U.S. Markets closed

Acciones de EE.UU. cierran semana turbulenta con buena jornada

Vildana Hajric
Acciones de EE.UU. cierran semana turbulenta con buena jornada

(Bloomberg) -- Las acciones estadounidenses terminaron la jornada al alza por una mayor esperanza en materia comercial, pero no pudieron contrarrestar una semana complicada en la que el panorama minorista se nubló y el sector tecnológico languideció. Los bonos del Tesoro avanzaron y el dólar retrocedió.

Los mercados bursátiles han reaccionado rápidamente a los titulares relacionados con el comercio en los últimos días al tiempo que los inversionistas buscan cualquier indicio de que se eliminará la amenaza de más aranceles. El índice S&P 500 subió el viernes después de que el presidente de EE.UU. mostrara disposición a llegar a un acuerdo con China en la cumbre del G20.

No obstante, ese ascenso se vio atenuado por las acciones de bienes de consumo y minoristas. La cadena de tiendas Nordstrom declinó por resultados decepcionantes y se sumó a Macy’s y Dillard’s. El segmento tecnológico se debilitó puesto que la fabricante de chips Nvidia tuvo su peor jornada en una década después de divulgar una perspectiva por debajo de lo esperado para el cuarto trimestre.

Al mismo tiempo, las empresas de servicios públicos de California PG&E y Edison International comenzaron a recuperarse tras las fuertes pérdidas causadas por los incendios forestales en el estado. Las energéticas también avanzaron y el crudo continuó su repunte luego de una racha histórica de pérdidas. En total, el S&P 500 cayó un 1,6% en la semana.

"Hay muchas cosas sobre las que el mercado se pregunta con el último anuncio de Trump sobre el comercio. Obviamente es un problema sin resolver y algo que continuará incidiendo en los mercados durante algunas semanas", comentó Curtis Holden, ejecutivo sénior de inversiones de Tanglewood Total Wealth Management, quien agregó: "También se ve algo de ansiedad con respecto a los gastos de Navidad, lo cual es típico en esta época del año".

Los mercados bursátiles se mantienen inestables pues la desaceleración de la economía china y las perspectivas inciertas de resultados coinciden con el ajuste de los inversionistas ante los efectos de la política monetaria estadounidense. La tensión política en Europa, desde el Reino Unido hasta Italia, también incide en las perspectivas. La libra avanzó en tanto los inversionistas lidiaban con la agitación política en Gran Bretaña, mientras que el petróleo bordeó los US$57 por barril en Nueva York.

Parte de la presión al dólar y los rendimientos de los bonos surgió luego de las declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, quien indicó el viernes que las políticas del organismo se acercan a lo neutral y que hay cierta evidencia de desaceleración global.

La libra británica logró recuperarse después de registrar la mayor caída en más de dos años el jueves ante la renuncia de varios ministros. La primera ministra Teresa May hace frente a las voces que piden su renuncia mientras sus detractores contemplan un voto de no confianza por la inquietud sobre su propuesta para el brexit.

El índice Stoxx Europe 600 tuvo su peor semana en las últimas tres. Las acciones asiáticas terminaron a la baja por caídas en Japón, pese a que subieron las de China y Hong Kong. Las acciones y monedas de los mercados emergentes avanzaron y el oro hizo lo propio junto con el níquel y el aluminio.

Nota Original:Stocks’ Sunny Finish Can’t Make Up for Rocky Week: Markets Wrap

--Con la colaboración de Heather Burke, Adam Haigh, Katherine Greifeld y Eddie van der Walt.

Reportero en la nota original: Vildana Hajric en Nueva York, vhajric1@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Jeremy Herron, jherron8@bloomberg.net, Andrew Dunn, Robert Brand

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2018 Bloomberg L.P.