Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.04
    +1.69 (+2.08%)
     
  • Oro

    2,240.80
    +28.10 (+1.27%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.23 (+0.92%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.3810
    +0.1350 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,756.48
    +1,805.05 (+2.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Qué son los «montadeudas»? 9 señales para identificar este fraude financiero

Los montadeudas pueden poner en peligro tus finanzas.

Los «montadeudas» ofrecen préstamos exprés para después desaparecer con tu dinero o exigirte, con amenazas, réditos impagables y fuera de toda norma.

Pueden hacer uso de llamadas, mensajes de texto o aplicaciones para contactarte, operan desde oficinas que simulan ser call centers o instituciones financieras y ofrecen créditos de hasta cinco millones de pesos sin aval, requisitos, ni historial crediticio. En su mayoría, solicitan que deposites algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado.

Se trata de uno de los delitos financieros más comunes en la actualidad, y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es uno de los crímenes más graves relacionados con nuestro dinero.

Estas son 9 señales para detectar a un «montadeudas»

1. Son empresas desconocidas

Según la prestamista Baubap, lo primero que debes verificar es si la compañía es real.

PUBLICIDAD

Para ello, revisa que tenga un sitio web, tenga dirección, teléfono y esté regulada ante las autoridades.

“Las empresas y aplicaciones confiables cuentan con documentos públicos, hay información de sus inversionistas, organismos que los respaldan y autoridades que los supervisan; en una búsqueda sencilla debería aparecer información. Tener que esforzarse mucho para encontrar información o encontrarla en lugares poco conocidos es mala señal. Es difícil encontrar información sobre (plataformas) peligrosas, pero es fácil hallar anuncios, porque estas buscan crecer a toda costa”, comentó en un comunicado Roberto Salcedo, cofundador de la firma.

2. Su correo es genérico

Igual que con los bots de Twitter, si notas que hay algo «raro» en las direcciones electrónicas, eso está mal.

«Busca varias opciones. Verás que puedes identificar aplicaciones que tienen nombres o interfaces muy parecidas entre ellas (gráficos, colores, iconos o figuras similares), checa sus domicilios y correos, si son los mismos, o los datos de contacto son idénticos o muy similares, son parte de un gran grupo de estafas. Si los datos de contacto son de correos gratuitos (Gmail, Hotmail, Yahoo), corre inmediatamente», según la compañía.

3. Muestran cifras récord y de «dudosa procedencia»

Baubap expuso que una señal de que puede tratarse de «montadeudas» es notar que, en caso de ser una aplicación, tiene demasiadas descargas y pocas opiniones.

Además, es muy posible que veas varias quejas recurrentes.

4. Varias opiniones negativas o sin información disponible

Entre las quejas recurrentes que pueden aparecerte, notarás que la mayoría no son por pequeños detalles, sino por problemas graves.

O puede pasar casi lo contrario: no hallarás información sobre la plataforma.

5. Malas prácticas

De acuerdo con Baubap, los «montadeudas» te pedirán calificar su plataforma antes de brindarte cualquier servicio.

«Esto es un indicador de una empresa poco seria y que solo busca mejorar su presencia en reputación para atraer más víctimas. Haz una revisión a profundidad sobre qué pueden y qué no hacer con la información que extraen de tu dispositivo, la información debería estar encriptada y no debería ser accesible ni siquiera para la empresa que te (la solicita)», señaló.

6. Descripciones poco creíbles

Esto es desde notar que hay frases mal redactadas, faltas de ortografía hasta malas traducciones. Eso ocurre porque los delincuentes suelen operar desde diversos países.

Lo podrás percibir no solo en la breve reseña sobre su proyecto, sino en los enlaces (las palabras que se ven en la barra de tu navegador).

7. Usurpación de identidad

Los «montadeudas» buscarán la manera en que más personas «caigan» en sus trampas, por lo que también suelen usurpar la identidad de instituciones legales.

«A veces cambian un poco el nombre, pero copian el logo y crean una nueva app. Lo importante es que busques directamente en la app store el nombre de la aplicación que quieres y que el dueño sea la empresa que dice ser», precisó la plataforma.

8. Solicitan datos de tu cuenta

«Ojo, pero mucho ojo» si alguna compañía te pide tus datos de una cuenta bancaria antes de darte una propuesta de préstamo, el plazo de pago y tasa de interés.

En este caso, los «monta deudas» podrían usar esa información para extorsionarte.

9. Pide dinero por adelantado

Por mucha urgencia que tengas, jamás deposites dinero a una compañía o plataforma que te ofrezca un préstamo después de hacerlo.

«Si es una empresa confiable (tendrá) la capacidad de evaluar el riesgo sin un adelanto. Si identificas esta práctica, desinstala inmediatamente la app», finaliza Baubap.

¿Cómo denunciar a un «montadeudas»?

Lo primero que debes hacer es escribir a los centros de ayuda o apoyo de las aplicaciones.

Si fuese a través de alguna llamada telefónica o mensaje de WhatsApp, por ejemplo, contacta a la Policía Cibernética en el teléfono 5242 5100 extensión 5086 o al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO