Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 12 minutes
  • F S&P 500

    5,052.50
    +5.00 (+0.10%)
     
  • F Dow Jones

    38,500.00
    +32.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    17,376.25
    +26.25 (+0.15%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,980.90
    -1.70 (-0.09%)
     
  • Petróleo

    81.95
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,312.30
    -34.10 (-1.45%)
     
  • Plata

    26.84
    -0.41 (-1.49%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.73
    -0.21 (-1.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2358
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.7950
    -0.0220 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,149.48
    +113.01 (+0.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,420.03
    +5.27 (+0.37%)
     
  • FTSE 100

    8,052.15
    +28.28 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

6 datos que quizás no sabías sobre la franquicia de Super Mario Bros.

No existe personaje más icónico en los videojuegos que Super Mario, el plomero italiano regordete que ha aparecido en más de 250 juegos y cuya franquicia es, hasta la fecha, la más exitosa de todos los tiempos en este sector con más de 770 millones de unidades vendidas entre sus diversos títulos.

Su popularidad es tal que también existe un día para celebrar al peculiar personaje: Mario Day —llamado así porque el 10 de marzo puede leerse como MAR10.

Aunque el Mario Day no fue creado por Nintendo, desde 2016 la compañía japonesa adoptó oficialmente la festividad y comenzó a celebrarla anualmente promocionando los juegos del popular plomero y organizando eventos relacionados con él.

Para este Mario Day recopilamos seis datos de la popular mascota de Nintendo; desde sus orígenes en 1981, hasta su próximo regreso a la pantalla grande este año.

1. La imagen icónica de overalls y bigote de Super Mario surgieron de las limitaciones tecnológicas de la época

Nintendo
Nintendo

Muy probablemente sabes que Super Mario fue creado por el legendario desarrollador de videojuegos Shigeru Miyamoto (a quien también le debemos franquicias como «The Legend of Zelda», «Donkey Kong» y «Starfox», por mencionar algunas) y que su primera aparición en un juego fue en 1981 para el juego de arcade «Donkey Kong».

PUBLICIDAD

Miyamoto fue contratado como artista gráfico por Nintendo en 1977, y se le encomendó la tarea de diseñar un juego ideal para este formato de maquinitas; sin embargo, las limitaciones tecnológicas del hardware lo obligaron a ser muy ingenioso para crear al protagonista del juego.

«Estaba tratando de usar la tecnología disponible en ese momento para producir un personaje de aspecto distintivo a partir de una pequeña cantidad de pixeles, y eso resultó en Mario», dijo Miyamoto a CNN Business.

Dada esta limitante, Miyamoto decidió vestir al personaje con un overall rojo y una camisa azul para contrastar entre sí y con el fondo. Le agregó una gorra roja para eludir el problema de animar cabello y, para darle rasgos faciales humanos, agregó solamente una nariz grande y un bigote.

«La tecnología de la época realmente dictaba cómo hacíamos el diseño de personajes. Si le ponía mucho cabello a Mario, había que animarlo o no se veía bien. Al darle una gorra no teníamos que preocuparnos por eso. Tampoco tuvimos que dibujar sus cejas, su frente o cualquiera de estas otras cosas» dijo Miyamoto a USA Today.

2. Su nombre original no era «Mario»

Super Mario
Nintendo

El plan original de Miyamoto para «Donkey Kong» era un videojuego basado en el personaje Popeye creado por Elzie Crisler Segar; sin embargo, después de que se le negaron los derechos para poner al fortachón marinero en un videojuego, Miyamoto decidió crear otro personaje para su juego, uno que también necesitaría su propio nombre.

En las primeras etapas del desarrollo del personaje, Miyamoto le dio originalmente el nombre de Jumpman; también jugó con la idea de llamarlo Mr Video —idea que luego desechó.

«Sentí que se me había ocurrido un personaje bastante sólido, por lo que pensé: ‘¡Bien, lo seguiré usando de ahora en adelante!’. Por eso decidí que un nombre sólido e imponente como ‘Mr. Video’ funcionaría mejor. Pero ahora que lo pienso, no creo que debí haberme ido con ese nombre. Si lo hubieran llamado ‘Mr. Video’, podría haber desaparecido de la faz de la tierra», dijo Miyamoto en una entrevista con el legendario ex CEO de Nintendo, Satoru Iwata.

Ahora bien, ¿entonces cómo surgió el nombre de Mario? Las historias al respecto no han sido confirmadas oficialmente por Nintendo; sin embargo la versión más circulada es que durante la localización de Donkey Kong para el público estadounidense, el propietario del almacén que albergaba las oficinas de Nintendo of America, Mario Segale, entró a una junta donde estaba el entonces presidente de Nintendo Minoru Arakawa y le exigió pagar una renta atrasada. Después de una acalorada discusión convencieron a Segale de que le pagarían, y luego optaron por nombrar al personaje del juego Mario en su honor.

3. La primera profesión de Mario fue la de carpintero, pero ahora cuenta con siete profesiones reconocidas por Nintendo

Super Mario
Unsplash

De acuerdo con Shigeru Miyamoto, «Jumpman» era «básicamente un carpintero» en Donkey Kong de 1981, porque el juego se desarrolla en un sitio de construcción.

En cuanto a por qué Miyamoto quiso a un carpintero ítalo-estadounidense de 26 años de Nueva York como protagonista del juego, Miyamoto dijo: «Queríamos que fuera alguien que pudiera vivir cerca de ti, y no un superhéroe».

Cuando el personaje apareció de nuevo en Mario Bros., se decidió que debería ser plomero, porque gran parte del juego se desarrolla en escenarios subterráneos.

«Con Mario Bros., trajimos a Luigi y gran parte del juego se jugaba bajo tierra, así que lo hicimos para que encajara en ese escenario y decidimos que podría ser un plomero», dijo Miyamoto previamente a USA Today. “El escenario dicta su papel”.

Desde entonces, Mario ha ocupado diversas profesiones; sin embargo, Nintendo reconoce estas siete:

  • Plomero

  • Médico

  • Corredor

  • Artista marcial

  • Beisbolista

  • Futbolista

  • Jugador de baloncesto

4. El tema principal de Super Mario de 1984 tiene inspiración «latina» y abrió el camino para hacer mejor música en los videojuegos

Al igual que Miyamoto, el compositor Koji Kondo, tuvo que ser muy ingenioso para crear la icónica banda sonora de Super Mario Bros (seis piezas en total) con las limitantes tecnológicas de la NES.

El tema principal del juego, conocido como ‘Ground Theme’, es una de las piezas musicales de videojuegos más reconocibles de la historia, y una verdadera labor de ingenio.

El tema está ambientado en la tonalidad de Do mayor y presenta un ritmo oscilante con un uso destacado de la síncopa —un término musical que significa unir una variedad de ritmos para crear una pieza musical.

«La NES tenía algunas cosas realmente interesantes al respecto. Dentro de los límites que tenía el sistema, creo que tratar de crear música con esa tecnología y tratar de juntar todas las piezas diferentes para llegar a lo que considero música pegadiza o convincente… fue una especie de rompecabezas, y realmente disfruté ese desafío», dijo Kondo a US Gamer.

Kondo también ha dicho que el tema está influenciado en parte por la música latina.»Siempre me había gustado la música latina. Había algo más que una simple influencia latina, pero me gustan esas canciones portuguesas brillantes y alegres», dijo en una entrevista con Game Maestro.

El músico agrega que la música de Sadao Watanabe también fue una influencia, así como la banda de fusión japonesa T-SQUARE. «Los ritmos de su música eran fáciles de seguir para los oyentes japoneses», dijo.

El legado de esta pequeña melodía es innegable; incluso el excompositor de la serie Final Fantasy, Nobuo Uematsu, calificó a Kondo como uno de los mejores compositores de videojuegos de la industria y comentó que todas las personas del mundo que se hayan topado con el tema de Super Mario Bros. —independientemente de sus límites o edad— nunca lo olvidarán. Incluso dijo que debería convertirse en el nuevo himno nacional de Japón.

5. El diseño final de Bowser, enemigo principal de Mario, surgió de una confusión

Super Mario
Bowser. Unsplash

El principal antagonista de Mario pasó por algunos cambios de diseño. En otra entrevista con Iwata, Miyamoto reveló que al principio del desarrollo imaginó a Bowser como un toro, inspirándose en el Rey Toro del anime «Alakazam the Great» de Toei Animation.

Sin embargo, sus dibujos fueron malinterpretados por el animador Yoichi Kotabe como una tortuga. El dúo trabajó en conjunto en esta última idea y nació el Bowser que conocemos hoy.

«Había estado dibujando algo completamente incomprensible: ¡el cuerpo de una tortuga con la cabeza de un buey! Sin embargo, a través de nuestras discusiones, su apariencia finalmente llegó a lo que debía ser», dijo Miyamoto en la entrevista.

6. Este año se estrenará una (nueva) película de Super Mario con un elenco peculiar

Si creciste en los años 90 como yo, muy probablemente recuerdes la infame película de 1993 «Super Mario Bros.».

Protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper este fue uno de los primeros intentos de llevar el mundo de los videojuegos a la pantalla grande…con pésimos resultados. El presupuesto de la película fue entre 42 y 48 millones de dólares (mdd); sin embargo, a nivel mundial la película recaudó apenas cerca de 39 mdd.

Incluso el propio Hoskins, quien interpretó a Mario, le dijo a The Guardian que su peor trabajo y mayor decepción en su carrera fue precisamente “Super Mario Brothers”.

Pese a este turbio pasado, Nintendo está dispuesto a intentar de nuevo; sin embargo, ahora con animación.

Nintendo confirmó que una película de Super Mario estaba en proceso desde 2018 a través de su cuenta de Twitter; sin embargo, no fue sino hasta febrero de 2021 pasado que la compañía anunció al elenco de la misma.

La película será protagonizada por Chris Pratt como Mario, Anya Taylor-Joy como la princesa Peach y Jack Black como Bowser, entre otras celebridades de renombre.

Nintendo está produciendo la película de Super Mario con Illumination Entertainment, estudio conocido por películas como Mi villano favorito, Minions y La vida secreta de las mascotas. Además, el propio Shigeru Miyamoto funge como co-productor de la película y estuvo altamente involucrado en el proceso de la misma.

La película de Super Mario estrenará el 5 de abril de 2023, y será distribuida por Universal Studios.

AHORA LEE: Estos son los 10 mejores videojuegos de Super Mario, y nunca ha habido un mejor momento para jugarlos

TAMBIÉN LEE: Cuál sería el sueldo mensual de Mario, la mascota pluriempleada de Nintendo, si existiera y viviera en Brooklyn

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: