Acciones caen por nerviosismo de inversores ante perspectivas de tasas
Por Amanda Cooper
LONDRES, 25 sep (Reuters) - Las acciones mundiales caían el lunes, ampliando el declive de la semana pasada, ya que los bancos centrales reforzaron el mensaje de que las tasas de interés seguirían subiendo durante más tiempo, mientras que los inversores se preparaban para los datos de inflación de Estados Unidos del viernes.
* El índice de acciones mundiales de MSCI cedía un 0,2%, en camino a su peor resultado mensual del año.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años rondaba el 4,5% por primera vez desde octubre de 2007 y mejoraba 5 puntos básicos en el día, al 4,491%, lo que supone su mayor subida mensual en un año, reflejo del malestar de los inversores por las perspectivas económicas.
* "No se trata de que las tasas a 10 años superen el 4,5%, sea cual sea la cifra, sino de que el mercado tiene la sensación de que el umbral del dolor está cada vez más cerca. Esa es la historia", dijo Frederik Ducrozet, de Pictet Wealth Management.
* Según Ducrozet, hasta ahora los inversores se han visto gratamente sorprendidos por el buen comportamiento de los mercados de renta variable y las valoraciones, especialmente en el sector tecnológico, y por la resistencia de la economía estadounidense ante casi dos años de alzas de tasas de interés.
* No obstante, están empezando a aparecer grietas, justo cuando el precio del petróleo se acerca a los 100 dólares por barril y los valores más allá del sector tecnológico luchan por avanzar, añadió.
* "Todo esto está ocurriendo en un momento en el que esta resistencia está llegando a su fin. Ya esperábamos que se materializara una debilidad sustancial en la economía estadounidense -ya ha ocurrido en Europa- y, además, se avecina el cóctel de sacudidas que (el presidente de la Reserva Federal, Jerome) Powell mencionó la semana pasada", señaló.
* Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 bajaban un 0,1%, borrando las ganancias logradas después de que el sindicato de guionistas de Hollywood alcanzara un acuerdo laboral preliminar con los grandes estudios.
* El índice dólar subía un 0,1%, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos. La semana pasada registró su décima semana consecutiva de ganancias, la más larga desde 2014, ya que los inversores se apresuraron a deshacerse de sus apuestas a que la Fed recortará las tasas el año que viene.
* Mucho dependerá de los datos estadounidenses. La actividad empresarial estadounidense se estancó básicamente en septiembre, ya que el sector servicios operó a su ritmo más lento desde febrero.
* El indicador de inflación preferido por la Fed, el índice de precios del gasto en consumo personal básico, se publicará el viernes y podría ayudar a definir las expectativas para la reunión de noviembre de la entidad.
* El yen se acercaba a la marca de 150 por dólar, el nivel que muchos operadores creen que podría representar una línea en la arena para que el Banco de Japón intervenga. En su última cotización operaba a 148,625 unidades, algo por encima del mínimo de 10 meses de 148,660 alcanzado con anterioridad.
* Los precios del crudo operaban estables, cerca aún de máximos de 10 meses.
(Reporte de Stella Qiu; editado en español por Carlos Serrano)