Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 11 minutes
  • F S&P 500

    5,207.75
    -7.00 (-0.13%)
     
  • F Dow Jones

    39,210.00
    -13.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,175.50
    -56.00 (-0.31%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,047.30
    -2.50 (-0.12%)
     
  • Petróleo

    82.57
    -0.15 (-0.18%)
     
  • Oro

    2,161.90
    -2.40 (-0.11%)
     
  • Plata

    25.30
    +0.03 (+0.12%)
     
  • dólar/euro

    1.0871
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.33
    -0.08 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2717
    -0.0011 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    150.1420
    +1.0440 (+0.70%)
     
  • Bitcoin USD

    65,178.10
    -3,121.73 (-4.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,722.55
    -4.87 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    39,868.68
    +128.28 (+0.32%)
     

8 predicciones insólitas sobre el sector minorista que podrían suceder en 2019

No es sorprendente que los inversores hayan decidido pasar por alto el destacado 2018 que vivieron muchos minoristas para centrarse en los crecientes temores de que se produzca una recesión en Estados Unidos y su consecuente impacto en los consumidores estadounidenses en 2019.

Las malas noticias venden, ¿verdad?

Es lamentable que se centren en lo negativo ya que 2018 pasará a la historia como el año en el que Walmart y Target demostraron que pueden batir a Amazon. Otros minoristas mejoraron las experiencias de compra móvil y, como resultado, obtuvieron grandes ganancias en sus ventas móviles, basta echarle un vistazo al auge de las ventas durante el Black Friday y el Cyber Monday. El envío de productos para satisfacer los pedidos online se ha generalizado como nunca antes y los minoristas tienen bajo control su inventario. Esto significa que en este momento no se prevé un recorte radical.

A lo largo de todo el año, el Índice de Comercio al por Menor de VanEck superó el S&P 500 (^GSPC). En la última revisión, subió un 3,6% en comparación con el año anterior, ante la caída del 5% del S&P 500.

PUBLICIDAD

Además, los consumidores estadounidenses con un empleo bien remunerado dieron un impulso adicional a las ventas del Black Friday y el Cyber ​​Monday.

Sin embargo, un año completo de solidez en el gasto del consumidor ha hecho que muchos expertos en comercio minorista de Yahoo Finanzas miren con un optimismo cauteloso este 2019. La mayoría reconoce que es probable que el gasto del consumidor disminuya en 2019 a medida que las tasas de interés aumenten, se incremente el costo crediticio y los precios de las acciones se vuelven más volátiles, lo cual resquebrajará lo que se conoce como “efecto riqueza”. Sin embargo, la perspectiva de una economía saludable debería traducirse en algo mejor que un año decente para muchos minoristas.

“Estamos escuchando hablar mucho sobre la recesión, pero si analizas los indicadores económicos, realmente no hay nada que apunte a ello”, le dijo el economista jefe de Visa, Wayne Best, a Yahoo Finanzas. “Suponiendo que se producirá una volatilidad continua en las acciones, pero no una caída sostenida, el gasto del consumidor no diferirá mucho a inicios de 2019 respecto al cuarto trimestre del año pasado”.

El Dr. Michael Haydock, Director Científico de IBM, predice que en Estados Unidos los minoristas físicos serán testigos de un aumento interanual de las ventas del 3,04% en 2019. Haydock prevé que las ventas online crecerán un 11,6% respecto a 2018.

Estas son las ocho predicciones para el comercio minorista de Yahoo Finanzas para ayudarte a invertir inteligentemente. Si quieres un análisis más profundo de las compañías mencionadas, échale un vistazo al nuevo Yahoo Finanzas Premium.

Yahoo Finanzas
Yahoo Finanzas

JCPenney cerrará más de 100 tiendas

JCPenney (JCP) ha tardado mucho en cerrar las tiendas rezagadas, pero es probable que su nueva Directora Ejecutiva Jill Soltau dé un vuelco a esa situación a inicios de 2019 tras realizar una revisión exhaustiva del negocio. Soltau podría actuar rápidamente y cerrar al menos 100 tiendas para lograr que JCPenney sea un negocio más rentable en la era de las compras digitales.

Soltau ya le había adelantado algo de esto al mercado.

“Estamos revisando el número de tiendas, como siempre hacemos, pero a partir de ahora lo haremos al final de cada año, de manera que será un proceso continuo. Los mantendremos al tanto de lo que decidamos al final de este año”, les dijo el jefe de relaciones con inversionistas de JCPenney, Trent Kruse, a los analistas durante la última presentación de los resultados del tercer trimestre.

Lo cierto es que, dada la pobre tendencia de las ventas en los últimos años, la deuda elevada y la intensidad de la competencia, JCPenney todavía tiene demasiadas tiendas en funcionamiento, 860 para ser exactos. Bajo el mando del pasado Director Ejecutivo, Marvin Ellison, la compañía solo cerró 140 tiendas que tenían un bajo desempeño en 2017. En comparación, su rival Macy’s, un negocio muy rentable, tiene tan solo 690 tiendas físicas.

Gap tiene un nuevo Director Ejecutivo

Art Peck, el Director Ejecutivo de Gap, reconoció de manera no muy sucinta en la reciente presentación de los resultados de las ganancias del tercer trimestre de la empresa minorista que había tardado mucho en cerrar las tiendas de bajo rendimiento.

“Hay otros cientos de tiendas que probablemente no se ajustan a nuestra visión del futuro de lo que debe ser la tienda especializada de la marca Gap, ya sea en términos de rentabilidad, experiencia del cliente o volumen de tráfico”, indicó Peck. “Estas tiendas son un lastre para la salud y el rendimiento de la marca”.

Añadió que reencauzará “rápidamente” la situación. Por tanto, se espera que tras el periodo navideño revele un plan considerable que implique el cierre de las tiendas.

Teniendo en cuenta ese error con las tiendas, el inconsistente rendimiento de la marca Gap bajo la dirección de Peck y la caída de las acciones de Gap (GPS) de un 30% desde que Peck asumió el control en octubre de 2014, la junta, en la que se encuentran tres hijos del fundador Donald Fisher, probablemente sufrirá un cambio. Old Navy ha tenido un buen desempeño, así que no hay que descartar que un ejecutivo de esa marca tome el timón como director ejecutivo.

Sears finalmente morirá

El minorista en bancarrota finalmente cerrará todas sus puertas para siempre tras una terrible temporada navideña. Los acreedores han ganado en la corte empujando al minorista a la bancarrota esgrimiendo el argumento de que Sears vale más liquidado, o sea, muerto, que vivo. De hecho, el ex Director Ejecutivo y accionista principal, Eddie Lampert, ha sido considerado oficialmente como uno de los peores directores ejecutivos de todos los tiempos.

La liquidación de Sears en el primer semestre de 2019 podría causar problemas a otros minoristas como Best Buy, J.C. Penney y Target ya que los consumidores gravitarán hacia las ventas de liquidación. Pero estos minoristas terminarán alcanzando una posición privilegiada y para la temporada navideña de 2019 se beneficiarán de que Sears y Kmart ya no existan.

Amazon se toma en serio las tiendas físicas

Con el objetivo de abrir 3.000 tiendas físicas sin cajeros para el año 2021, Amazon (AMZN) ha comenzado abriendo al menos 50 tiendas físicas Amazon Go. Amazon ha mostrado su creciente apetito por las tiendas minoristas a lo largo de 2018 y algunas filtraciones han revelado su interés por abrir tiendas sin cajero en los aeropuertos. La compañía abrió su tienda “4 estrellas” en la ciudad de Nueva York en otoño para llevar los artículos mejor valorados en Internet a los compradores.

El analista de comercio minorista de Nomura Instinet, Simeon Siegel, cree que Amazon es una compra “atractiva” para 2019, aunque no cuente con una red de tiendas.

Sin embargo, el juego sigue alimentándose de las compras de comestibles de los hípsters y millennials urbanos.

Amazon compra Kohl’s

Kohl’s (KSS) ha tenido éxito tras lanzar las áreas de devolución de Amazon en sus tiendas durante el otoño de 2017. Desde entonces, el programa se ha expandido a otras 100 tiendas y está contribuyendo a atraer a personas que de otra manera no habrían visitado Kohl’s. A inicios de este año, Kohl’s lanzó una prueba de venta de comestibles en 10 tiendas asociándose con la cadena de descuentos Aldi.

Estos pasos indican que Kohl’s se ha dado cuenta de que si Amazon le compra, podría transformar la venta minorista en grandes almacenes. La Directora Ejecutiva de Kohl’s, Michelle Gass, conoce bien el poder de Amazon: trabajó en Starbucks durante años en Seattle, la casa de Amazon, y asistió a la Universidad de Washington.

Las remodelaciones del hogar se tambalean

El enfriamiento en los precios de las viviendas y las ventas en 2018 debido a las crecientes tasas de interés ha afectado en gran medida a las constructoras de viviendas como Toll Brothers. Home Depot (HD) y Lowe’s (LOW) han eludido el golpe ya que los consumidores siguen gastando en proyectos de remodelación del hogar, viviendas que ahora valen más que el mínimo que marcaron en 2009.

Pero es probable que la desaceleración en el sector inmobiliario de 2018 también conduzca a una disminución del ritmo de remodelación en 2019. A su vez, esto podría significar una desaceleración de las ventas y el crecimiento de las ganancias de Home Depot y Lowe’s, así como una reacción aguda de la comunidad de Wall Street que sigue obsesionada, lo cual significa que es demasiado optimista, con este sector.

“El mercado inmobiliario está comenzando a desacelerarse, lo que podría tener un impacto en las tiendas de productos para realizar mejoras en el hogar y en los negocios de muebles. Veremos un crecimiento ligeramente menor”, apuntó Best.

Las cadenas de suministro se transfieren

Bajo la amenaza de la contundente guerra comercial entre Estados Unidos y China y el aumento del costo para hacer negocios con el gigante asiático, las empresas minoristas están empezando a salir del país. La producción se está transfiriendo cada vez más a Malasia, India, Vietnam y, cuando sea conveniente, a Estados Unidos. Esto tendrá un impacto a corto plazo en las ganancias, dado el costo que representa instalar nuevas cadenas de suministro en países que suelen ser más caros.

El gran cambio ya ha comenzado. Los directores ejecutivos de Funko, Hasbro y GoPro le han dicho a Yahoo Finanzas que transferirán parte de su producción a China. Under Armour también está moviendo su producción hacia otros mercados emergentes.

Devolución de impuestos durante el segundo trimestre

Los cambios en las normas impositivas de Estados Unidos bajo la administración de Trump podrían conducir a una ganancia inesperada para muchos consumidores en 2019. UBS estima que los reembolsos aumentarán de 40 a 70 mil millones de dólares, un incremento anual del 15 al 25%. Si todo eso se revierte en consumo, UBS cree que aumentaría en un 3 o 6% las ventas minoristas durante el período de febrero a abril.

Las parejas casadas con dos hijos que ganan menos de 40.000 dólares al año serán quienes se beneficien del mayor aumento en las devoluciones en un porcentaje del 300%, según UBS. Los grandes ganadores, según la propensión al gasto de este grupo, son: Dollar Tree, Dollar General, Walmart, Foot Locker y Ross Stores.

Brian Sozzi