Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,997.38
    +859.98 (+1.36%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,370.83
    +58.21 (+4.43%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Ataque con explosivos en Ecuador: al menos 5 muertos y 17 heridos por una fuerte detonación en un barrio de Guayaquil

El sitio de la explosión en Cristo del Consuelo, Guayaquil
La fuerte explosión en el barrio Cristo del Consuelo, de Guayaquil, ha dejado al menos 5 fallecidos.

Una fuerte explosión ocurrida la madrugada del domingo en un barrio de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, dejó al menos 5 muertos y 17 heridos, informaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (Sngre) informó que, además de las víctimas, ocho viviendas y dos vehículos quedaron destruidos por la detonación ocurrida en el barrio Cristo del Consuelo.

"He declarado en estado de excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad", indicó el presidente Guillermo Lasso.

PUBLICIDAD

"Condenamos todo acto delictivo que ponga en peligro la vida de los ecuatorianos. Los responsables se enfrentarán ante todo el peso de la ley y las familias víctimas de este atentado tendrán toda la asistencia social que sea necesaria por parte de este gobierno", señaló en Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó la explosión como "una declaración de guerra al Estado" en su cuenta de Twitter. Detalló que se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas. Descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar.

Este lunes por la mañana, Carrillo recorrió la zona donde se produjo el suceso e informó que ocho de los 17 heridos ya fueron dados de alta, mientras que otros dos continúan en estado crítico.

Tres hipótesis

Según reseñó la prensa local, las autoridades investigan tres hipótesis sobre lo ocurrido.

  1. Un intento de extorsión a comerciantes de la zona.

  2. Una posible retaliación por una incautación de droga ocurrida el viernes pasado.

  3. Un ataque relacionado con un suceso violento que se produjo el 13 de agosto en el distrito Portete, una de las zonas de Guayaquil donde más se ha incrementado la cifra de asesinatos en 2022.

Previamente, el domingo, el ministro Carrillo habìa hecho referencia a la posibilidad de que el ataque podía haber estado dirigido en contra de un sujeto conocido con el alias de Cucaracha, así como contra otro conocido como Junior, que presuntamente tendrían relación con la denominada banda de los Tiguerones.

Esta se vincula al tráfico minorista de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles ecuatorianas.

La policía hace investigaciones periciales en el lugar de la explosión en el barrio Cristo del Consuelo, Guayaquil.
Los vecinos cuentan que antes de la detonación se escuchó una balacera y la presencia de motocicletas.

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y puerto del comercio exterior del país, ha experimentado una ola de violencia y delitos relacionados con las bandas criminales, como asesinatos entre rivales y enfrentamientos a tiros.

El gobierno de Lasso y el de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se han confrontado por la responsabilidad de la seguridad pública.

¿Qué se sabe de la explosión?

La explosión se dio alrededor de las 03:00 horas (08:00 GMT) en una calle de Cristo del Consuelo, un barrio popular de Guayaquil.

Según el testimonio de varios vecinos, entrevistados por la prensa local, antes de la detonación se escuchó una balacera y la presencia de motocicletas.

Después un saco con explosivos fue arrojado afuera de un local de comida. Varias de las víctimas estaban ahí y en las viviendas contiguas que resultaron destruidas.

Restos de la explosión y destrozos de mobiliario y la policía en el lugar haciendo el registro.
El gobierno ha ofrecido una recompensar a quien dé información que ayue a capturar a los responsables.

El gobierno ofreció una recompensa de US$10.000 por información que lleve a la captura de los responsables, cuya identidad se desconoce.

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno ecuatoriano expresó condolencias para los familiares de "las víctimas de este acto de terrorismo".

"No podemos regresar las vidas de los que fallecieron, pero identificaremos a los culpables de este crimen y sobre ellos caerá todo el peso de la ley", se lee en la nota.

Para orientarse en la investigación, las autoridades podrán ayudarse con las grabaciones hechas por 24 cámaras de videovigilancia que están operando en la zona donde ocurrió el suceso.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil informó este lunes que puso a disposición de la Policía Nacional y de la Fiscalía las grabaciones hechas a través de este sistema antes, durante y después de la explosión.

Enfrentamiento político

Luego de lo ocurrido este domingo, la alcaldesa de Guayaquil exigió al gobierno de Guillermo Lasso que dé resultados en materia de seguridad.

"Hemos llegado a un escenario que pareciera que las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado ecuatoriano", dijo Cynthia Viteri en un comunicado en el que responsabiliza a las fuerzas del orden nacionales por la crisis que pasa la ciudad.

En respuesta, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que Viteri debería actuar "con responsabilidad y sin demagogia".

"Le recuerdo que su partido político ha administrado la ciudad durante los últimos 30 años, por lo tanto no cometa el despropósito de eludir tan banalmente su responsabilidad".

La confrontación en Twitter fue criticada por ecuatorianos que exigen que las autoridades trabajen en conjunto para mejorar la seguridad.

Para el abogado y activista Pedro Granja, la situación que vive Guayaquil es similar a la que en su momento afectó a la ciudad colombiana de Medellín, durante la época del narcotraficante Pablo Escobar.

"Lo del Cristo del Consuelo es la desgarradora imagen de un país abandonado a su suerte", dijo en Twitter.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.