Anuncios
U.S. markets open in 13 minutes
  • F S&P 500

    5,044.25
    -63.25 (-1.24%)
     
  • F Dow Jones

    38,254.00
    -426.00 (-1.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,377.00
    -287.50 (-1.63%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,983.20
    -23.60 (-1.18%)
     
  • Petróleo

    82.57
    -0.24 (-0.29%)
     
  • Oro

    2,337.50
    -0.90 (-0.04%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.01 (+0.05%)
     
  • dólar/euro

    1.0684
    -0.0017 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7080
    +0.0560 (+1.20%)
     
  • Volatilidad

    16.79
    +0.82 (+5.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2459
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    155.5200
    +0.2910 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    63,067.29
    -3,069.04 (-4.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,350.96
    -31.61 (-2.28%)
     
  • FTSE 100

    8,069.00
    +28.62 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

4 cosas que necesitan cambiar en el futbol femenil de México, según 3 expertas

Desde su creación hace siete años, la Liga MX Femenil ha aumentado su popularidad al punto de romper récords mundiales, como la asistencia a la final del torneo Apertura 2022, que alcanzó las 52,654 personas.

Digitalmente, el término «Liga MX Femenil” llegó a su punto histórico más alto en 2022, mientras que la primera división de futbol en nuestro país es la más buscada en Google en toda la región de Latinoamérica, de acuerdo con cifras de la empresa tecnológica.

Sin embargo, hay retos que las mujeres aún deben superar en futbol, como romper la brecha salarial. En 2022, la Encuesta Global de Salarios de los Deportes del Mundo reveló que el salario promedio mensual de las jugadoras de la Liga MX Femenil es de solo 3,500 pesos.

Esta cifra equivale al 0.6% del ingreso del futbolista profesional en México, reportó ESPN.

PUBLICIDAD

En el conversatorio “Futbol de mujeres para mujeres: Las experiencias digitales en los deportes femeninos” —organizado por Google México— Natalia Gómez Junco Esteva, jugadora del Atlético de San Luis Femenil, Mila Martínez, directora técnica del FC Juárez Femenil, y Manyra Hernández Sabag, directora ejecutiva del Club Santos Laguna Femenil, compartieron cuatro cosas que deben cambiar en nuestro país.

1.- Hablarle a las mujeres para que puedan haber más aficionadas del futbol femenil

La visibilidad de mujeres en el futbol es algo que ha cambiado radicalmente en los últimos 15 años. De acuerdo con Martínez, hoy las niñas pueden ver jugadoras, directoras técnicas y presidentas en el futbol femenil.

Además, la entrenadora española compartió que, aunque actualmente cuesta trabajo que las mujeres sean tomadas en cuenta para puestos de liderazgo en este deporte, hay más facilidad económica para poder acceder a la formación necesaria.

“Eso ha ido mejorando poco a poco. La verdad es que no ha sido un proceso rápido, pero sí es cierto que con estos referentes (…) y esa formación más cercana se facilita que podamos estar preparadas y que más mujeres vean el futbol como una posible salida laboral, así como un hobby”, dijo.

Sin embargo, Hernández Sabag consideró que una manera en la que el futbol femenil mexicano puede visibilizar los retos y las brechas que las mujeres continúan enfrentando es enviar mensajes que les permitan conectar con ellas, al mismo tiempo que les permite identificarse.

“Con el futbol solo, o a veces, mandamos el mensaje de ‘mucha fuerza’ o ‘muy aguerrido’, pero también tenemos que conectar con la emoción”, afirmó la directora ejecutiva del Club Santos Laguna Femenil.

“Creo que entre más nos permitamos acercarnos hacia esas emociones, conectar con las mujeres en ese sentido, más atraídas se van a sentir en nuestra industria”, añadió.

Para Hernández Sabag, la niñez también es un punto clave para que hayan más chicas apasionadas por el futbol profesional.

“Ahí tenemos otro nicho muy focalizado en el que también nos podemos enfocar para tenerlas más cercanas. No solo hacia el futbol infantil, sino que de ahí se conviertan en apasionadas del futbol profesional”.

2.- Entender que el futbol femenil es un producto diferente al varonil

Gómez Junco, quien en la Liga MX Femenil también jugó en Pachuca y Tigres, considera las mujeres no suelen querer se aficionadas del futbol porque este deporte suele caer en la pasión “exagerada” que no respeta las opiniones de las otras personas.

Sin embargo, el futbol femenil es diferente. De acuerdo con la jugadora, atrae a más afición familiar, es más respetuosa y no cae en el fanatismo de peleas.

“A mí me agrada bastante ese sentimiento y la afición que está generando”, dijo.

La mexicana aseguró que la clave está en vender el futbol femenil como un “producto diferente” a su contraparte varonil.

“Quizá se podría vender como un producto más familiar y noble. Es un futbol distinto, no podemos compararlo con el futbol varonil y entenderlo como tal”, señaló.

“Hay gente que incluso es aficionada del futbol femenil y no del varonil; o quizá de cierto equipo en el femenil y de otro en el varonil. Hay que conocerlo mejor y cada vez venderlo como tal. Conseguirle patrocinios independientes, acercarnos a la afición, aunque depende de cada ciudad”.

“Hay que entender ese mercado”, añadió.

3.- Crear mayores redes de apoyo

Según Hernández Sabag, es importante que en el futbol, como en otras industrias, las mujeres se apoyen entre ellas mismas. Esto debe verse reflejado en mentorías, coaching y crear redes de apoyo a nivel de jugadoras, cuerpo técnico y ejecutivo.

“Todas pasamos por situaciones muy similares. Por ejemplo, el síndrome del impostor, en el que no nos sentimos suficientemente buenas para una posición o un reto”, platicó la directora ejecutiva del Club Santos Laguna Femenil.

“Compartir nuestras experiencias es muy positivo, y no nada más desde el éxito, sino también desde el fracaso, que es necesario para poder crecer”.

Para la directiva mexicana, entre más honestas y sinceras sean las mujeres a la hora de compartir sus trayectorias, podrán impulsar a muchas más para que tomen la decisión de vida que quieran.

“Lo que importa es que tú tomes la elección y tengas las oportunidades de dedicarte a lo que quieras”, agregó. “Y seamos esos referentes que permitan a las niñas soñar con lo que quieran».

Por su parte, Gómez Junco destacó que en el futbol femenil las atletas tienen que dejar de ver este deporte de manera “egocéntrica”, ya que siempre juega en equipo.

“La envidia y la mentalidad de: ‘ay, ni quiero que a ella le vaya bien’ debe cambiar. Si a mi compañera o a mi equipo le va bien, a mí también me va a ir bien”.

“Esa mentalidad tiene que cambiar en México y ojalá el futbol femenil sirva para que entendamos que todas estamos en esto juntas, apoyándonos y ayudándonos a crecer”, añadió.

4.- Atajar la violencia digital

La semana pasada, Scarlett Camberos fue transferida del Club América Femenil para jugar en el Angel City FC de Estados Unidos tras vivir “violencia de género”, informó ESPN.

En un comunicado de prensa, el conjunto azulcrema informó su apoyo a la jugadora, quien había denunciado violencia digital en su contra, tras tomar medidas mediante la vía legal. No obstante, únicamente se consiguió que su agresor estuviera 36 horas en arresto domiciliario.

Horas después de que se diera a conocer la noticia, Selene Cortés, quien juega con el Pachuca, también compartió en sus redes sociales mensajes de acoso que ha recibido en sus plataformas, reportó El Financiero.

“El que está pasando con muchas jugadoras no es nuevo. Para empezar, hay que hablar sobre este tema y no normalizarlo”, enfatizó Gómez Junco.

La jugadora del Atlético de San Luis también compartió que las redes sociales le provocan mucho “ruido” porque “cualquiera puede tener una opinión y esconderse atrás de un usuario y una pantalla”.

“La gente piensa que puede decir cualquier cosa en redes sociales y llegar a ese grado de acoso es inaceptable”, sentenció. “Se debe hacer algún tipo de protección para las jugadoras. Algún tipo de ley, algo”.

“No por ser figuras públicas debemos de aguantar estos comentarios que a veces caen en el acoso o la agresión. La opinión siempre se va a respetar. Hay opiniones de todo tipo sobre si juegas bien o mal. Eso se respeta, pero ¿hasta qué punto existe esa libertad de expresión y cuándo se convierte en acoso?”

Gómez Junco finalizó reiterando que las autoridades de México deben tomar medidas para proteger a las figuras públicas y a las mujeres, ya que el problema “seguirá creciendo” si no se hace algo al respecto.

AHORA LEE: RANKING: Los 10 clubes de futbol femenil más ricos del mundo en 2023

TAMBIÉN LEE: El Pride de Orlando cambia sus shorts de blanco a negro para acomodar a las futbolistas durante sus periodos menstruales

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: