Acciones europeas registran peor día en un mes, mientras inversores asimilan datos de empleo en EEUU
Por Shubham Batra y Lisa Pauline Mattackal
6 sep (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el viernes por quinta sesión consecutiva en su peor día desde principios de agosto, tras un informe laboral en Estados Unidos que ofreció señales contradictorias sobre la magnitud de un posible recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes.
* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1%, acumulando un declive del 2,5% en la semana -su peor desempeño desde la semana acabada el 2 de agosto- y rompiendo una racha de cuatro alzas semanales consecutivas.
* Los datos mostraron que el empleo aumentó menos de lo esperado en Estados Unidos en agosto, lo que podría reducir las posibilidades de que la Fed opte por un recorte de tasas de 50 puntos básicos en lugar de uno de 25 este mes, aunque la tasa de desempleo bajó.
* Los inversores ven ahora un 23% de probabilidades de una reducción de 50 puntos básicos, aunque superó brevemente el 51% después de los datos, según la herramienta FedWatch de la CME.
* "Los mercados seguirán fluctuando durante las próximas semanas y la volatilidad seguirá alta, porque según los mercados lo que va a pasar en la próxima reunión de la Fed es una moneda al aire", dijo Michael Brown, de Pepperstone.
* Los principales índices nacionales europeos restaron en torno al 1%. El DAX alemán cedió un 1,6%, a mínimos de dos semanas, tras conocerse que la producción industrial del país cayó un 2,4% en julio, frente a la previsión de los analistas de un descenso del 0,3%.
* Los sectores de tecnología, materiales básicos y energía fueron los que más lastraron al STOXX, con caídas superiores al 2%. Los valores de chips presionaron al sector tecnológico, al hilo del declive de sus pares de Estados Unidos tras los tibios resultados de Broadcom.
* El descenso del precios del crudo y los metales afectaron a los valores de materias primas, mientras que el sector bancario, sensible a las tasas, perdió un 1,8%. Por el contrario, el inmobiliario avanzó un 0,6% y alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2022.
(Editado en español por Carlos Serrano)