U.S. Markets closed

Acciones europeas caen tras despido del jefe de la diplomacia de EEUU

Por Helen Reid y Julien Ponthus
Operadores trabajando en la bolsa alemana en Fráncfort, mar 13, 2018. REUTERS/Staff/Remote

Por Helen Reid y Julien Ponthus

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con una fuerte baja el martes por un alza del euro frente a un dólar vacilante, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, despidió al secretario de Estado Rex Tillerson.

* El índice paneuropeo STOXX 600 terminó la sesión con una caída del 1 por ciento y el alemán DAX fue el referente nacional más afectado, con un descenso del 1.6 por ciento.

* La moneda de la zona euro se fortaleció el martes frente al dólar, un 0,5 por ciento, lo que normalmente perjudica a las empresas de primera línea europeas.

* "Existe el efecto Tillerson y está el efecto euro/dólar", dijo el operador de Oddo Securities, Mikael Jacoby, quien señaló que los inversores probablemente consideraron la remoción de Tillerson como una buena razón para tomar ganancias luego de seis días de alzas.

* La partida de Gary Cohn como el principal asesor económico de Trump y las preocupaciones por una posible guerra comercial global ya habían causado nerviosismo en los mercados financieros mundiales.

* El sector de servicios públicos retrocedió un 0,25 por ciento, con pérdidas limitadas por la demanda por acciones de las eléctricas alemanas RWE y E.ON, que planean dividir los activos de la firma eléctrica Innogy.

* Los resultados trimestrales de las empresas europeas han sido en general alentadores. Inversores dijeron que había más margen para subir, ya que las acciones de la región aún estaban rezagadas frente a las de Estados Unidos.


(Reporte de Helen Reid y Julien Ponthus; Editado en español por Javier López de Lérida)