Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 49 minutes
  • S&P 500

    4,979.97
    -31.15 (-0.62%)
     
  • Dow Jones

    37,911.88
    +136.50 (+0.36%)
     
  • Nasdaq

    15,362.93
    -238.57 (-1.53%)
     
  • Russell 2000

    1,949.17
    +6.21 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.10
    +0.37 (+0.45%)
     
  • Oro

    2,409.30
    +11.30 (+0.47%)
     
  • Plata

    28.71
    +0.33 (+1.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0654
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6020
    -0.0450 (-0.97%)
     
  • dólar/libra

    1.2393
    -0.0045 (-0.36%)
     
  • yen/dólar

    154.5730
    -0.0270 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,295.93
    +927.27 (+1.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.25
    +72.63 (+5.53%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Se acerca el Editatón Musical —es el primer evento de este tipo en reconocer a las mujeres en la música

Pixabay

Siéntate en tu sitio favorito y cierra los ojos: ¿podrías decir cuántas músicas conoces? Si apostáramos, tal vez son menos de 20, salvo que ames estudiar sobre las melodías. Como esta es una realidad en México y el mundo, el Editatón Musical busca reconocerlas y rendirles homenaje a las mujeres que se han dedicado a este ámbito.

Este proyecto, el primero en su tipo, es creado por exestudiantes de distintas generaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), inspirado en las cátedras de Gisela Crespo, quien dirigió el Coro de Cámara de esa institución.

«La cuestión medular fue su muerte (agosto de este año). Antes de que ella muriera, ya teníamos esto rondando en la cabeza. Coincidimos (entre las integrantes) en algunos eventos feministas y, antes de que Gisela falleciera, teníamos la idea. Muere y detona la intención; la potencializa», detalla en entrevista Chirikán Shmukané Cruz, una de las organizadoras.

Editatón Musical para disminuir brechas de género

Uno de los objetivos del Editatón Musical, además de reconocer el legado de Gisela Crespo, es que disminuya o se rompa la brecha de género en este rubro.

PUBLICIDAD

«Es un espacio creado para editar. Es un acto feminista, ciberactivista y lo que busca es disminuir la brecha de género. (Con esta iniciativa, se busca visibilizar a) las personas, tanto mujeres como disidencias, que no están representadas en una de las enciclopedias más consultadas en internet. Ahí también hay problemas machistas, de misoginia y donde el patriarcado está presente», expone Ana Mora, una de las organizadoras.

El programa del Editatón Musical

Entre las actividades, se editará en Wikipedia la entrada de Gisela Crespo, así como de otras músicas importantes a nivel nacional y en Latinoamérica.

Otros de los ejercicios son «dos conversatorios, donde nos parece fundamental el diálogo. Hemos seleccionado a personas que conocemos y creemos que pueden darnos una visión amplia y feminista de lo que han pasado. El primero es sobre qué es ser mujer en la música académica y popular», agrega Mora.

El resto del programa está conformado por: talleres de edición de Wikipedia (por Wikimedia México) y de lenguaje inclusivo; la creación, traducción y edición de biografías de mujeres y comunidad LGBTTIQ+ del gremio musical en Latinoamérica y espacios sororos para compartir experiencias y datos. Las actividades serán en línea.

Ana Mora hace énfasis en que el Editatón Musical no es separatista; está abierto a todas las personas.

Mientras tanto, Mariana Favila-Alcalá, quien también integra el comité organizador, menciona que podemos contribuir en la iniciativa no solo en los eventos per se, sino al sugerir músicas que quisiéramos integrar a Wikipedia.

«Hasta el momento, tenemos ocho propuestas como Ana Patricia Carbajal, directora coral mexicana; Ana María Romano, María Garfias, Mayra Prado, Mónica del Valle, entre otras», precisa.

Si conoces alguna, haz clic aquí para que sea tomada en cuenta.

Gisela Crespo: el eje del Editatón

Si bien se reconocerá a las músicas, la «base» del Editatón Musical es Gisela Crespo, a quien cariñosamente sus alumnos le llamaban «Mamá coral».

«Era muy particular su manera de interpretar la música y, además, tenía el don de que a las piedras las hacía cantar. La gente que consideraba que no tenía la voz o el oído, ella lograba que lo desarrollaran», afirma Favila-Alcalá.

Tanto Ana como Chirikán reconocieron la «huella» que dejó Gisela no solo en lo musical, sino en lo personal y en sus carreras profesionales.

«Siempre con toda la exigencia, pero muy humana, amorosa, generosa. Quien quisiera estar, solo debía quererlo, y ella tomaba una responsabilidad para que las personas hicieran lo que debían. Es una de las enseñanzas que llevo a mis espacios», destaca Cruz.

«Te hacía entrar en la música; todos teníamos diferentes áreas, algunos de la música popular (…). Lograba que te comprometieras con algo; daba más del tiempo que debía estar. Eso nos marca», puntualiza Mora.

¿Cuándo será este evento?

El Editatón Musical se realizará el 19 y 20 de noviembre. Las actividades completas puedes consultarlas en su sitio web oficial.

Si te interesa una o todas las que conforman el programa, puedes inscribirte en el siguiente formulario. Si estás más enfocada o enfocado en el ejercicio en Wikipedia, sigue esta liga.

Para dudas y comentarios, sigue las redes sociales del evento.

«Hay que poner el foco y la lupa en esta parte musical y en las mujeres. no es casualidad también que lo hagamos en vísperas del Día del músico; ahí está un poco la intención. Buscamos que la gente se entere, que se dé a conocer y busque esa exploración, el consumo, porque existe», finaliza Chirikán Shmukané Cruz.

Con información de Coolture

AHORA LEE: Visité la tienda “Harry Potter” más grande del mundo —y esto fue lo que encontré

TAMBIÉN LEE: 19 secretos poco conocidos que incluso los fans de “Harry Potter” pueden no saber sobre los vestuarios de las películas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: