Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0785
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.2920
    -0.0800 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    69,873.15
    -695.92 (-0.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

37 errores comunes en el currículum que perjudican tus posibilidades de ser contratado

Pexels.

La pandemia provocó una revolución en la fuerza laboral. En México más de 566,000 personas decidieron dejar su empleo en el primer trimestre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El número de puestos vacantes cayó por primera vez en seis meses, a medida que la contratación aumentaba.

La gente está aprovechando el mercado para conseguir puestos con mejores salarios o saltar a profesiones completamente nuevas. Pero a pesar de que los buscadores de empleo tienen la ventaja en este momento, un currículum estelar es la clave para aprovechar este momento a su favor. Los gerentes de reclutamiento están más abrumados que nunca, por lo que no tienen el tiempo ni los recursos para revisar cada currículum a detalle. Un estudio de 2018 halló que dedican aproximadamente seis segundos en su decisión inicial.

Si eres uno de los millones en busca de un nuevo trabajo, necesitarás un currículum pulido y directo para encontrar una nueva oportunidad.

Insider habló con expertos para compilar una lista de 38 errores que debes eliminar de tu currículum vitae para que puedas dejar una excelente primera impresión al volver a ingresar al mercado laboral.

1. Un objetivo

Si lo solicitaste, es obvio que deseas el trabajo.

PUBLICIDAD

La excepción: si te encuentras en una situación única, como estar cambiando por completo de sector, puede ser útil que incluyas un breve resumen.

2. Experiencias laborales irrelevantes

Sí, puede que hayas sido el «rey de la preparación de licuados» en el restaurante para el que trabajabas en la preparatoria. Pero a menos que estés planeando hacer honor a ese título, es hora de deshacerte de todo ese relleno.

Pero como señaló Alyssa Gelbard, experta en carreras y fundadora de la firma de consultoría profesional Résumé Strategists, la experiencia laboral pasada que no sea directamente relevante para el puesto en cuestión podría mostrar otra dimensión, profundidad, habilidad o capacidad que de hecho sí es relevante o aplicable.

Incluye esta experiencia solo si realmente muestra habilidades adicionales que puedan traducirse en el puesto que estás solicitando.

3. Cuestiones personales

No incluyas tu estado civil, preferencias religiosas o número de seguro social.

Puede que esto haya sido el estándar en el pasado, pero ahora es ilegal que tu empleador solicite toda esta información, por lo que no es necesario incluirla.

4. Tus pasatiempos

Si no es relevante para el trabajo que estás solicitando, es un desperdicio de espacio y una pérdida de tiempo para la empresa.

«A ellos no les importa que te guste Dave Matthews Band», dijo a Business Insider Amanda Augustine, experta en asesoramiento profesional de TopResume.

5. Tu dirección postal completa

Una dirección completa es lo primero que Augustine busca recortar inmediatamente de un currículum.

«Ya nadie necesita tener eso en su currículum y para ser honesta, es un problema de seguridad», dijo a Business Insider.

6. Mentiras descaradas

Una encuesta de CareerBuilder preguntó a 2,000 gerentes de reclutamiento sobre errores memorables en el currículum, y las mentiras descaradas fueron una opción popular. Un candidato afirmó ser el ex CEO de la empresa a la cual se postulaba, otro afirmó ser ganador del Premio Nobel y otro afirmó que asistió a una universidad que no existía.

Rosemary Haefner, exdirectora de recursos humanos de CareerBuilder, dijo que estas mentiras pueden ser «intentos equivocados por compensar la falta del 100% de las calificaciones especificadas en la vacante».

Pero Haefner dijo que los candidatos deben enfocarse en las habilidades que pueden ofrecer, en lugar de en las habilidades que no tienen.

«Los gerentes de reclutamiento son más indulgentes de lo que los solicitantes de empleo pueden pensar», explicó Haefner.

«Aproximadamente 42% de los empleadores encuestados dijeron que considerarían a un candidato que cumpliera con solo tres de las cinco calificaciones clave para un puesto específico».

7. Detalles que delatan tu edad

Si no quieres ser discriminado para un puesto debido a tu edad, es hora de eliminar tu fecha de graduación, dijo Catherine Jewell, autora de New Résumé, New Career.

Otra forma sorprendente en que tu currículum podría delatar tu edad: dejar espacios dobles después de un punto.

8. Demasiado texto

Cuando usas un margen de 1.5 centímetros y una fuente de ocho puntos en un esfuerzo por hacer que todo quepa en una página, eso es un «error épico», dijo J.T. O’Donnell, experta en carreras y lugares de trabajo, y fundador del sitio de asesoría profesional Work It Daily y autor de Careerealism: The Smart Approach.

Ella recomienda dejar mucho espacio en blanco y un margen de no mayor a 2 centímetros.

9. Demasiadas viñetas

En la misma línea, también puedes sobrecargar tu currículum con demasiadas viñetas, lo que Augustine llamó «muerte por viñetas».

«Si absolutamente todo tiene viñetas, tiene el mismo efecto que grandes bloques de texto densos: tus ojos simplemente se cansan», dijo.

Augustine explicó que las viñetas solo deben usarse para llamar la atención sobre la información más importante. «Si las colocas en todos lados, todo es importante, lo que significa que realmente nada destaca».

10. Puestos no estándares

Es deseable que los títulos de tus empleos sean reconocibles para cualquiera que lea tu currículum.

«Estandariza tu título de empleo a la expresión más común» de ese puesto, dijo a Business Insider Ian Siegel, cofundador y CEO del mercado laboral ZipRecruiter. Debes utilizar la descripción exacta que un empleador escribiría en una plataforma de búsqueda de empleo.

«No digas que eres un ninja de la programación, di que eres un ingeniero de Python».

11. Varios números de teléfono

Augustine sugirió incluir solo un número de teléfono en tu currículum. Ese número debería ser tu teléfono celular, de modo que tengas control sobre quién contesta tus llamadas entrantes, y cuándo y cómo suena tu correo de voz.

«Además, no quieres que los empleadores intenten contactarte en cinco lugares diferentes, porque entonces tienes que estar al tanto de ellos», dijo.

12. Tiempo libre

Si te tomaste un tiempo para viajar o formar una familia, Gelbard no recomienda incluir esa información en tu currículum. «En algunos países, es aceptable incluir esta información, especialmente los viajes, pero no es apropiado incluirla en el cuerpo de un CV en México», dijo.

13. Referencias

Si tus empleadores quieren hablar con tus referencias, te las pedirán. Además, es mejor si tienes la oportunidad de decirle a tus referencias con anticipación que un futuro empleador podría estar llamando.

Si escribes «referencias a solicitud» al final de tu currículum, simplemente estás desperdiciando una línea valiosa, dijo el asesor de carrera Eli Amdur.

14. Formato incoherente

El formato de tu currículum es tan importante como su contenido, dijo Augustine.

Ella dijo que el mejor formato es el que facilite al gerente de reclutamiento escanear tu CV y poder detectar tus cualificaciones clave y objetivos profesionales.

Una vez que elijas un formato, mantenlo. Si escribes el día, mes y año para indicar una fecha, utiliza el mismo formato en el resto del currículum.

15. Pronombres personales

Tu currículum no debe incluir las palabras «yo», «mí», «ella», «mi», dijo Tina Nicolai, asesora de carrera y fundadora de Resume Writers ‘Ink.

«No escribas tu currículum en tercera o primera persona», dijo. «Se entiende que todo en tu currículum se trata de ti y de tus experiencias».

16. Tiempo presente para un trabajo anterior

Nunca describas la experiencia laboral pasada usando el tiempo presente. «Solamente tu trabajo actual debe escribirse en tiempo presente,» dijo Gelbard.

17. Una dirección de correo electrónico poco profesional.

Si aún usas una dirección de correo electrónico anterior, es hora de elegir una nueva.

18. Cualquier palabra obvia e innecesaria

Amdur dijo que no hay razón para poner la palabra «teléfono» delante del número real.

«Es bastante tonto», dijo. «Ellos saben que es tu número de teléfono». La misma regla aplica al correo electrónico.

19. Encabezados, pies de página, tablas, imágenes o gráficos

Estas incorporaciones decoradas harán que los gerentes de reclutamiento piensen: «¿Podrías evitarlo?».

«Aunque un encabezado y un pie de página bien formateados pueden parecer profesionales, y algunas tablas, imágenes o gráficos interesantes pueden aumentar tu credibilidad, también confunden a los sistemas de rastreo de solicitantes que las empresas usan actualmente», dijo Augustine a Business Insider.

El sistema reaccionará revolviendo tu currículum vitae y arrojando uno mal formateado que puede que ya no incluya tu encabezado o gráficos. Incluso si fueras un candidato ideal para el puesto, ahora el gerente de reclutamiento no tiene forma de comunicarse contigo para una entrevista.

20. Tu información de contacto profesional actual

«Esto no solo es peligroso; es estúpido», escribió Amdur en NorthJersey.com. «¿De verdad quieres que los empleadores te llamen a tu trabajo? ¿Cómo vas a manejar eso?».

21. El nombre de tu jefe

No incluyas el nombre de tu jefe en tu currículum a menos que te sientas cómodo con que tu empleador potencial se comunique con él. Aun así, Gelbard dijo que la única razón por la que el nombre de tu jefe debería estar en tu currículum es si la persona es alguien digno de mención y si sería algo realmente impresionante.

22. Jerga específica de la empresa

«Las empresas con frecuencia tienen sus propios nombres internos para cosas como software, tecnologías y procesos personalizados que solo son conocidos dentro de esa organización y no por aquellos que trabajan fuera de ella», dijo Gelbard. «Asegúrate de excluir de tu CV los términos que sean conocidos solo por una organización específica».

23. URL de redes sociales que no están relacionadas con el puesto solicitado

Los enlaces a tus blogs de opinión, página de Pinterest o cuenta de Instagram no tienen por qué ocupar un lugar privilegiado en el currículum. «Los candidatos que tienden a pensar que sus redes sociales personales son valiosos se están poniendo en riesgo de caer en la pila de ‘no’», dijo Nicolai.

«Pero sí debes mencionar las URL relevantes, como tu página de LinkedIn o cualquier otra que sea profesional y esté directamente relacionada con el puesto que estás tratando de conseguir», dijo.

24. Más de 15 años de experiencia

Cuando incluyes trabajos anteriores a 2005, comienzas a perder el interés del gerente de reclutamiento.

Tu experiencia más relevante debe ser de los últimos 15 años, así que los gerentes de reclutamiento solo necesitan ver eso, dijo Augustine.

En el mismo sentido, nunca incluyas fechas sobre educación y certificaciones que tengan más de 15 años.

25. Información salarial

«Algunas personas incluyen las tarifas por hora de los trabajos que tuvieron en la universidad», dijo Nicolai. Esta información es completamente innecesaria y puede enviar un mensaje incorrecto.

Amy Hoover, vicepresidenta sénior de Talent Zoo, dijo que tampoco debes mencionar tu salario deseado en un currículum. «Este documento está destinado a mostrar tu experiencia y habilidades profesionales. El salario viene más adelante en el proceso de entrevistas», dijo.

26. Fuentes obsoletas

«No uses Times New Roman y fuentes serif, ya que están desactualizadas y pasadas de moda», dijo Hoover. «Utiliza una fuente sans-serif estándar como Arial».

Además, ten en cuenta el tamaño de la fuente, dijo. Tu objetivo debe ser que se vea agradable y elegante, pero también fácil de leer.

27. Fuentes adornadas

Las fuentes adornadas también son un error, de acuerdo con O’Donnell. «La gente intenta hacer que su currículum se vea más elegante con una fuente adornada, pero los estudios muestran que son más difíciles de leer y el reclutador absorbe menos información sobre ti».

28. Palabras de moda molestas

El servicio de currículum vitae en línea Resume.io consultó a 1,602 gerentes de reclutamiento en Estados Unidos para conocer las palabras que menos les gustaba ver. Resulta que odian ver «comprometido», «motivado», «genial», «experto» y «excelente», descripciones que han encontrado que demasiados solicitantes de empleo se atribuyen a sí mismos.

¿La palabra que más odiaban? «Probado», que parece ser un indicador de un solicitante que cree que ha visto y ha hecho de todo.

29. Razones por las que dejaste una empresa o puesto

Los candidatos piensan con frecuencia: «Si explico por qué dejé el puesto en mi currículum, tal vez mis posibilidades mejoren».

«Incorrecto», dijo Nicolai. «Enumerar por qué te fuiste es irrelevante en su currículum. No es el momento ni el lugar para mencionar las transiciones de una empresa a otra».

Utiliza la entrevista para abordar esto.

30. Tu promedio

Una vez que sales de la escuela, tus calificaciones no son tan relevantes.

Si eres un recién graduado de la universidad y tu promedio fue de 9 o más, está bien dejarlo. Pero, si llevas más de tres años fuera de la escuela, o si tu promedio fue inferior a 9, deshazte de él.

31. Una foto tuya

Esto podría convertirse en la norma en algún punto, pero es simplemente raro, de mal gusto y distrae, por ahora.

32. Opiniones, no hechos

No trates de venderte usando todo tipo de palabras subjetivas para describirte, dijo O’Donnell. «Soy un excelente comunicador» o «muy organizado y motivado» son opiniones de uno mismo y no necesariamente la verdad. «Los reclutadores solo quieren hechos. Ellos decidirán si eres todas esas cosas después de conocerte», dice.

33. Puesto a corto plazo

Evita incluir en tu CV un puesto si solo lo tuviste por un corto periodo, dijo Gelbard. En especial, debes evitar incluir trabajos de los que te despidieron o que no te gustaron.

34. Explicaciones genéricas de los logros

No te limites a decir que lograste X, Y o Z, demuéstralo cuantificando los hechos.

Por ejemplo, en lugar de decir «Incrementar los ingresos», intenta diciendo que «el proyecto X resultó en un aumento del Y% en los ingresos».

35. Errores ortográficos y gramaticales

Este puede parecer obvio, pero nunca hay que subestimarlo: los errores ortográficos y gramaticales son una forma segura de hacer que tu currículum sea arrojado a la basura, y son muy fáciles de corregir. Todo lo que se necesita son unos minutos adicionales de lectura detenida, y tal vez un segundo par de ojos para arreglar este gran error del currículum.

36. Palabras demasiado formales

Nicolai dijo a Business Insider que odia las palabras demasiado formales como «utilizar»: no son atractivas y no dejan que el lector de haga una idea de la personalidad del solicitante, dijo.

Y ella no es la única.

Como dijo la correctora de estilo Bonnie Mills a Grammar Girl, ella generalmente intercambia palabras que suenan pretenciosas como «utilizar» por otras poco impresionantes como «usar», que transmiten el mensaje sin mucho alboroto. Dijo que las oraciones que usan palabras demasiado formales suenan exageradas y hacen que parezca que te estás esforzando demasiado.

37. Una explicación de por qué quieres el trabajo

Para eso están la carta de presentación y las entrevistas.

Tu currículum no es el lugar para explicar por qué encajarías bien o por qué quieres el trabajo. Tus habilidades y calificaciones deberían poder hacer eso por ti, y si no lo hacen, entonces tu currículum está en mal estado o este no es el trabajo adecuado para ti.

AHORA LEE: 3 «banderas verdes» que indican que una empresa pone a los empleados como su prioridad

TAMBIÉN LEE: Soy una persona ciega, el trabajo remoto finalmente me ha hecho sentir que puedo prosperar. Me entristece que haya tardado tanto.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter y YouTube

AHORA VE: