Paga Pemex 330 mdp por accidente en San Martín Texmelucan

* Otorga 103 mdp a familiares de fallecidos y lesionados

México, 19 Dic. (Notimex).- A un año del accidente en San Martín Texmelucan, Petróleos Mexicanos (Pemex), pagó en total 329 millones 822 mil pesos por concepto de indemnizaciones, obras de infraestructura, remediación ambiental y apoyo al municipio.

En un comunicado, la paraestatal precisó que de esa cantidad, 103 millones 486 mil pesos fueron destinados a los familiares de los fallecidos, a lesionados y al resarcimiento de daños en viviendas, vehículos y bienes en general.

Recordó que los daños fueron ocasionados por el accidente ocurrido en San Martín Texmelucan, Puebla, derivado del intento de robo de combustible en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Salamanca.

La petrolera mexicana detalló que ya entregó 13.8 millones de pesos por indemnizaciones por fallecimiento y lesionados; 61.7 millones de pago de afectaciones de casa habitación; 3.7 millones por vehículos siniestrados y 8.0 millones por enseres domésticos.

Asimismo, pagó 3.2 millones por afectaciones a cultivos y canales de riego; 449 mil pesos por animales domésticos; 756 mil como indemnizaciones a compañías; y 1.7 millones de servicios funerarios, ambulancias y otros conceptos.

Además, destinó 206 millones 335 mil pesos a obras de remediación del impacto ambiental en el río Atoyac y canales de riego, contratando mano de obra local, así como en labores de reforestación y saneamiento de suelos y parcelas.

Pemex resaltó que también llevó a cabo tareas de disposición final de residuos y desechos contaminados, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La paraestatal informó también que concluyó la construcción del Puente Colorado Uno, ubicado en el kilómetro 1+200 de la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, reforzó el Puente Atoyac de la carretera San Martín-Apizaco, y rehabilitó la calle 11 de Noviembre-San Damián.

Entregó al municipio de San Martín Texmelucan 20 millones de pesos para la ampliación de dos a cuatro carriles del Puente Colorado II y para la construcción de tres puentes peatonales.

Adicional a esa acción, donó al municipio 300 mil litros de gasolina Magna e igual cantidad de diesel para la operación de su parque vehicular y maquinaria, así como dos auto tanques y 30 computadoras, con un valor total que supera los cinco millones de pesos.

También ratificó el convenio de colaboración en materia de protección civil con el municipio y entregó a Protección Civil estatal la información técnica de los ductos y derechos de vía que cruzan San Martín, así como una clave de acceso al Atlas de Instalaciones Estratégicas de la paraestatal.

En coordinación con el Ayuntamiento realizó simulacros mayores para definir el plan de respuesta a emergencias y acordó realizarlos cada vez que Protección Civil lo solicite; además de la campaña dirigida a la población para la prevención de tomas clandestinas.

Para ello, puso a disposición del público en general los números 01800-228-9660 para atender llamadas anónimas sobre hechos ilícitos que pongan en riesgo a la población.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.