Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 5 minutes
  • F S&P 500

    5,097.75
    -6.25 (-0.12%)
     
  • F Dow Jones

    37,938.00
    -55.00 (-0.14%)
     
  • F Nasdaq

    17,866.00
    -10.25 (-0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,987.60
    -3.40 (-0.17%)
     
  • Petróleo

    85.99
    +0.58 (+0.68%)
     
  • Oro

    2,404.00
    +21.00 (+0.88%)
     
  • Plata

    28.93
    +0.21 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0620
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6280
    +0.1290 (+2.87%)
     
  • Volatilidad

    19.23
    +1.92 (+11.09%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.3360
    +0.1190 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    62,669.24
    -2,487.93 (-3.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.53
    -30.05 (-0.38%)
     
  • Nikkei 225

    38,409.25
    -823.55 (-2.10%)
     

Se abrió la inscripción a una nueva edición del Premio a la Excelencia Exportadora

Todos los ganadores del IX Premio a la Excelencia Exportadora
Todos los ganadores del IX Premio a la Excelencia Exportadora

¿Quién no imaginó alguna vez que sus productos pudieran llegar a cualquier punto del mundo? Para aquellos que están exportando, ya está abierta la inscripción a la X Edición del Premio a la Excelencia Exportadora La Nación - Banco Galicia. Se trata de una edición especial ya que el contexto de pandemia interrumpió la premiación el año pasado, y en el 2021 en su décimo aniversario vuelve para reconocer a quienes se destacaron en diferentes áreas en 2019 y 2020.

Las categorías

Las seis categorías que se premiarán son: Saliendo al mundo, en la que se reconocerá a las empresas que exportaron bienes o servicios por primera vez en los últimos dos años (2019-2020) ; Grandes exportadoras, que premiará a las compañías que se hayan internacionalizado hace más de dos años y estén consolidadas en los mercados extranjeros; Exportaciones con alto valor agregado, en la que se distinguirán a las firmas cuyos productos y/o servicios basan su competencia y diferenciación por sus esfuerzos de innovación tecnológica y calificación de la mano de obra; Economías regionales, en la que podrán inscribirse las empresas exportadoras con alto grado de contribución al desarrollo de las economías regionales, determinado por la cantidad de colaboradores, volúmenes de exportación y/o empresas activas en su cadena de valor; Exportación de servicios basados en el conocimiento, un espacio en el que se destacarán a las empresas exportadoras desarrolladoras de servicios, softwares, apps, asesoramiento y/o contenido cultural y, por último, Nuevos mercados, la categoría que galardonará a las firmas que han logrado penetrar en nuevos y competitivos destinos de exportación.

PUBLICIDAD

Qué analizará el jurado

Con respecto a cuáles son los factores a tener en cuenta para que una empresa pueda resultar ganadora en cada una de las categorías, hay varias cuestiones a considerar y diferentes criterios en función de cada una de las categorías. “Se toma en cuenta el desempeño de la empresa en un primer momento para el desarrollo de las capacidades competitivas y después cuál ha sido su desempeño dentro de su corriente de exportaciones. Los elementos centrales tienen que ver con todos los factores de competitividad y precio. Esto es que la empresa no haya tenido un buen desempeño exportador simplemente por alguna cuestión del tipo de cambio alto o de salarios bajos sino por factores de competitividad asociada a la capacidad de innovación, a la calificación de recursos humanos, a las prácticas sustentables en el desarrollo de la base de negocios y a la capacidad de esfuerzos en toda la cadena de valor. También se tomarán en cuenta las dificultades de acceso a aquellos mercados que son más difíciles como para poder competir”, detalla Bernardo Kosacoff, profesor y miembro del Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella y profesor titular de la UBA. Además del referente que formará parte del jurado y realizará la preselección de las compañías que participarán en cada categoría. Es decir, en una primera etapa, Kosacoff estará a cargo de la primera etapa de selección de los casos, con la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella. Luego, en la segunda instancia se reunirá el jurado integrado también por José del Río, secretario general de LA NACION; Ignacio Badaloni, gerente de Banca de Empresas y Agronegocios de Banco Galicia; Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportaciones de la República Argentina -CERA-; Marcelo Elizondo, director general de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, y Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales de UCEMA, quienes estarán a cargo de la selección definitiva de las ternas en cada categoría y también de elegir al premio Oro entre los ganadores. “El factor a tener en cuenta a la hora de elegir a las empresas ganadoras es el crecimiento en los nuevos mercados de exportación que el cliente ha tenido, el producto innovador, de valor agregado que exporta y también los productos que se adhieren a nuevos modelos de sustentabilidad para la venta al exterior”, comentó Ignacio Badaloni.

La oportunidad para las que hacen culto a las economías regionales

Un dato importante es que en esta edición aniversario se suma una nueva categoría: Economías regionales. “Es parte del mercado que nosotros buscamos y muchas veces las economías regionales están en gran parte sustentadas por la venta casi en su totalidad o de gran parte de su producción al exterior. La pata exportadora la vemos por el lado industrial, pero sin duda también la vemos por todo lo que representan las economías regionales para la Argentina que es algo muy fuerte en la economía del país . Se sumó como categoría nueva porque queremos premiar ese player regional que es líder en el mercado mundial, que gran parte de su negocio está sustentado en vender al exterior con todos los requisitos de calidad, control, que son de primer nivel internacional. El cliente que no aprueba todos esos requisitos de primer nivel internacional no puede estar vendiendo al exterior y nosotros claramente ahí vemos un diferencial en el armado interno del cliente que tiene que atender estos mercados”, explicó el gerente del Banco Galicia.

En síntesis, en un año tan complejo para el mundo, este tipo de reconocimiento es clave para las empresas porque motivan, ayudan, acompañan, fortalecen e iIusionan. Además, en este caso particular, convivirán en un espacio empresas muy diferentes: algunas de ellas empiezan su camino exportador mientras que otras tienen una larga trayectoria. Algunas se pueden destacar por el producto que fabrican o por el servicio que brindan y otras por haber conquistado un mercado en el que sea particularmente difícil competir. “Siempre es bueno reconocer los méritos, los esfuerzos y dar un apoyo para todo este tipo de acciones que creo que son importantes para un desarrollo económico con equidad”, comentó Kosacoff.

“Para nosotros el premio es ratificar el rumbo de las compañías que han salido del mercado local para abrirse al mercado internacional. Creemos que es un modelo que hay que seguir privilegiando o premiando o apoyando en paralelo a la venta en el mercado local. El perfil de cliente exportador es de excelencia con estándares y clientes internacionales que compite con otros proveedores del resto del mundo y creo que posiciona a nuestros con los estándares de calidad internacional en cuanto a procesos sustentabilidad y todo lo nuevo que se pide en el mundo”, sostuvo Badaloni.

Los desafíos son históricos y ahora se potencian y una de las cuestiones esenciales de la Argentina es recuperar las fuentes de crecimiento y generar empleo formal y al mismo tiempo lograr una mejora de las cuestiones de inclusión y de superación de la pobreza. Acá aparece un elemento muy significativo que se llama macroeconomía, que es la generación de divisas a través del flujo de exportaciones, pero al mismo tiempo aparece una clara evidencia de los esfuerzos dentro del aparato productivo para generar valor, para crear empleo y para tratar de superar este largo período de estancamiento con crecimiento de la pobreza que lamentablemente nos caracteriza en las últimas décadas. En este sentido valoramos notablemente el dinamismo de las exportaciones como uno de los elementos centrales para superar estas dificultades estructurales que se potenciaron en el período de la pandemia”, concluyó Kosacoff.

Las empresas interesadas pueden inscribirse desde hoy y hasta el 22 de julio en premioexportadora.lanacion.com.ar/login/. Y obtener más información en premioexportadora.lanacion.com.ar