U.S. Markets closed

$40 mil millones de dólares... ¿para una ciudad fantasma?

Durante más de una década, los urbanistas han estado estudiando la construcción de Songdo, que aspira a ser la primera ciudad sustentable y más inteligente del mundo.

Concebida hace 18 años como la antítesis de la asfixiante y superpoblada Seúl, Songdo propone una nueva filosofía de vida a más de 300,000 residentes, distribuidos en aproximadamente 600 hectáreas, recuperadas del Mar Amarillo. El distrito de $40 mil millones de dólares, fue diseñado para eliminar la necesidad de automóviles que usen combustible, priorizando el tránsito en buses, metros, bicicletas o autos eléctricos.

Sus residentes no necesitan sacar la basura. En su lugar, los desechos son aspirados automáticamente por un sistema de tuberías instalado en cada casa; y con el tratamiento de los desechos se espera obtener energías renovables.
Alrededor del 40% del área está reservada para áreas verdes y las calles están iluminadas con luces LED de bajo consumo. Se planea reciclar el 40% del agua, y cuenta con paneles solares y turbinas eólicas.

Pero por más tecnología que tenga, no ha resultado ser lo atractiva que proyectaba. No obstante, el gobierno surcoreano apuesta todo por este modelo de ciudad. Ahora solo falta esperar un par de años, cuando Songdo esté terminada.