Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 8 minutes
  • F S&P 500

    5,139.75
    -6.25 (-0.12%)
     
  • F Dow Jones

    39,046.00
    -96.00 (-0.25%)
     
  • F Nasdaq

    18,341.00
    +2.75 (+0.01%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,091.30
    +13.10 (+0.63%)
     
  • Petróleo

    79.46
    -0.51 (-0.64%)
     
  • Oro

    2,090.90
    -4.80 (-0.23%)
     
  • Plata

    23.34
    -0.02 (-0.08%)
     
  • dólar/euro

    1.0854
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1800
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.51
    +0.40 (+3.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2679
    +0.0024 (+0.19%)
     
  • yen/dólar

    150.4120
    +0.3480 (+0.23%)
     
  • Bitcoin USD

    65,033.21
    +2,641.73 (+4.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,644.79
    -37.71 (-0.49%)
     
  • Nikkei 225

    40,109.23
    +198.41 (+0.50%)
     

Las 5 razones que explican por qué el dólar blue cae debajo de los $1.000 y queda barato

El precio del dólar blue se desplomó luego de las elecciones generales del pasado 22 de octubre, hasta un nivel bastante por debajo de los $1.000, una cifra que encendió las alarmas de preocupaciones de los argentinos. En este escenario, economistas y cambistas consultados por iProfesional brindan las 5 razones que justifican este descenso.

Cabe recordar que tras un mes muy volátil, con alzas y bajas en su precio que llegaron a ser del 50%, el dólar blue terminó subiendo alrededor de 22% en todo octubre.

Hoy se ubica más cerca de los $900 para la venta en el mercado informal, bastante lejos del máximo de $1.200 que tocó en plena histeria previa a la votación.

En este sentido, los expertos consultados por iProfesional mencionan 5 fundamentos que explican esta notoria baja en el valor del billete estadounidense informal, que se sustenta en factores políticos y económicos:

1- Resultados electorales

Unas de las causas que explican el retroceso del precio del blue es el resultado electoral, que ubicó de mejor manera al candidato oficialista, Sergio Massa, y que implica cierta continuidad a varias de las políticas actuales. Es decir, pese al mal momento económico, el mercado percibe cierta previsibilidad en las medidas  que se abordarán.

"En principio, diría que una peor performance electoral de Javier Milei en la primera vuelta ayudó a descomprimir al mercado de cambios en general", detalla a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, fundada por Daniel Marx.

El precio del dólar blue cayó hasta cerca de los $900, luego de haber alcanzado un máximo de $1.200 en la previa electoral.
El precio del dólar blue cayó hasta cerca de los $900, luego de haber alcanzado un máximo de $1.200 en la previa electoral.

El precio del dólar blue cayó hasta cerca de los $900, luego de haber alcanzado un máximo de $1.200 en la previa electoral.

Es decir, las distintas frases y promesas polémicas del líder de La Libertad Avanza (LLA) generaban más incertidumbre entre los inversores. Por lo que un resultado menos favorable al esperado el 22 de octubre, tranquilizó algunos ánimos.

"La baja probabilidad de un escenario de dolarización incidió, ya que el principal candidato de esta idea no salió primero, por lo que el mercado del dólar tuvo menos demanda y esto se reflejó en el valor del blue. Entonces, dado que Massa obtuvo casi 7% de diferencia, podemos suponer que la devaluación va a seguir demorando y que el escenario de dolarización perdió muchas probabilidades", resume Andrés Salinas, economista e investigador de Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

2- Más controles

Otro aspecto que no se puede pasar por alto son los distintos controles de la policía y AFIP en casas de cambio y financieras, hecho que desincentivó las operaciones cambiarias en el segmento libre y forzó a bajar los precios negociados para "calmar las aguas".

"El mercado informal no es tan grande como el resto, por lo cual los controles que se fueron llevando a cabo, y que siguen habiendo, en la Ciudad sobre las casas de cambio ilegales restringen las operaciones", considera Salinas.

En ello, Baer coincide: "También está incidiendo el mayor control que está haciendo la AFIP sobre las operaciones mayoristas y minoristas".

Un cambista de la City agrega: "En este momento, la única justificación válida de la baja tan abrupta es entender que el propio mercado paralelo está siendo intervenido por el Gobierno. No se puede convalidar seriamente un descenso de más del 10% en el valor, cuando la inflación sigue escalando día tras día y no hay otros elementos que puedan justificarla".

Más allá de los controles y operativos en casas de cambio y financieras, también se evidencian restricciones en el segmento de comercio exterior y limitaciones para girar dólares para importaciones.

"Otra cosa puede ser los precios relativos, que con las regulaciones del comercio internacional están complicando un poco la operatividad", dice a iProfesional Gustavo Giráldez, analista financiero.

El dólar blue bajó de precio por la menor demanda del mercado y porque se
El dólar blue bajó de precio por la menor demanda del mercado y porque se

El dólar blue bajó de precio por la menor demanda del mercado y porque se "alejó" la posibilidad de dolarización.

3- Presión dólares bursátiles

Al mismo tiempo, la intervención oficial en los dólares bursátiles (MEP y contado con liquidación), que generó que se ubiquen en precios por debajo de los $900, fue impulsando poco a poco al blue a comenzar a descender.

"El blue había quedado desarbitrado contra los dólares financieros", resalta a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

Al respecto, Salinas suma: "Comparándolo contra el resto de los dólares financieros, podemos ver que hoy el blue está más cerca de estas cotizaciones, ya que la sobrerreacción que tuvimos por la alta demanda ante un escenario de incertidumbre y una creencia de que el principal candidato iba a ser el portavoz de la dolarización, hizo inflar el precio. Por lo que ahora está buscando un equilibrio más ´razonable´".

4- Dolarización pasada

Otra de las razones de la baja notoria del precio del dólar blue es que bajó la demanda de divisas, ya que los ahorristas que tenían pesos en su poder ya dolarizaron sus carteras, o ya los utilizaron, antes de las elecciones generales.

"La mayor parte de la gente y empresas ya están dolarizadas y cubiertas de lo que pueda pasar, por lo que la demanda ha bajado", enfatiza Giráldez.

Desde una casa de cambios, uno de los protagonistas gráfica: "Se siguen operando muy pocas transacciones, y las mismas son medio a las escondidas. Hay poco movimiento".

En este sentido, Repetto agrega que también influye la mayor oferta de divisas que hay por el ingreso de turismo de países limítrofes.

A principios de mes, hay más demanda de pesos para pago de compromisos, por lo que desciende la búsqueda de dólares.
A principios de mes, hay más demanda de pesos para pago de compromisos, por lo que desciende la búsqueda de dólares.

A principios de mes, hay más demanda de pesos para pagos de compromisos, por lo que desciende la búsqueda de dólares.

5- Necesidad de pesos

Finalmente, no hay que olvidar que todo inicio de mes genera mayor demanda de pesos para pagar salarios y otros compromisos de empresas y particulares, por lo que disminuye la demanda de divisas. A ello se agrega que en esta fecha hay más oferta de dólares por la apertura del cupo del billete oficial "solidario" de hasta u$s200.

"A inicios de mes hay necesidades de efectivo en pesos para cumplir con los compromisos", menciona Giráldez.

A lo que completa Repetto que, además, "siempre a principio de mes hay algo más de oferta de divisas en el mercado por el cupo que se abre del dólar solidario".

Más allá de estos factores, todos los analistas y cambistas relevados consideran que más cerca de las elecciones puede haber un "reacomodamiento" en el precio del dólar libre.-