Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 44 minutes
  • F S&P 500

    5,073.00
    -34.50 (-0.68%)
     
  • F Dow Jones

    38,580.00
    -100.00 (-0.26%)
     
  • F Nasdaq

    17,450.50
    -214.00 (-1.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.90
    +4.10 (+0.20%)
     
  • Petróleo

    82.92
    +0.11 (+0.13%)
     
  • Oro

    2,334.10
    -4.30 (-0.18%)
     
  • Plata

    27.35
    +0.00 (+0.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0720
    +0.0020 (+0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.27
    +0.30 (+1.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2499
    +0.0036 (+0.29%)
     
  • yen/dólar

    155.5750
    +0.3460 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    63,935.25
    -2,757.79 (-4.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.12
    +6.55 (+0.47%)
     
  • FTSE 100

    8,079.47
    +39.09 (+0.49%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

7 consejos para lidiar con el estrés laboral

Para lidiar con el estrés debes conocer algunos trucos. (Giphy)
Para lidiar con el estrés debes conocer algunos trucos. (Giphy)

Más temprano que tarde, todos terminamos estresándonos en el trabajo, ya sea porque tenemos que cumplir con plazos muy cortos, nos enfrentamos a tareas complicadas o simplemente porque tenemos la agenda llena.

Según el Informe de Estadísticas Canadienses de 2011 “¿Qué estresa a los estresados?”, el 27% de los empleados canadienses consideran que sus jornadas son “bastante” o “extremadamente” estresantes, lo cual no solo les impide tener un buen día sino que también puede afectar su salud a largo plazo. Se ha demostrado que el estrés puede causar una serie de problemas médicos, que van desde dolores de cabeza, hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes hasta problemas en la piel, asma, artritis, depresión y ansiedad.

Por tanto, todos coincidimos en que estar estresado no es precisamente beneficioso. Sin embargo, aprender a lidiar con el estrés puede ser un gran desafío para la mayoría de las personas.

(Giphy)
(Giphy)

A algunos quizá les funcione destruir pelotas antiestrés, pero existen otras estrategias mucho más eficaces.

PUBLICIDAD

Kelly McNelis, fundadora de Women for One, explica que encontrar un equilibrio entre el trabajo, el hogar y el resto de las obligaciones cotidianas puede ser abrumador, pero que existen estrategias para lograrlo y evitar el estrés que todo eso conlleva.

1. Reconoce cuándo te sientes estresado y agobiado

Puede que no parezca importante, pero lo cierto es que no podrás solucionar el problema hasta que no seas capaz de reconocer que estás estresado. Sin embargo, darte cuenta de ello no siempre es fácil.

“Para algunas personas, el exceso de trabajo y la ansiedad llegan a convertirse en un estilo de vida, por lo que dejan de ser problemas que se deben evitar o aprender a gestionar”, explicó McNelis. “Sé que cuando me agobio demasiado, me ‘desconecto’, es una señal de que he ido demasiado lejos o he albergado expectativas demasiado altas”.

Estoy súper relajada en todo momento.

Por supuesto. (Giphy)
Por supuesto. (Giphy)

“La mayoría de nosotros nos hemos desconectado de nuestro cuerpo y emociones, por lo que solo se trata de despertar nuestra curiosidad y crear el hábito de preguntarnos “¿cómo me siento realmente?”, en lugar de activar el piloto automático”, comentó McNelis. “Cuando logramos conectarnos con la persona más importante de nuestras vidas, nosotros, es mucho más fácil saber qué necesitamos en un momento determinado y satisfacer esa necesidad”.

2. Priorízate

“Creo firmemente que antes de apoyar a los demás necesitas ayudarte a ti mismo”, dijo McNelis. No obstante, reconoce que no siempre ha logrado equilibrar bien su rol como esposa, madre, empresaria, autora y defensora de los derechos de las mujeres con sus necesidades personales, explica que ha podido alcanzar buenos resultados en esas áreas porque se ha auto-impuesto límites muy claros.

Para McNelis dedicar tiempo a cuidarse es una prioridad, ya se trate de un paseo o del simple hecho de apagar su teléfono para estar a solas. Si no sabes qué hacer para dedicarte tiempo a ti mismo, puedes empezar por meditar a diario, practicar ejercicio, escribir un diario, tomar una siesta o salir de paseo a solas.

3. Enfoca tu vida diaria como un todo

“Creo que los límites que las personas suelen establecer entre el trabajo y el resto de su vida son artificiales e inalcanzables”, comentó McNelis. “En mi caso intento no llegar a sentirme demasiado agobiada por un problema en cualquier área de mi vida”. Si eres el tipo de persona que prefiere establecer límites entre trabajo y hogar pero sigues sintiéndote estresado, entonces ha llegado el momento de que des un paso atrás e intentes resolver los problemas que te están afectando en sentido general, no en un solo área de tu vida.

Quiero hacer esto, estoy listo para hacerlo, creo que puedo hacerlo.

Entonces estás preparado. (Giphy)
Entonces estás preparado. (Giphy)

4. Prioriza las tareas

Cuando tienes una larga lista de tareas por delante en el trabajo, es conveniente que sepas determinar qué debes hacer primero y qué puede esperar. Una vez que hayas establecido qué es lo más importante, enfócate en una sola tarea a la vez. McNelis recomienda “ir despacio, dar pequeños pasos y centrarse en una cosa a la vez”.

5. Pide ayuda

“Conozco a muchas personas, sobre todo mujeres, que pasan por alto sus propias necesidades porque intentan estar ahí, en todo momento, para los demás”, comentó McNelis. “¡No caigas en esa trampa! Hazle saber a tus colegas y jefes cómo pueden ayudarte a mejorar tu desempeño laboral”. Delegar tareas puede ser difícil, pero darte cuenta de que no tienes que hacerlo todo, es liberador.

¿Necesitas ayuda? ¡Házmelo saber! (Giphy)
¿Necesitas ayuda? ¡Házmelo saber! (Giphy)

También puedes buscar ayuda para aliviar tu carga mental.

“Si es necesario, pídele ayuda a un mentor en el que confíes, un terapeuta, un buen amigo que sepa escucharte o incluso un colega o un jefe que pueda ayudarte a reducir el estrés”, recomendó McNelis.

6. Abraza el estrés

Siempre habrá momentos estresantes, no puedes evitarlos por completo. Sin embargo, en vez de temerle al estrés, asúmelo como una oportunidad que te permitirá ver las cosas desde una nueva perspectiva.

“A veces en los momentos de mayor presión surgen mis ideas más creativas, así que intento asumirlos como lo que realmente son”, dijo McNelis.

7. Respira

“Puede parecerte una estrategia muy sencilla, pero es una de las más eficaces”, comentó McNelis. “Incluso si solo haces diez respiraciones profundas cuando te sientes estresado, esa simple acción te puede ayudar a despejar tu mente y a encontrar nuevas soluciones”.

Solo respira. (Giphy)
Solo respira. (Giphy)

“Respirar nos ayuda a comprender lo que está sucediendo en ese momento y a descubrir lo que necesitamos para luego poner manos a la obra”.

Tori Floyd

Editor

Yahoo Finance Canada