U.S. Markets open in 5 hrs 19 mins

A Trump ha dejado de preocuparle el mercado de valores

Los alcistas perennes de Wall Street aprendieron una lección difícil el pasado mes de mayo: no pueden esperar a que el simpatizante del mercado de valores, el presidente Donald Trump, les salve siempre con un tuit alcista cuando el valor de las acciones baje unos puntos porcentuales.

Este verano, las mentes más listas y brillantes de Wall Street deberían tener presente lo que aprendieron sobre los mercados durante el difícil mes de mayo. Deberían tener en cuenta que el presidente parece estar decidido a ganar la guerra comercial con China, ahora también emprendida contra México y quizá con Australia, y que podría estar dispuesto a dejar que las acciones caigan aún más, pese a la polémica que ello podría generar, yendo en contra de su tendencia a impulsar los precios de las acciones con tuits y pronunciamientos importantes en el terreno político.

“Muchos creen que, sin importar la gravedad de la situación, el presidente Trump intentará persuadir al mercado cada vez que caiga, ya sea recurriendo a las palabras o a Twitter. Sin embargo, sus palabras y acciones durante la semana pasada, en medio del declive del mercado, arrojaron muchas dudas sobre esa teoría”, dijo el estratega de la empresa Miller Tabak, Matt Maley.

Así que ya estás advertido, que no te tome por sorpresa.

Durante su presidencia, Trump ha escrito muchos tuits sobre el mercado. (Gráfico: David Foster/Yahoo Finanzas)

Los mercados comienzan junio a la baja

En todo el mes de mayo, Trump no escribió un solo tuit sobre el mercado bursátil. En realidad, su último tuit sobre las acciones lo escribió el 23 de abril, cuando dijo que el mercado estaba cerca de alcanzar un récord.

Desde entonces, la retórica de Trump sobre la guerra comercial con China ha aumentado. Y China ha empezado a devolver los ataques tras pasar gran parte del mes de mayo pensando su estrategia ofensiva en el frente comercial.

Sin darse por satisfecho con los nuevos aranceles a China, el autodenominado “hombre arancelario” dijo que impondrá un arancel del 5% a todas las mercancías que provengan de México a partir del 10 de junio, a menos que el país controle la crisis migratoria. Las tasas arancelarias aumentarían gradualmente hasta llegar al 25% el día 1 de octubre, a menos que se solucione el problema.

“Esta medida sorprendió al mercado, y todo indica que no le reportará nada bueno”, dijo Tom Essaye, presidente de Sevens Report Research, en The First Trade de Yahoo Finanzas.

De hecho, de cara a junio el mercado llega con una clara tendencia bajista.

El S&P 500 apenas está saliendo de su peor mes del año ya que en mayo cayó un 6,5%. El Promedio Industrial Dow Jones ha registrado seis pérdidas semanales seguidas, su peor período desde 2011. El mes pasado, los líderes económicos mundiales Amazon y Apple, dos empresas estadounidenses atrapadas en medio de la guerra comercial con China, cayeron un 14,7% y un 7%, respectivamente.

Ante el riesgo que representan la acciones, los inversionistas empezaron a invertir en bonos del Tesoro, cuyo rendimiento a 10 años se redujo del 2,5% a inicios de mayo a un 2,15%.

El lunes, los operadores regresaron a sus escritorios y vieron la alerta de Morgan Stanley sobre una posible recesión dentro de un año y otra etapa de rendimiento mínimo en 10 años.

Sin embargo, a pesar de las noticias negativas, Trump se ha mantenido al margen de las acciones. Es increíble que no haya intentado animar los mercados en declive, sobre todo teniendo en cuenta que Trump nunca ha ocultado su idea de que el mercado de valores es uno de los puntos de referencia más importantes para el éxito de su presidencia. Además, el presidente siempre se mantiene al tanto de la cobertura de las noticias por cable sobre los mercados, las cuales últimamente han sido todo menos optimistas.

De hecho, Renaissance Macro Research estimó que solo en mayo los titulares de las noticias negativas sobre el comercio aumentaron un 6% solo respecto al S&P 500. “Es evidente que los mercados están evaluando la posibilidad de un resultado comercial aún más negativo ya que muchos inversionistas están tomando nota de la guerra comercial pasando de un riesgo bajista imprevisto al resultado de referencia”, escribió el economista jefe de Renaissance Macro, Neil Dutta.

El S&P en 2019. (Gráfico: Yahoo Finanzas)

Dutta piensa que, si los titulares comerciales siguen como hasta ahora y la administración impone aranceles a todas las importaciones chinas, el S&P 500 podría caer de los 2.752 que se encuentra ahora a 2.600.

“No sabemos si el presidente estará dispuesto a seguir presionando a China u otros países dentro de seis u ocho meses cuando la campaña electoral esté en pleno apogeo, pero parece estar dispuesto a hacerlo ahora mismo”, dijo Maley. “Por tanto, suponer que los mercados de valores u otros no están al borde de una gran caída en los próximos meses podría causar bastantes estragos. Y, lo que es más importante, será mucho más difícil sacar provecho de tal caída, si efectivamente sucede”.

No confíes en que la Reserva Federal ayudará

Alcista perenne, tampoco esperes que la Reserva Federal te rescate.

“Según las declaraciones más recientes de la Reserva Federal, todo indica que está dispuesta a brindar su apoyo, pero parece que no lo hará solo porque el mercado de valores caiga entre un 7 y un 10% o porque el crecimiento caiga a cifras bajas”, sostuvo Maley.

No obstante, si los mercados caen otro 5% a mediados de junio, es probable que Trump vuelva a escribir sus tuits alcistas sobre las acciones, y que se muestre menos agresivo sobre el comercio. Pero quién sabe, al final eso también forma parte del entretenimiento, ¿verdad?