Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 51 minutes
  • S&P 500

    5,086.10
    +15.55 (+0.31%)
     
  • Dow Jones

    38,519.52
    +15.83 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    15,817.30
    +120.67 (+0.77%)
     
  • Russell 2000

    2,005.98
    +3.34 (+0.17%)
     
  • Petróleo

    82.96
    -0.40 (-0.48%)
     
  • Oro

    2,334.80
    -7.30 (-0.31%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.11 (-0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0704
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6460
    +0.0480 (+1.04%)
     
  • dólar/libra

    1.2448
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.9890
    +0.2010 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    66,141.40
    -570.78 (-0.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,429.52
    +5.42 (+0.38%)
     
  • FTSE 100

    8,063.68
    +18.87 (+0.23%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

72 horas antes de tocar tierra: lo que advirtieron los funcionarios de Florida, y cuándo, ante la llegada de Ian

Con un centenar de muertes en 11 condados relacionadas con el huracán Ian, los funcionarios estatales y de los condados están bajo escrutinio por el calendario de ejecución de las órdenes de evacuación cuando la tormenta de 500 millas de ancho se acercó a la costa suroeste de la Florida el pasado miércoles.

En total, más de 2 millones de personas tenían órdenes de evacuación cuando Ian tocó tierra la semana pasada como tormenta de categoría 4. Pero algunos floridanos que vivían en la trayectoria de Ian —en particular los del Condado Lee, que ya ha reportado 55 muertes relacionadas con la tormenta— dijeron que no tuvieron suficiente tiempo para evacuar una vez que se emitieron las órdenes.

El gobernador Ron DeSantis y los funcionarios estatales han defendido el momento de las órdenes de evacuación, pero señalaron que la decisión de cuándo emitirlas corresponde en última instancia a los funcionarios de los condados.

“Todas las órdenes de evacuación se manejan a nivel local”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de la Florida, en una conferencia de prensa el lunes.

PUBLICIDAD

Guthrie defendió específicamente a los funcionarios del Condado Lee.

“Los directores de gestión de emergencias no tienen una bola de cristal”, dijo. “Creo que el Condado Lee y su administración —incluyendo a su director de gestión de emergencias, a los jefes de bomberos y al jefe de la Policía— tomaron la decisión que consideraron correcta para su comunidad en ese momento. Y nunca cuestionaré a un gestor de emergencias local en su decisión de dar una orden de evacuación”.

Este es un vistazo a los anuncios oficiales en las 72 horas previas a la llegada de Ian a la costa suroeste de la Florida.

Domingo, 25 de septiembre: ‘Evacuamos de más’ durante Irma

1:15 p.m. DeSantis dio una conferencia de prensa con Guthrie. El gobernador dijo que Ian —todavía una tormenta tropical— estaba a unas 660 millas al sur de Cayo Hueso. Charlotte Harbor, el último punto donde Ian tocaría tierra, estaba dentro del cono de preocupación del Centro Nacional de Huracanes, en su borde sureste.

Guthrie animó a todos los floridanos a “conocer su zona y conocer su casa”.

“En el huracán Irma evacuamos casi 2 millones de personas de más”, dijo Guthrie. “Por favor, tómese el tiempo (...) para averiguar en qué zona de evacuación vive. Si el domicilio de su casa no está en uno de los colores marcados, usted no vive en una zona de evacuación”.

DeSantis dijo a los floridanos que se tomaran en serio la tormenta y que prestaran atención a las advertencias de evacuación de los funcionarios locales. Más tarde en la conferencia de prensa, en respuesta a la pregunta de un reportero, se hizo eco del comentario anterior de Guthrie sobre Irma.

“Como dijo Kevin, con Irma hubo un exceso de evacuación”, dijo DeSantis. “Y así, cuando se ordena una evacuación, eso tiene consecuencias. Hay tráfico y hay que tener mucho cuidado al hacerlo”.

“Si hay un aviso de evacuación”, añadió el gobernador, “la Policía no va a venir a sacarlo de su casa. Usted va a tomar esas decisiones. Pero cuando eso se emite, es una opinión de que hay peligro al permanecer en esa zona”.

DeSantis señaló que la trayectoria del huracán era incierta. En ese momento, dijo, Ian parecía dirigirse al Condado Taylor, unas 300 millas al norte de donde finalmente tocó tierra. DeSantis advirtió que la zona de mayor riesgo parecía abarcar desde la Bahía de Tampa hasta el Condado Escambia en el Panhandle.

“No se aferren demasiado con esos conos”, dijo DeSantis. A continuación, emitió lo que fue, en retrospectiva, una astuta advertencia sobre la incertidumbre de los modelos de tormenta.

“No piensen que si no están en ese ojo, de alguna manera no tienen que hacer preparativos”, dijo. “Porque lo último que queremos ver es que se desplace rápidamente hacia el este y que la gente no esté preparada”.

Lunes, 26 de septiembre: ‘No le de la espalda a Ian’

Los condados costeros del suroeste de la Florida comenzaron a anunciar órdenes de evacuación a partir del lunes por la mañana.

10:42 a.m. El Condado Hillsborough ofreció una conferencia de prensa en la que el jefe de la Policía, Chad Chronister, anunció una orden de evacuación obligatoria para las zonas A y B, efectiva a las 2 p.m. Se pronosticó que la tormenta pasaría al oeste de la Bahía de Tampa como un huracán mayor. Charlotte Harbor permanecía en el cono.

12:35 p.m. En una conferencia de prensa del Condado Sarasota, el jefe de gestión de emergencias, Ed McCrane, anunció las evacuaciones para la zona A.

“Sobre la base de la información que tenemos del Servicio Nacional de Meteorología, hay un potencial de marea de tormenta suficiente para afectar el nivel A”, dijo McCrane. “Así que, sin importar el año se construyó su casa, en qué piso esté, si vive en el nivel A necesita evacuar”.

12:54 p.m. El Condado Manatee publicó en su página de Facebook el anuncio de evacuaciones obligatorias para la zona A y evacuaciones voluntarias para la zona B.

3 p.m. El director de gestión de emergencias del Condado Charlotte, Patrick Fuller, advirtió durante una conferencia de prensa de “una marea de tormenta potencialmente mortal”. El condado anuncia evacuaciones para la “Zona Roja” del condado, que alberga a unos 40,000 habitantes e incluye islas de barrera, áreas bajas y casas móviles y manufacturadas.

“No le den la espalda a Ian. Aunque estemos justo ahí, en el margen del cono, definitivamente estamos en el cono”, dijo Fuller. “Esto va a ser un gran huracán en el Golfo de México muy cerca del Condado Charlotte. No le den la espalda”.

11 p.m. El Centro Nacional de Huracanes actualizó su pronóstico para predecir un golpe directo en la Bahía de Tampa el jueves por la mañana.

Martes, 27 de septiembre: ‘Tome su tiempo’

7 a.m. El Condado Lee emitió su primera orden de evacuación para la Zona A y partes de la Zona B.

“Si usted está en una zona de evacuación, siga adelante y salga. Tome su tiempo. Váyanse ahora. Pero, si no lo está, preste atención a los canales de televisión”, dijo el administrador del Condado, Roger Desjarlais, en una conferencia de prensa celebrada el martes por la mañana.

Desjarlais añadió que el condado “recomienda enfáticamente” a los habitantes de las islas de barrera que evacuen, calificando la orden de “tan obligatoria como puede ser”.

“No vamos a ir casa por casa obligando a la gente a salir”, dijo, “pero estamos haciendo hincapié en la importancia de que la gente se aleje del peligro por los modelos de marea”.

Desjarlais señaló que la marea de tempestad podría alcanzar los siete pies. Dijo a los habitantes que estaban evacuando que buscaran primero un miembro de su familia o amigo que les permitiera permanecer con ellos antes de ir a un refugio.

“Como último recurso, quédese en casa. Dependiendo de dónde vivan, refugiarse en casa no es una mala opción”, dijo Desjarlais.

8:40 a.m. El Condado Lee celebró una segunda conferencia de prensa ampliando el área de evacuación para incluir toda la zona B.

“Como era de esperarse, la tormenta no se está comportando exactamente como se predijo en un principio”, dijo Desjarlais. “Esa es la naturaleza de la bestia”.

11:08 a.m. La trayectoria prevista de la tormenta se desplaza de nuevo hacia el sur y ahora se espera que golpee el suroeste de la Florida el miércoles por la noche como una tormenta mayor. El Condado Collier, inmediatamente al sur del Condado Lee, publicó en Facebook anunciando una orden de evacuación voluntaria para la zona A.

1:45 p.m. El Condado Lee celebró su tercera conferencia de prensa, anunciando una orden de evacuación final, que se amplió a toda la Zona B y a parte de la Zona C.

“Ahora nos encontramos en una posición de gran peligro en el Condado Lee”, dijo Desjarlais.

La directora de Gestión de Emergencias del Condado Lee, Sandra Tapfumaneyi, dijo que la marea de tempestad podría ser de hasta 8-12 pies, instando a los habitantes a “buscar refugio ahora”.

“No esperen hasta el último minuto”, dijo Tapfumaneyi. “Si esperan demasiado tiempo es probable que sea demasiado tarde para evacuar, así que háganlo ahora”.

3:45 p.m. El director de Gestión de Emergencias del Condado Collier, Dan Summers, anunció las evacuaciones obligatorias para la Zona A, que incluye las áreas costeras al sur y al oeste de la U.S. Highway 41.

Miércoles, 28 de septiembre: ‘Es hora de refugiarse’

7:30 a.m. DeSantis ofreció una conferencia de prensa, anunciando que el huracán Ian estaba unas 80 millas al sur-suroeste del Condado Charlotte, con vientos máximos sostenidos de 155 mph. El gobernador también emitió un mensaje sombrío para los habitantes de la costa, desde los condados Collier a Sarasota.

“Si usted está en cualquiera de esos condados, ya no es posible evacuar con seguridad”, dijo DeSantis. “Es hora prepararse para la tormenta”.

11:36 a.m. El Condado Lee actualizó su foto de perfil en Facebook con este mensaje: “Es hora de refugiarse en el lugar. Ya no es seguro estar en el exterior, en los puentes o en las carreteras”.

A las 11:36 a.m., menos de cuatro horas antes de que Ian tocara tierra, el Condado Lee actualizó su foto de perfil con el mensaje: "Es hora de refugiarse en el lugar. Ya no es seguro estar en el exterior, en los puentes o en las carreteras".
A las 11:36 a.m., menos de cuatro horas antes de que Ian tocara tierra, el Condado Lee actualizó su foto de perfil con el mensaje: "Es hora de refugiarse en el lugar. Ya no es seguro estar en el exterior, en los puentes o en las carreteras".

3:05 p.m. Ian tocó tierra.