Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 29 minutes
  • S&P 500

    5,248.65
    +0.16 (+0.00%)
     
  • Dow Jones

    39,816.52
    +56.44 (+0.14%)
     
  • Nasdaq

    16,379.80
    -19.72 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,114.35
    +44.19 (+2.13%)
     
  • Petróleo

    82.40
    +1.05 (+1.29%)
     
  • Oro

    2,234.00
    +21.30 (+0.96%)
     
  • Plata

    24.80
    +0.04 (+0.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0812
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2140
    +0.0180 (+0.43%)
     
  • dólar/libra

    1.2636
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3090
    +0.0630 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    71,046.17
    -423.88 (-0.59%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,956.85
    +24.87 (+0.31%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

44 líderes de Europa muestran unidad con Ucrania y deseo de más cooperación

Praga, 6 oct (EFE).- La primera cumbre de la Comunidad Política Europea, un nuevo formato ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha reunido en Praga a 44 líderes del continente europeo, mostró este jueves la unidad del continente frente a Rusia en apoyo a Ucrania, así como su deseo de estrechar más su cooperación.

“Esta comunidad es una plataforma para reforzar nuestra confianza colectiva y solidaridad en momentos difíciles”, recalcó la presidenta moldava, Maia Sandu, en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que quedó garantizada la continuidad del foro al decidirse que sus próximas citas -dos al año- tendrán lugar en Moldavia, España y el Reino Unido.

La Comunidad Política Europea, albergada por el primer ministro checo, Petr Fiala, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, y desarrollada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reunió a los 27 países de la Unión Europea y a 17 de su vecindad.

En concreto, Reino Unido, Suiza, Turquía, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

PUBLICIDAD

Macron, que propuso la creación de este foro en mayo pasado, celebró la materialización de su proyecto al reunir a países que comparten “el mismo continente” y que intentan "arreglar problemas”.

También habló de la importancia de contar con una estructura europea para defender infraestructuras esenciales como los gasoductos o los satélites, tras el presunto sabotaje sufrido por los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y alertó de los ciberataques de los que han sido objetivo países como Albania.

Y respaldó una estrategia en materia energética para bajar los precios del gas, aprovechando la presencia en la reunión de productores como Noruega y Azerbaiyán, a fin de “reducir la dependencia de los que no comparten nuestros valores”.

Otro logro de la reunión, afirmó, fue la idea de potenciar los intercambios universitarios entre estos países, así como impulsar una política integrada migratoria para luchar además contra las redes de tráfico de personas.

AISLAMIENTO DE RUSIA Y APOYO A UCRANIA

Aunque la reunión no produjo, como estaba previsto, ninguna declaración conjunta, una de las cuestiones que quedaron patentes fue el aislamiento de Rusia del resto del continente europeo por la invasión de Ucrania y el respaldo a este país, como subrayaron diferentes líderes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó por videoconferencia y pidió que este nuevo foro se convierta en una “comunidad europea de la paz”.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confió en que la cumbre sirva para intentar crear "un nuevo orden sin Rusia" y mandar el mensaje de que el Kremlin está “aislado".

La primera ministra británica, Liz Truss, aprovechó igualmente para instar a los líderes de Europa a mantenerse "unidos" y "firmes" contra a la "agresión rusa”, ya que el continente afronta “su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial".

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, destacó la “solidaridad” de Europa y Macron aseguró que van a continuar el apoyo a Ucrania, mientras que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dio una nota discordante al pedir revisar las sanciones que la UE está aprobando -por consenso de todos sus Estados miembros- contra Moscú.

ENCUENTROS BILATERALES

La primera cumbre de la Comunidad Política Europea consistió en dos plenarios y mesas redondas en las que los líderes abordaron principalmente cuestiones de paz y seguridad y, por otro lado, economía, energía y clima.

Pero, además, les permitió mantener diferentes reuniones bilaterales en las que poder aprovechar asuntos de interés común.

Así, se organizó un encuentro entre Macron, Michel y los líderes de Azerbaiyán y Armenia con idea de que éstos pudiera acercar posiciones sobre su enfrentamiento fronterizo.

Igualmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo reuniones bilaterales con los líderes de Turquía, Georgia o Serbia, país candidato a entrar en la UE que, pese a apoyar la integridad territorial de Ucrania, no se ha alienado con las sanciones impuestas por la UE a Moscú.

En la reunión con el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, la política alemana anunció que visitará a los seis países socios de los Balcanes Occidentales este mes.

Además Von der Leyen, tras otra bilateral con Noruega, emitió una declaración conjunta en la que abogaron por “repensar y remodelar la seguridad energética” en Europa debido a la crisis energética provocada por la guerra rusa en Ucrania.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro en cualquier caso que la Comunidad Política Europea no pude ser “una alternativa a la Unión Europea” ni al proceso de negociaciones para los países que buscan su integración en el club comunitario, sino una forma de ayudarles en ese proceso.

Por otro lado, Erdogan admitió que vivió tensiones con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, durante la cena con los demás mandatarios en Praga.

"Esta noche he tenido una charla en la cena. Hice mi discurso y el primer ministro griego se mostró muy molesto. No estoy seguro de quién le dio permiso para hablar y dijo que yo había hecho una declaración muy dura sobre ellos", reveló sobre el dirigente de Grecia, país con el que Turquía mantiene conflictos territoriales.

(c) Agencia EFE