4.000 mil personas asistieron al primer día de Escuela de Verano de la Universidad Pontificia Bolivariana
La Universidad Pontificia Bolivariana inició su tradicional Escuela de Verano Saberes UPB 2024 con una experiencia musical y visual.
Este evento académico de ciudad reúne a la comunidad en un espacio de análisis y reflexión alrededor de la Humanidad Aumentada, un tema que propone la expansión de las capacidades del ser humano con el uso de las herramientas tecnológicas, bajo 3 líneas temáticas: Vida, Inteligencia Artificial y Creatividad.
La inauguración de este evento de ciudad contó con la participación del alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, Federico Gutiérrez y el rector general de la UPB, padre Diego Marulanda Díaz, quienes realizaron el conversatorio inaugural sobre Humanidad Aumentada, resaltando los desafíos que enfrenta la ciudad en el contexto del desarrollo de nuevas tecnologías y cómo estas pueden ser utilizadas para potenciar el bienestar y las capacidades humanas sin dejar de lado los valores y las cualidades de los seres humanos.
En su intervención, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo énfasis en la urgencia de adaptarse a los avances tecnológicos mediante la educación, pues es desde la academia donde se adquiere una mirada crítica que permita ver a las nuevas tecnologías como una oportunidad y no como un factor de preocupación.
“Para dónde vamos si no nos estamos transformando de acuerdo con los avances tecnológicos. La solución no es prohibir el uso de las nuevas tecnologías, es enseñar cómo optimizar estas herramientas y este espacio que la UPB genera hoy al que nos invitan y nosotros apoyamos desde la Alcaldía es tan pertinente para el país y el mundo”, infirió el alcalde.
Recomendado: Las 5 habilidades STEM más demandadas por las empresas y que pocos colombianos están estudiando
Por su parte, el padre Diego Marulanda Díaz, rector general de la UPB, resaltó la importancia de mantener los valores humanos en el proceso educativo, y cómo, a través de la colaboración ciudadana, es posible soñar con una Humanidad Aumentada. “La formación integral y mantener los valores que hacen a un ser humano, es algo que no puede cambiar de la educación y debe permanecer. Mientras caminemos juntos, podemos soñar una humanidad aumentada y ver florecer a Medellín”, afirmó.
Tanto Federico Gutiérrez como el padre Diego Marulanda expresaron la importancia de una colaboración para lograr la optimización de la tecnología como una oportunidad crucial para crecimiento social, económico y educativo de la humanidad.
“Debemos trabajar de manera conjunta entre universidades, gobierno y sociedad civil y así preparar a nuestra gente para los retos de las nuevas tecnologías, poniendo al ser humano en el centro”, recalcó Gutiérrez.
La jornada continuó con la conferencia “Inteligencia Artificial Generativa: Un terremoto social, cultural y civilizacional” a cargo de Eric Sadin, filósofo francés y referente de subjetividad digital, quien abordó la manera en que la tecnología ha asumido tareas que antes requerían la inteligencia humana, lo que cambia radicalmente la manera de vivir y entender el mundo, recalcando así la importancia de no dejar que el aprendizaje se guíe solo por la eficiencia de herramientas como ChatGPT.
Posteriormente, Gloria Patricia Naranjo y Adriana Mora, docentes de la UPB, abordaron los desafíos éticos relacionados con el uso de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica.
Además, Daniella Álvarez, CEO de la Fundación Daniella Álvarez y símbolo de resiliencia, superación y promoción de la aceptación e inclusión de personas con discapacidad, proporcionó una visión orientada en la intervención de la tecnología en la salud.
La Escuela de Verano irá hasta el viernes, 16 de agosto, donde en la UPB intervendrán ponentes nacionales e internacionales mediante conferencias, con el objetivo de ofrecer conocimientos en torno a las nuevas tecnologías y las posibilidades inimaginables que tienen los seres humanos para aprovecharlas.