U.S. markets close in 2 hours 18 minutes
  • S&P 500

    4,060.13
    -16.47 (-0.40%)
     
  • Dow Jones

    33,780.47
    -305.57 (-0.90%)
     
  • Nasdaq

    11,569.44
    -15.11 (-0.13%)
     
  • Russell 2000

    1,925.38
    -6.57 (-0.34%)
     
  • Petróleo

    76.60
    -2.27 (-2.88%)
     
  • Oro

    1,943.70
    -1.60 (-0.08%)
     
  • Plata

    23.63
    -0.21 (-0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0921
    +0.0055 (+0.50%)
     
  • Bono a 10 años

    3.4720
    -0.0570 (-1.62%)
     
  • dólar/libra

    1.2310
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    129.2910
    -0.7770 (-0.60%)
     
  • BTC-USD

    23,066.11
    -71.85 (-0.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    521.72
    +279.04 (+114.98%)
     
  • FTSE 100

    7,761.11
    -10.59 (-0.14%)
     
  • Nikkei 225

    27,346.88
    +19.77 (+0.07%)
     

Abierto Argentino de pato: San Patricio es un campeón arrasador, pero puede perder al gran Nicolás Taberna

El pato vuelta entre Juan José Storni, la figura de la final, y su compañero Facundo Taberna; San Patricio fue muy superior a Los Montes en Palermo y fue un amplio campeón del Abierto Argentino.
El pato vuelta entre Juan José Storni, la figura de la final, y su compañero Facundo Taberna; San Patricio fue muy superior a Los Montes en Palermo y fue un amplio campeón del Abierto Argentino. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Determinante. Con la velocidad, el buen juego y la precisión que muestran los ganadores. Así, con ese potencial, jugó San Patricio, equipo de General Las Heras, que deslumbró en la calurosa tarde porteña del jueves y vapuleó al también bonaerense Los Montes, de 9 de Julio, con un 19 a 8 y se coronó campeón del 80º Abierto Argentino de pato. Con este título, retiene la corona obtenida en 2021.

La escasez de lluvias en la ciudad de Buenos Aires se hizo notar en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo, donde se celebró la final, que tuvo a una figura decisiva y un joven desfachatado como los líderes del éxito de San Patricio.

Juan José Storni (8 goles de ventaja) fue el mejor de la tarde palermitana. El número 2 del campo de General Las Heras (67 kilómetros al oeste de la capital) consiguió 11 tantos. “Tengo una felicidad enorme. Esto fue por el gran trabajo que hicimos todo el año, la ayuda de los amigos y de la familia. La verdad es que estoy feliz de la vida”, contó a LA NACION quien fue distinguido como el mejor jugador de la final. “Nos preparamos para esto, para dar el máximo hoy. Con los petiseros día por día, nos preparamos para dar todo lo que tenemos con los caballos”, añadió.

San Patricio, el campeón del Abierto Argentino de pato: Nicolás Taberna, Juan José Storni, Facundo Taberna y Tomás Healy sostienen el Pato de Plata.
San Patricio, el campeón del Abierto Argentino de pato: Nicolás Taberna, Juan José Storni, Facundo Taberna y Tomás Healy sostienen el Pato de Plata. - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

El pato es considerado oficialmente el deporte nacional desde el 16 de septiembre de 1953, por el decreto 17.468. Pero tiene 412 años de tradición. Y su fiesta en el feriado terminó con aplausos, premios y una gran celebración de San Patricio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Que fue dueño de todo el partido. Impuso condiciones desde el inicio y se mostró superior a Los Montes con precisión en los pases, concentración al atacar y muchísima efectividad. Pero también la defensa resultó clave para que el equipo comandado por los hermanos Nicolás y Facundo Taberna (10 cada uno) fuera bicampeón del Abierto.

Convierte Facundo Taberna, una vez más campeón del torneo más importante del deporte nacional.
Convierte Facundo Taberna, una vez más campeón del torneo más importante del deporte nacional. - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

En sus filas tuvo también a un jugador de 21 años que mostró estar a la altura. A Tomás Healy (7), sobrino de Nicolás Taberna, no le tembló el pulso en ningún momento del encuentro y marcó cuatro goles. “Nos salieron todas. Estuvimos los cuatro al 100%. Nos sentamos ayer y dijimos que no se nos podía escapar una. Hicimos todos los goles y defendimos espectacularmente”, manifestó el joven. “Ser campeón es una locura, y más a esta edad y con los compañeros que tengo. Nos preparamos mejor que el año pasado. A la semana de ser campeones en 2021 ya cerramos el equipo, conseguimos caballos y nos preparamos para estar lo mejor posible”, agregó.

El respaldo de un 10 de handicap: Barto Castagnola

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También Nicolás Taberna tuvo lo suyo por decir, claro. “Estoy muy contento. Trabajamos todo este mes, y desde el año pasado, con el mismo equipo. Hablamos con mucha gente que nos prestó caballos, que llegaron muy bien. La charla de equipo fue sobre que éste es un deporte amateur, en el que se pone garra, se deja mucho de lado y se tiene que ganar bien”, apuntó el infinidad de veces ganador del Pato de Plata. Pero esta ocasión fue especial para el veterano Nico Taberna. Muy: “Quizás sea mi último Abierto. Tengo que operarme y no sé cómo quedaré, así que por ahora es mi último abierto”, sostuvo, al borde del llanto.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Durante la entrega de premios, el verde y el amarillo aparecieron en las banderas y las bengalas. Además, los cánticos de la familia y los simpatizantes, más el sonido de los bombos y las trompetas, le daban colorido a la tarde de Palermo. Los cuatro ganadores alzaron con la copa al grito de “¡dale, campeón; dale, campeón!”, descorcharon botellas de champagne y se abrazaron con todos aquellos que estuvieron a su lado durante el año.

Los simpatizantes y familiares de San Patricio, en pleno festejo de campeones
Los simpatizantes y familiares de San Patricio, en pleno festejo de campeones - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

Guillermo Bracutto, el presidente de la Federación Argentina de Pato, entregó el trofeo. “Estamos contentos con la organización, muy agradecidos. Tuvimos una linda tarde de pato. Como también un muy buen año, después de la pandemia, cuando se jugó poquito. Este año los jugadores jugaron con muchas ganas y de a poquito vamos despegando. Vamos a tener un gran 2023 de pato”, se entusiasmó el directivo.

Como otros deportes practicados de forma amateur, el pato siente necesidad de llegar a un público más numeroso. Tomás Healy fue claro al respecto: “Estaría bueno que fuera parecido en eso al polo. A pesar del jueves feriado, vino bastante gente, pero tendría que ser un fin de semana, y la presencia de los medios sería mejor para que el deporte se hiciera un poco más fuerte”. Su compañero Storni, en cambio, se mostró molesto y terminante sobre el tema: “No quiero hablar de eso”, cerró.

Las botellas destapadas abren la parte más eufórica del festejo de San Patricio en el podio.
Las botellas destapadas abren la parte más eufórica del festejo de San Patricio en el podio. - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

Síntesis de San Patricio 19 vs. Los Montes 8

  • San Patricio: Nicolás Taberna, 10; Juan José Storni, 8);; Facundo Taberna, 10, y Tomás Healy, 7. Total: 35.

  • Los Montes: Ariel Tapia, 10; Narciso Díaz, 6, Marcelo Parodi, 1, y Juan Ignacio Lanfranco, 2. Total: 33.

  • Progresión: San Patricio, 4-0, 8-2, 10-3, 13-4, 17-6 y 19-8.

  • Goleadores de San Patricio: N. Taberna, 2; Storni, 11 (3 de penal); F. Taberna, 2, y Healy, 4 (1 de penal). De Los Montes: Tapia, 4; Díaz, 1; Parodi, 1, y Lanfranco, 2.

  • Jueces: Elías Betanzos y Luis Mapis. Árbitro: Mauro Crena.

  • Cancha: número 2 del Palermo.

  • Premio al mejor jugador de la final: Storni.