Acorralada por un embargo, Chevron ve peligrar sus operaciones en la Argentina

Una nueva luz de alarma se acaba de encender en el aturdido sector energético argentino. Esta vez, la amenaza no proviene de la caída en la producción de petróleo y de gas, la demanda eléctrica o las dificultades para pagar las importaciones de fueloil. Contra las previsiones, el origen del problema data de una vieja demanda ambiental por la actividad en la amazonia ecuatoriana de Texaco, una compañía que desde hace años no existe como tal, cuyos coletazos llegaron a la Argentina.

La filial local de la norteamericana Chevron -la corporación compró hace años a Texaco- es la víctima de un litigio que lleva dos décadas. La semana pasada, de US$ 19.000 millones , luego de reconocer una medida de ese tipo que se tomó en Ecuador. Según los cálculos de la empresa, si esa decisión se mantiene deberá frenar su actividad en el país por falta de fondos antes de fines de año, algo que generaría desabastecimiento en las refinerías que procesan su petróleo. "En dos meses se quedan sin plata", explicó un directivo al tanto de la gestión.

Adrián Elcuj Miranda, titular del Juzgado Nacional Civil de Primera Instancia N° 61, fue quien dispuso el embargo sobre las acciones, los dividendos y el 40% de los depósitos bancarios futuros que reciba la empresa.

Los representantes de la compañía avisaron a su entorno que si el embargo se mantiene, la empresa sufrirá problemas operativos a más tardar en diciembre. Es que la medida tiene una aplicación devastadora para sus números. Un ejemplo: cuando sus clientes paguen la próxima factura deberán retener un 40 por ciento. Pero cuando depositen el restante 60%, la Chevron sufrirá otra retención del 40%, de manera que el efecto final para la petrolera será del 64 por ciento.

Hasta ahora, la empresa no modificó sus previsiones operativas bajo la confianza de encauzar la gestión en la Justicia. Sus abogados ya dieron el primero paso, que fue recusar al juez.

Una hueste de abogados y ejecutivos de la empresa analizaban ayer alternativas contra reloj en Miami. Era una búsqueda casi a tientas, porque hasta ahora no tuvieron acceso al expediente.

Hoy, el embargo está en pie, pero la causa está frenada. La compañía recusó al juez, pero la Cámara debe definir qué magistrado quedará a cargo. Cada día que pasa los números de la empresa están más flacos y sus ejecutivos muestran nuevos signos de preocupación. Lo mismo sucede entre sus proveedores y en las provincias, que reciben regalías sobre la producción.

La empresa opera El Trapial, el yacimiento de petróleo liviano (de mejor calidad y más rendidor en las refinerías) más importante de la Argentina. De allí extrae la mayor parte de los 4755 metros cúbicos (m3) diarios de crudo que coloca entre sus compradoras. Las dos más importantes son Shell, la segunda compañía en ventas de combustibles en el país, que no tiene producción propia de crudo, e YPF, que cubre su caída en la producción con otros oferentes.

Petróleo y política

El juicio ecuatoriano comenzó a hacer olas en la política argentina. Uno de los primeros en tomar una posición con respecto al tema fue Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, el principal pulmón energético de la Argentina. Escogió un ámbito muy propio: el tradicional almuerzo del Club del Petróleo, que se realiza a principios de cada mes. El martes pasado asistió como orador principal y desde el estrado lanzó: "Quiero desearle públicamente éxitos a Chevron en su apelación, luego de que se dictaminara, de manera arbitraria e ilegal, el embargo de sus activos en el país. Esta determinación no le hace ningún favor a la actividad, ya que afecta a uno de los grandes y más confiables jugadores de nuestra industria de Oil & Gas, y no tendré problemas en decirlo todas las veces que sea necesario". Cosechó un aplauso masivo de los empresarios petroleros. El mensaje, sin embargo, aún no escaló hasta el gobierno nacional.

La empresa está convencida de que el juicio responde a intereses especulativos, está promovido por abogados de Nueva York y aseguran que el procedimiento está viciado de múltiples irregularidades. Del otro lado del escritorio, en cambio, no cesan de disparar críticas contra la petrolera. Pablo Fajardo Mendoza, abogado ecuatoriano que promueve el litigio, aseguró: "Chevron tiene opciones. Puede pagar la sentencia u ofrecer en la Argentina una fianza de la casa matriz para reemplazar el embargo. Pareciera que Chevron pretende actuar al margen de la ley y escoge intentar extorsionar a la Argentina. Si la empresa suspende su operación, está demostrando que sólo le interesa trabajar cuando tiene impunidad".

Cambio de mando en TGS

Transportadora Gas del Sur (TGS) designó a Jorge Gremes Cordero nuevo director general, en reemplazo de Carlos Seijo. El nuevo titular de la empresa es un contador graduado en la Universidad Católica Argentina, que se desempeñaba hasta ahora como gerente general de una subsidiaria de Petrobras Argentina en Ecuador. Cordero es un ex Perez Companc que se mantuvo en la empresa tras la venta a la brasileña. La empresa se encarga de transportar gas en la parte sur y centro del país. No recibe ajustes en sus tarifas desde hace más de una década.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.