinas. Se centran en el conductor de limusina Ed (John Cusack) sin darse cuenta de que han seleccionado la personalidad equivocada: la personalidad asesina es un niño de nueve años llamado Timmy.

Iron Man 3 (2013)

El montaje: Tony Stark (Robert Downey Jr) debe localizar y detener a un terrorista conocido como el Mandarín (Ben Kingsley) que ha lanzado una serie de ataques contra el mundo.

El giro: lo consigue, pero se entera de que el Mandarín es en realidad un actor británico llamado Trevor Slattery que ha sido contratado por los verdaderos responsables.

Kill List (2011)

El montaje: Dos asesinos a sueldo reciben una lista de personas a las que tienen que despachar. Su viaje les lleva a una ceremonia de culto donde uno de los hombres, Jay (Neil Maskell), debe matar a una última víctima conocida como El Jorobado.

El giro: El Jorobado es en realidad su esposa encarcelada con su hijo atado a la espalda. Después de matarlos, es coronado por los cultistas.

Memento (2000)

El montaje: Leonard (Guy Pearce) busca al hombre que violó y asesinó a su mujer. Sin embargo, su búsqueda se ve obstaculizada por su pérdida de memoria a corto plazo. A lo largo de la película, cuenta la historia de Sammy Jankis, un hombre que mató accidentalmente a su esposa diabética; ella seguía pidiendo más insulina porque no creía que tuviera pérdida de memoria.

El giro: el responsable violó a su mujer, pero no la asesinó, y Leonard lo mató hace años, sólo que no lo recuerda. El verdadero asesino de su esposa es él mismo. ¿Su verdadero nombre? Sammy Jankis.

Million Dollar Baby (2004)

El montaje: Un entrenador de boxeo busca la expiación ayudando a Maggie, la boxeadora amateur desvalida de Hilary Swank, a cumplir su sueño de convertirse en profesional.

El giro: A mitad de la película, Maggie se rompe el cuello tras recibir un puñetazo durante un combate. Lo que era una historia de sentimientos y de superación se convierte rápidamente en un duro drama sobre la eutanasia.

The Mist (2007)

El montaje: Ayudando a otros a esquivar a los monstruos que acechan en la niebla, David Drayton (Thomas Jane) lidera la huida del supermercado en el que se han refugiado. Llegan a un coche y se alejan, pero pronto se quedan sin gasolina y se dan cuenta de que no hay esperanza. David carga una pistola y, mientras la cámara se aleja, dispara a los supervivientes, incluido su hijo pequeño.

El giro: mientras se prepara para ponerse la pistola en la cabeza, unas figuras sombrías se dirigen hacia él. Queda desolado al saber que en realidad son los militares los que han combatido a las criaturas de la niebla. Mató a su hijo sin ninguna razón. Qué momento más inoportuno.

Oldboy (2003)

El montaje: Oh Dae-Su (Choi Min-sik) es secuestrado y mantenido en cautividad durante 15 años. Cuando finalmente es liberado, se venga con la ayuda de una joven llamada Mi-Do (Kang Hye-jung) de la que se enamora.

El giro: la chica es en realidad su hija. Sus captores orquestaron su encuentro.

Orphan (2009)

El montaje: La trama se centra en una pareja que, tras la muerte de su hijo no nacido, adopta a una misteriosa niña de nueve años llamada Esther (Isabelle Furhman) que empieza a mostrar un comportamiento inquietante.

El giro: Esther es en realidad una asesina de 33 años que padece una enfermedad que impide su crecimiento físico.

The Others (2001)

El montaje: Nicole Kidman interpreta a Grace, una madre que intenta proteger a sus dos hijos de fuerzas sobrenaturales en su mansión victoriana.

El giro: En una vuelta de tuerca a la historia de fantasmas, resulta que son Grace y sus hijos los fantasmas: ella los mató -antes de apuntarse a sí misma- en su desesperación por la presunta muerte de su marido en la Segunda Guerra Mundial.

The Prestige (2006)

El montaje: La película sigue la rivalidad de dos magos, Alfred Borden (Christian Bale) y Rupert Angier (Hugh Jackman), que llegan a extremos para superar al otro, cada uno haciendo trucos que el otro considera imposibles.

El giro: se descubre que Fallon, el barbudo cuidador de los niños de Borden, es en realidad su gemelo (también interpretado por Bale), mientras que la técnica de Angier es mucho más inquietante: cada noche, utilizando la tecnología de Tesla, envía a su clon en picada a un tanque de agua.

Planet of the Apes (1968)

El montaje: Tres científicos se despiertan cientos de años después de haber sido lanzados al espacio y descubren que han aterrizado en un planeta donde los primates gobiernan a los humanos, que son sus prisioneros.

El giro: Cuando el personaje de Charlton Heston escapa de su celda, acaba encontrando la Estatua de la Libertad sobresaliendo de la arena. Resulta que no es un planeta cualquiera: es la Tierra.

Primal Fear (1996)

El montaje: Un abogado defensor (Richard Gere) está convencido de que su cliente, un monaguillo tartamudo (Edward Norton), no es culpable del asesinato de un influyente arzobispo católico. Más tarde es declarado inocente por razón de demencia tras ser diagnosticado con un trastorno de personalidad múltiple.

El giro: fingió el trastorno. En los últimos momentos de la película, deja de tartamudear y revela su culpabilidad ante la mirada perturbada de su abogado.

Psicosis (1960)

El montaje: Lo que el espectador piensa inicialmente que es una película sobre un robo cometido por Marion Crane (Janet Leigh) resulta ser algo mucho más oscuro. Huyendo, llega a un motel propiedad de Norman Bates (Anthony Perkins) y es rápidamente asesinada por su madre.

El giro: sólo que no es su madre, sino Norman. Él mató a su madre años antes y desde entonces ha desarrollado una doble personalidad.

Saw (2004)

El montaje: El fotógrafo Adam (Leigh Whannell), encadenado por el asesino Jigsaw en un cuarto de baño en ruinas, con un cadáver en el centro de la habitación, vence y mata a su captor. Rebusca en sus bolsillos en busca de la llave que abra la cadena alrededor de su pierna, convencido de que la pesadilla ha terminado por fin.

El giro: en lugar de eso, encuentra una grabadora que revela que su supuesto captor era, en realidad, otra víctima del asesino Jigsaw que simplemente seguía sus reglas para obtener un antídoto para un veneno en su cuerpo. Un cadáver en medio de la habitación se levanta para revelar que es el verdadero asesino Jigsaw. Estuvo allí todo el tiempo.

Seven (1995)

El montaje: David Mills (Brad Pitt) y William Somerset (Morgan Freeman), un detective a punto de jubilarse, se han acercado al asesino en serie John Doe (Kevin Spacey), que ha estado utilizando los siete pecados capitales como inspiración para sus asesinatos.

El giro: le queda un último asesinato por cometer, pero ya lo ha hecho. Descubrimos que Doe ha matado a la mujer de Mills (Gwyneth Paltrow), lo que le lleva a completar el plan de Doe asesinándolo por voluntad propia.

Shutter Island (2010)

El montaje: El alguacil estadounidense Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y su compañero (Mark Ruffalo) llegan a un centro para criminales dementes para encontrar a una asesina fugada que ahogó a sus tres hijos.

El giro: Teddy es en realidad un paciente, y su compañero es su médico. Mató a su mujer después de que ésta asesinara a sus tres hijos y la elaborada treta es un intento de hacer aflorar sus recuerdos reprimidos.

The Sixth Sense (1999)

El montaje: Un joven que puede ver a las personas muertas se encuentra con un psicólogo infantil llamado Malcolm Crowe (Bruce Willis) e intenta descubrir la razón de su inquietante habilidad.

El giro: Crowe está, de hecho, muerto todo el tiempo. Fue asesinado durante un robo que vemos en la escena inicial de la película.

Sleepaway Camp (1983)

El montaje: La introvertida Angela (Felissa Rose) se aterroriza cuando un asesino causa destrucción en el mismo campamento donde su hermano Peter fue asesinado ocho años antes.

El giro: Angela es la asesina. Además, no es Angela en absoluto, sino su hermano Peter, presuntamente muerto, que fue criado como una niña por su tía tras la muerte de Angela.

The Skin I Live In (2011)

El montaje: El experto cirujano plástico Dr. Robert Ledgard (Antonio Banderas) intenta desarrollar una nueva piel que pueda salvar la vida de las víctimas de quemaduras después de que su esposa, Vera, se queme en un accidente de coche.

El giro: la Vera que vemos no es su esposa, sino un joven al que Robert secuestró y sometió a una vaginoplastia seis años antes.

Spider-Man: Homecoming (2017)

El montaje: Peter Parker (Tom Holland) se toma un descanso de intentar detener al villano de la película, el Buitre (Michael Keaton), para ir al baile de bienvenida de su escuela.

El giro: Se presenta en la casa de su cita, llama a la puerta y se encuentra cara a cara con El Buitre. Es su padre.

Unbreakable (2000)

El montaje: David Dunn sobrevive a un accidente de tren en el que mueren 130 pasajeros y empieza a creer que puede tener poderes especiales. Su vida pronto choca con el propietario de una tienda de cómics, Elijah (Samuel L Jackson), que tiene un raro trastorno óseo, y ayuda a David a descubrir que tiene la capacidad de ver los actos criminales de aquellos con los que entra en contacto.

El giro: Elijah es el mayor criminal de todos. Cuando David le da la mano al final de la película, ve que el “Sr. Glass” es el cerebro de numerosos ataques terroristas, incluido el accidente de tren al que sobrevivió.

The Usual Suspects (1995)

El montaje: Verbal Kint (Kevin Spacey) revela una trama criminal urdida por el famoso Keyser Soze. Al final es puesto en libertad.

El giro: se lo ha inventado todo: Kint es Keyser Soze.

The Wicker Man (1973)

El montaje: Un sargento es enviado a una isla remota para investigar el caso de una chica desaparecida.

El giro: la chica nunca desapareció, sino que fue un elaborado engaño para atraer a un forastero y que los habitantes de la isla pudieran sacrificarlo a su Dios del Sol.

Relacionados

Los 29 peores errores en las películas, desde Captain Marvel hasta Titanic

Nueva película de Matt Damon divide a críticos: “Como Game of Thrones con un toque de Monty Python”

Nolan lanzará próxima película con Universal, no Warner Bros