Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.05
    +1.70 (+2.09%)
     
  • Oro

    2,242.10
    +29.40 (+1.33%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.22 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.3850
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,742.12
    +1,792.33 (+2.60%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

4 claves para encontrar trabajo rápido —incluso en diciembre

Pixabay.

Quedar desempleado en fin de año es la pesadilla de muchos trabajadores. Sin embargo, diciembre puede ofrecer oportunidades para encontrar trabajo y comenzar bien 2022.

Y es que de acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral”, realizada por OCCMundial, en el último mes del año son 25% de las empresas las que están contratando y 34% que solo están contratando en ciertas áreas; mientras que 41% está sin contrataciones.

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre, las vacantes activas de OCCMundial mostraron un incremento de 2% con respecto a la semana anterior con 78,789 ofertas; es importante recordar que el último mes del año ofrece oportunidades laborales sobre todo de manera temporal.

Las categorías que reportaron mayor crecimiento de vacantes fueron:

PUBLICIDAD
  • Contabilidad (19%)

  • Educación (20%)

  • Administración (16%)

Esta es la situación laboral a nivel nacional

En cuanto a los esquemas de trabajo ofrecidos en las ofertas de empleo de OCCMundial, el formato presencial retoma su normalidad: 83% de las compañías mexicanas tienen a sus colaboradores trabajando bajo esta modalidad. Otro 17% mantiene a sus trabajadores en home office fijo o temporal.

Así se ve la situación laboral a nivel nacional, de acuerdo con “El Termómetro laboral” realizado por OCCMundial:

  • CDMX registró un incremento del 12% en las vacantes de TI y Sistemas.

  • Nuevo León, un 28% más en las ofertas de empleo de Recursos Humanos.

  • Jalisco tuvo un crecimiento del 36% en vacantes de Salud.

  • Estado de México registró un alza del 63% en ofertas de Educación.

Así puedes prepararte para encontrar empleo en diciembre

Si comenzaste diciembre sin empleo y pensabas que sería hasta 2022 que podrías comenzar tu búsqueda, tal vez no sea del todo cierto. La realidad es que entre más pronto lo hagas será mejor.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reveló que a 28.4% de la población desocupada le lleva tres meses o más en encontrar empleo.

Las personas que se tardan un mes en hallar una fuente de empleo representaron 32.1% de la población desocupada. Mientras que el porcentaje que tarda de uno a tres es de 31.78%.

El sitio de ofertas de empleo Indeed ofrece cuatro recomendaciones para optimizar tu búsqueda de empleo.

1. Encuentra empleos que se adapten a tus competencias

Haz una lista de tu experiencia laboral, educación y habilidades. Después, busca un puesto para el que estés calificado. Debes postularte a empleos que estén dentro de tu campo o industria deseada, pero quizá necesites ampliar tu búsqueda.

Considera buscar puestos a los que tal vez no te postularías en un principio, pero que satisfacen tus necesidades. Por ejemplo, si estás en el sector tecnológico, puedes buscar otros puestos en industrias que están en auge como el de criptomonedas.

Según Indeed, la proporción de ofertas de trabajo relacionadas con criptomonedas aumentó 466% en la plataforma entre junio de 2020 y junio de 2021 en México.

Por lo que las habilidades que actualmente posees bien pueden transferirse a otros cargos, y mucho mejor pagados que en los sectores donde te desenvuelves habitualmente.

Cuando te postules a empleos, haz de ello un proceso continuo. Incluso si una empresa se comunica contigo para una entrevista, debes seguir postulándote en caso de que no obtengas la posición o que la oferta no sea lo que esperabas. En algunos casos, puedes recibir varias ofertas de trabajo y podrás elegir la que más te interese.

2. Optimiza tu carta de presentación y CV

Los gerentes de contratación pueden ver un CV en segundos, por lo que necesitas llamar su atención de inmediato optimizándolo cada que lo envíes. Tu carta de presentación y CV deben ser breves, fáciles de leer y relevantes.

Para ello debes adaptar o escribir versiones personalizadas de éstos para cada empleo al que postules. En tu carta explica por qué deseas trabajar en esa empresa, resume tus competencias, cómo puedes ayudar a que el negocio prospere y en qué te diferencias de los otros candidatos.

En tu CV, resalta cualquier experiencia y cualificación que satisfaga los requisitos. Limita tu historia laboral a los últimos cinco a siete años, o a los últimos tres empleos, para que los lectores tengan una idea clara y concisa de tu experiencia.

También puedes incluir información sobre tus prácticas profesionales, trabajo como voluntario, cursos de educación u otros proyectos. Incluso si tus competencias no crecieron de manera convencional, los reclutadores desean saber qué has aprendido.

Por ejemplo, si fuiste exitoso en el deporte universitario servirá para saber que sabes trabajar en equipo; o bien si fuiste becario de una empresa en un área que no es en la que te desenvuelves, cuenta cuales eran tus tareas, lo que mostrará que tienes poder de adaptación, que podías realizar tareas distintas a las que eres experto y que tienes otras cualidades que no son tan evidentes.

3. Pide ayuda a tu red de contactos

Para algunos es difícil pedir ayuda, pero puede ser una forma eficaz de obtener un empleo rápido. Comunícate con otras personas en tu campo a través de eventos o seminarios online de la industria, por correo electrónico o redes sociales.

Si conoces a alguien que trabaja para una empresa que te interesa, pídele consejos sobre la manera de postularte. Hay más probabilidades de que obtengas una entrevista si sabes exactamente qué calificaciones, experiencias y personalidad busca la empresa. También puedes solicitar una recomendación.

El ponerte en contacto con la asociación de alumnos de tu universidad, asociaciones y antiguos colegas, también puede ayudarte. Hablar con las personas correctas te ayuda a encontrar trabajo rápido y tener más información sobre las oportunidades disponibles. Que no te de pena anunciar que estás buscando empleo.

4. Considera un puesto temporal

Obtener un puesto o contrato temporal puede ayudarte a satisfacer tus necesidades momentáneas en lo que buscas cargos permanentes de tiempo completo. La Navidad se avecina y con ello la generación de empleos temporales para satisfacer la demanda de productos y servicios, mantente alerta de estas oportunidades laborales. Algunos de los beneficios de un puesto temporal, por contrato o independiente, son:

  • Debido a que las empresas con frecuencia necesitan empleados temporales inmediatamente, el proceso de contratación es rápido.

  • Los empleos independientes son generalmente flexibles, esto significa que puedes acudir a las entrevistas siempre que lo necesites.

  • Puedes conocer personas que trabajen en tu industria y enterarte de oportunidades a largo plazo.

  • Si a una empresa en tu campo le gusta tu trabajo como empleado temporal o contratista, puede promoverte a una situación más permanente.

  • Puedes trabajar tiempo completo siempre que lo necesites y después disminuir las horas de trabajo cuando encuentres un empleo permanente.

Un puesto como este te ayudará a cubrir tus gastos hasta que encuentres un empleo que te satisfaga por completo y suele ser mejor pagado por el lapso contratado. Para revisar salarios de acuerdo al cargo, puedes utilizar la herramienta de salarios de Indeed.

Lo principal es no claudicar, mantener los ojos abiertos y utilizar las herramientas que hoy se encuentran a tu alcance y de manera gratuita.

AHORA LEE: ¿Por qué no me suben el sueldo cuando se incrementa el salario mínimo?

TAMBIÉN LEE: El intercambio de regalos navideño familiar puede ser bueno para tus finanzas personales —y esta es la razón

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter y YouTube

MIRA AHORA: