U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,629.65
    -5.76 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    29,872.47
    -173.77 (-0.58%)
     
  • Nasdaq

    12,094.40
    +57.62 (+0.48%)
     
  • Russell 2000

    1,845.02
    -8.51 (-0.46%)
     
  • Petróleo

    44.91
    -0.80 (-1.75%)
     
  • Oro

    1,812.20
    +6.70 (+0.37%)
     
  • Plata

    23.46
    +0.01 (+0.06%)
     
  • dólar/euro

    1.1913
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    0.8780
    -0.0040 (-0.45%)
     
  • dólar/libra

    1.3368
    -0.0015 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    104.2600
    -0.1800 (-0.17%)
     
  • BTC-USD

    16,936.96
    -1,042.21 (-5.80%)
     
  • CMC Crypto 200

    330.54
    -39.97 (-10.79%)
     
  • FTSE 100

    6,367.27
    -23.82 (-0.37%)
     
  • Nikkei 225

    26,537.31
    +240.45 (+0.91%)
     

4 formas de invertir inteligentemente en criptomonedas

Ejiofor Francis
·5  min de lectura

Invertir en criptomonedas es una de las muchas opciones que hay actualmente para invertir tu dinero. De hecho, es bastante difícil no escuchar sobre el mercado cripto y sus oportunidades, sin embargo, este ruido no significa que sea la forma más segura de invertir dinero; es sólo una opción.

La semana pasada me sorprendí por completo ante la reacción de un amigo cuando le pregunté: “¿Cuánto tienes en tu cartera de bitcoin?” De pronto puso una mirada despectiva. “¿Qué pasó?” Pregunté. “Es una larga historia. Había escuchado reseñas impresionantes de personas que se habían hecho millonarias de la noche a la mañana con las criptomonedas, así que pensé que era oportuno invertir todo lo que tenía ahorrado hasta el 27 de noviembre de 2017. No me imaginaba que le estaba haciendo una fiesta de bienvenida a un montón de deudas. No creo que pueda volver a invertir jamás mi dinero en criptomonedas”.

Me sentí mal por él. Pero la gran cuestión es: ¿investigó bien antes de invertir todo su dinero? No, no lo hizo. Sólo escuchó los testimonios positivos de unas cuantas personas y se lanzó. Después de todo, el mercado cripto es altamente volátil. No es una inversión segura ni de bajo riesgo. Por lo tanto, no permitas que la emoción circundante te lleve a tomar una decisión riesgosa como la que tomó mi amigo. Pero si ya lo estás considerando, aquí te dejo algunas formas inteligentes de invertir y sacar el mayor provecho de tu decisión.

(Nota: no pretendo desmotivarte de invertir en criptomonedas. Sólo quiero que estés consciente del alto riesgo que esto implica y de la forma en la que se puede invertir como persona de negocios y no como jugador.)

1. Haz una investigación profunda antes de invertir

Para beneficiarte de una inversión en criptomonedas tienes que hacer una investigación exhaustiva de ellas. De esta forma, tendrás más conocimiento sobre las monedas en las que vas a querer invertir y podrás entender la utilidad que tienen en el mundo cripto. Una de las razones principales por las que muchas personas quedaron debiendo con las criptomonedas es que sufrieron una pérdida seria como resultado de la caída dramática de bitcoin y altcoin en diciembre de 2017.

Igual que le pasó a mi amigo, por no querer perderse la tendencia, entró al mercado sin haber hecho la investigación necesaria y terminó endeudándose. En este tipo de inversión, igual que en las divisas y las acciones, no puedes apostar para ganar dinero, sino que tienes que tener cuidado con las decisiones que tomas, porque lo peor que puedes hacer es invertir en criptomonedas sin saber cómo funcionan.

2. No inviertas por la tendencia o la moda

Un inversor inteligente no toma decisiones basándose en las tendencias o en la moda, esto es altamente riesgoso. Si quieres ganar dinero con tus inversiones en cripto, tienes que invertir basándote en los riesgos calculados y preguntándole a la gente correcta. Confiar únicamente en lo que la gente dice no es inteligente. El precio puede caer de repente, generándote una gran pérdida.

Mejor, infórmate bien, pregúntale a la gente correcta para que te guíen, y ármate con suficiente información antes de invertir. Ganar dinero en el mercado cripto no es un juego de niños. Necesitas paciencia y el conocimiento correcto para generar ganancias que valgan la pena.

3. Entiende el riesgo que puedes permitirte e invierte sólo lo que estés dispuesto a perder

Los riesgos financieros ponen nerviosas a unas personas, mientras que otras viven en el momento y se suben a cualquier oportunidad potencial. ¿De qué lado estás? Sé sincero con tu respuesta porque te ayudará a decidir qué porción de tu portafolio debes invertir.

Si los riesgos te ponen nervioso, no inviertas en cripto. Hay muchas otras opciones de inversión que no son tan volátiles. Sin embargo, si eres de los que se arriesgan, invierte sólo la parte que estés dispuesto a perder, en caso de que las cosas no salgan tan bien.

Y lo más importante: no hay una regla en la cantidad de inversión. Sólo porque Jan invirtió $4,000 dólares no implica que tú tengas que hacer lo mismo. Si estás dispuesto a arriesgar más que Jan, es tú decisión, y si no quieres perder tanto, también es tu decisión. Lo importante es que inviertas dentro de tus propios límites, es decir, lo que estés dispuesto a perder.

4. Dividiendo tu dinero en más de una moneda

Una buena estrategia para reducir el riesgo es dividir tu inversión en diferentes criptomonedas. Tiene sus complicaciones, pero es mejor que invertir en una sola. Sí, las criptomonedas son increíblemente volátiles en su precio, pero es muy poco probable que todas caigan al mismo tiempo.

Además de bitcoin hay cientos de otras monedas en el mercado. Sólo tienes que abrir tus ojos, porque también hay muchos fraudes. Entre las monedas “reales”, estudia y opta por las que tengan más potencial y luego divide tu dinero basándote en un riesgo calculado. La idea detrás de esto (y de todos los tips mencionados) es mitigar el riesgo de perder todo tu dinero. ¡Buena suerte!
 

Relacionadas:
4 formas de invertir inteligentemente en criptomonedas
Las criptomonedas ganan terreno: el 5% de remesas de EU a México serán con esta moneda virtual al final de 2019
¿Ya aceptas bitcoins en tu negocio? Te decimos cómo perderles el miedo