Activos de Argentina se reacomodan por tomas de ganancias en medio de persistentes coberturas electorales
BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina mostraron dispares tendencias el viernes en medio de coberturas especulativas ante un incierto panorama político y económico de cara a un nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.
"Continúa entre los activos domésticos el respiro intercalado en las últimas ruedas luego de las fuertes apuestas y la búsqueda de cobertura impulsada por los operadores y que venían dejando como saldo fuertes apreciaciones", dijo el economista Gustavo Ber.
"Dicho dinamismo llegó aún en medio de un clima de creciente incertidumbre económica así como de aceleración en la inflación, además dentro de un delicado contexto político", señaló.
Un inesperado resultado en las elecciones primarias (PASO) que se celebraron recientemente complejiza el futuro de la tercera economía más grande de América Latina.
El libertario Javier Milei, que propone dolarizar la economía argentina y eliminar el banco central (BCRA), lideró el resultado electoral por poco margen a la candidata de la oposición encabezada por Patricia Bullrich y al candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa.
"El desempeño superior del candidato libertario Milei en las elecciones primarias ha puesto el debate sobre la dolarización en el centro de atención", dijo un informe de JP Morgan.
"La dolarización parece un eje de su agenda, lo que resulta atractivo al votante medio con la idea de una rápida convergencia de inflación a niveles internacionales", estimó.
Tras el resultado adverso para el oficialismo, el Gobierno devaluó el peso, subió las tasas de interés y lanzó una serie de beneficios para morigerar una fuerte inflación que podría superar el 10% mensual en agosto.
"La devaluación dio un salto en la nominalidad de la economía muy importante que probablemente persista de acá a fin de año", dijo Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
* El índice líder S&P Merval cayó un 2,87%, a un cierre provisorio de 634.791,69 unidades, luego de una apertura alcista. El Merval viene de ganar un fuerte 43% en agosto y marcar un nivel máximo histórico intradiario de 690.781,66 puntos el martes.
* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subieron un 0,7% en promedio, encabezados por la emisiones dolarizadas, tras una baja del 6,3% en el octavo mes del año por dudas sobre el futuro económico.
* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía cinco puntos básicos a 2.091 unidades hacia las 2000 GMT.
* "Por fuera de agenda hoy el Ministerio de Economía sale a buscar pesos al mercado. En una medida que tiene sentido dada la demanda por cobertura y la necesidad de efectivo, licita cuatro bonos, todos al 2024 e indexados", recordó la correduría StoneX.
* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se mantuvo equilibrado en 350 unidades por dólar, en una medida dispuesta por el banco central (BCRA) hasta finales de octubre.
* "No hay paridad fija establecida por ley, sino una meta que se fijó el BCRA de mantener el tipo de cambio en ese valor", explicó una fuente de la entidad monetaria.
* Las dolarizaciones de carteras continuaban presionando al peso en las plazas alternativas, donde se negoció a 774,10 por dólar en el bursátil "CCL", a 669,30 unidades en el denominado "dólar MEP" y a 730 pesos por dólar en la referencial plaza marginal o 'blue'.
* "El próximo presidente tendrá que realizar rápidamente reformas favorables al mercado. De lo contrario, parece probable que el acuerdo (con el Fondo Monetario Internacional) se desmorone", dijo Capital Economics.
* Recientemente el FMI desembolsó al país 7.500 millones de dólares luego de la aprobación de la quinta y sexta revisión de su programa por una deuda de 44.000 millones de dólares y dio el visto bueno a cambios en objetivos.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)