Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 19 minutes
  • S&P 500

    5,251.81
    +3.32 (+0.06%)
     
  • Dow Jones

    39,739.98
    -20.10 (-0.05%)
     
  • Nasdaq

    16,397.11
    -2.41 (-0.01%)
     
  • Russell 2000

    2,121.21
    +6.87 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    82.37
    +1.02 (+1.25%)
     
  • Oro

    2,227.90
    +15.20 (+0.69%)
     
  • Plata

    24.75
    +0.00 (+0.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0808
    -0.0021 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2000
    +0.0040 (+0.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2640
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.2670
    +0.0210 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    71,404.26
    +1,423.52 (+2.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,959.66
    +27.68 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

6 datos que debes saber sobre la cultura de Ucrania

Pixabay

Ucrania es una de las naciones más importantes en la actualidad, esto debido a la llegaba del Ejército ruso a su territorio. Sin embargo, uno de sus aspectos más importantes es su cultura.

En este país, que es uno de los de mayor extensión en Europa, habitan aproximadamente 41 millones de personas.

Esto es lo que debes saber sobre la cultura de Ucrania: música, cine, literatura y más.

1. Idioma

El idioma oficial de Ucrania es el ucraniano. A la par, una de la lenguas más habladas es el ruso; en Kiev, capital del país, es el segundo con mayor popularidad.

Ambos nacieron del eslavo oriental; a este grupo se suma el bielorruso. Esto se deriva desde la época de la Rus de Kiev.

PUBLICIDAD

«Según el relato tradicional presentado en ‘La Crónica Primaria Rusa’, fue fundada por el Vikingo Oleg, gobernante de Novgorod alrededor de 879. En 882 se apoderó de Smolensk y Kiev y esta última ciudad, debido a su ubicación estratégica en el río Dniéper, se convirtió en la capital de la Rus de Kiev. Extendiendo su gobierno, Oleg unió las tribus locales eslavas y finlandesas, derrotó a los jázaros y, en 911, concertó acuerdos comerciales con Constantinopla», según la Enciclopedia Británica. Este periodo terminó en el siglo XIII.

El ucraniano emplea una variante del alfabeto cirílico (el ruso utiliza una distinta), por ello causa tanta confusión.

«Ambos alfabetos constan de 33 letras; el ruso tiene las letras ‘Ёё’, ‘ъ’, ‘ы’ y ‘Ээ’, que no se usan en ucraniano. En cambio, el ucraniano usa ‘Ґґ’, ‘Єє’, ‘Іі’ e ‘Її’. La pronunciación de las palabras y las letras también varía: la ‘И’ rusa se pronuncia como (i) en las palabras “isla” o “pico”. En ucraniano, esta misma letra suena como una (i) muy corta», refiere Babbel.

Al igual que el español y otras lenguas romances, entre el ruso y ucraniano existen falsos cognados, además de tiempos distintos para conjugar los verbos.

En 2019 iniciaron los cambios, pero fue hasta 2021 que entraron en vigor diversas leyes en Ucrania para dar mayor «peso» a su idioma natal, esto como una medida de reconocimiento a sus raíces y para apartarse de Rusia.

Para este punto, las personas deben organizar eventos (conciertos, obras de teatro) en ucraniano, las editoriales están obligadas a publicar al menos 50% de sus textos en esa lengua y los programas de televisión también tienen que emitir sus productos en el idioma.

2. Literatura

La literatura de Ucrania es uno de los «puntos fuertes» de la cultura del país. La mayor parte de las obras hacen énfasis en los movimientos sociales, políticos y económicos de la nación.

De acuerdo con Discover Ukraine, uno de los máximos exponentes de esta expresión artística es Taras Shevchenko, considerado como el fundador de la literatura moderna del país.

«Sus obras desempeñaron el papel clave en la formación de la lengua ucraniana. Shevchenko logró enriquecer el idioma pobre de los campesinos con los nuevos modos estilísticos y comunicarle a la lengua su melodía y artritismo», detalla el sitio web.

Entre las y los escritores más importantes de Ucrania están:

  • Oksana Zabuzhko

  • Tania Malyarchuk

  • Larysa Denysenko

  • Marjana Gaponenko

  • Hrytsko Hryhorenko

  • Serhiy Zhadan

  • Igor Pavlyuk

  • Yuri Andrujovich

  • Andrei Kurkov

  • Vladimir Vasilyev

3. Cine

Ucrania tenía su propio sistema de cine antes del invento de los hermanos Lumière.

«Se dice que un dispositivo similar fue construido en 1893 en Odesa y que el fotógrafo Kharkiv A.K. Fedetsky produjo los primeros documentales del país», detalla Europa Channel.

Durante la década de 1920 y hasta mediados del siglo XX, el cine ucraniano marcó un hito, especialmente en Europa, esto gracias a los trabajos de Oleksand Dovzhenko, fundador de la teoría del montaje soviético.

«Hasta las décadas de los 60 y 70, la industria del cine no floreció tanto como en los años anteriores y el número de producciones cayó a niveles nunca antes vistos antes. Pero en esos años llegó un cambio en la industria con obras maestras como ‘Taras Shevchenko’, de Borys Ivchenko; ‘La carta perdida’ (1973), de Igor Savchenko; ‘Dangerous Month of September’ (1976), de Leonid Osyka. Este periodo fue conocido como la era dorada del cine ucraniano, con producciones realizadas de la mano de los estudios Dovzhenko», agrega el canal de televisión.

No obstante, la industria cinematográfica de Ucrania sufrió un declive a partir de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En los últimos años, uno de los directores más reconocidos ha sido Yuri Ilyenko.

4. Música

La música de Ucrania tiene una mezcla de ritmos y estilos inigualable, dando un toque único a la cultura del país. No obstante, su «carta fuerte» son las melodías tradicionales y el pop.

Aún en 2022, grupos como DakhaBrakha u Onuka, o artistas como Ruslana, han dado reconocimiento mundial a su país.

Otros proyectos que se enfocan en el hip-hop, el rock y hasta interpretaciones en español son los realizados por Alina Pash, The Hardkiss, Pianoboy y NK (Nastya Kamenskykh).

Según Ukraine Now, el festival de música más importante del país es el Atlas Weekend.

«El evento ofrece una extensa line-up que abarca pop, rock, indie, hip-hop y música electrónica de baile», destaca.

En el plano de la música clásica, compositores como Borys Lyatoshynsky, Valentyn Silvestrov y Yevhen Stankovych resaltaron entre la comunidad europea.

5. Gastronomía

La cultura de Ucrania no estaría completa sin su gastronomía, que tiene como base la carne, requesón, frutos secos o ahumados, carnes y frutas secas y ahumadas.

Su plato más importante es el borscht. «Suele servirse con bollos de ajo llamados pampushky. Los ingredientes clave de esta abundante y rica sopa ucraniana son la carne, la remolacha y una variedad de verduras que van desde las judías hasta la col, aunque también hay opciones de borscht sin carne y sin remolacha», precisa Ukraine Now.

El sabor de esta receta es un balance entre lo agrio y lo dulce. Es considerada patrimonio inmaterial del país.

6. Artes plásticas

Dentro de su cultura, Ucrania fue una de las «cunas» del mosaico; prueba de ello son las expresiones artísticas de este rubro en la Catedral de Santa Sofía.

Otro momento de gran esplendor para las y los artistas plásticos del país fue durante el movimiento avant-garde.

«Dentro de los más destacados de los mencionados artistas estuvieron Kazimir Malevich, el fundador del suprematismo; David Burliuk y Vladimir Burliuk, fundadores del futurismo; Alexandra Ekster, cuyos diseños escénicos innovadores y de vestuario obtuvieron renombre internacional; Oleksander Bohomazov, maestro cubo-futurista, y Vladimir Tatlin, uno de los fundadores del constructivismo», indica el sitio web Con Ucrania.

AHORA LEE: Crisis entre Ucrania y Rusia: puntos para entender una de las pugnas más antiguas del mundo

TAMBIÉN LEE: Conflicto Ucrania vs Rusia: así puedes ayudar a la población afectada

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: