En este artículo:
El índice Merval medido en dólar CCL ya se disparó más de un 52% desde el comienzo del año y ahora está a "sólo" un 30% nominal del máximo de 2018. Además, desde el mínimo de marzo de 2020, el promedio ya acumula un incremento del 487%. Afortunadamente, la tendencia alcista se mantiene firme y no hay indicios de que se vaya a cortar, en especial para algunas compañías que aparentemente están "atrasadas" y tienen un gran potencial de suba.
Por ejemplo, para Martín D'Odorico, director de Guardian Capital, acciones de bancos como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA) y BBVA Argentina (BBAR) son un claro ejemplo, principalmente al ser comparadas con las de otras instituciones similares de la región.
"En el último mes, el Merval viene subiendo sostenidamente impulsado principalmente por el sector bancario que fue el gran ganador de este año. Un sector que había quedado rezagado desde el piso de acciones en 2021. Esto se debe a una serie de factores, pero el más importante, una macroeconomía más ordenada con el superávit fiscal como principal ancla", indicó el experto.
"El gran efecto de esto fue la desaceleración de la inflación y, por consecuencia, de tasas de interés, permitiéndoles a los bancos recuperar el negocio del crédito privado. Bancos siendo bancos, algo que no pasaba hace tiempo, ya que las altas tasas hicieron que la demanda de crédito privado haya caído drásticamente", añadió
Por otra parte, para el equipo de Investigación de Bull Market Brokers, el potencial se encuentra en compañías que se estén reestructurando, como San Miguel Global (SAMI), que pasó de ser una productora regional a una corporación industrial de molienda de cítricos. En este caso, en dólares, sus acciones acumulan una baja del 27% desde enero y todavía están a un 1.130% nominal del máximo de 2017.
Los especialistas comentaron que también hay valor en empresas de telecomunicaciones, donde hay más atraso tarifario, como Telecom Argentina (TECO2), cuyas acciones subieron "apenas" un 15% en dólares en la Bolsa de Nueva York en lo que va del año.
En tanto, otra de las compañías argentinas que cotizan en bolsa y están más "atrasadas" es Metrogas (METR). El rendimiento de sus acciones desde principios de 2024 supera el 18% en dólares, pero estuvo lateralizando prácticamente en todo este tiempo. Sin embargo, la situación podría cambiar a futuro. "Creemos que YPF podría venderla en algún momento de los próximos 24 meses y que tendrá un cash flow impresionante el año que viene", mencionaron los analistas.