Acuerdo en la eurozona para reforzar el control de los presupuestos nacionales

El Parlamento Europeo y la presidencia irlandesa de la Unión Europea llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el 'two pack', el conjunto de textos presentados a finales de 2011 para reforzar los poderes de la Comisión y el control de los presupuestos nacionales de los países de la zona euro.

Esta nueva etapa para reforzar la gobernanza económica de la zona euro ha sido recibida con satisfacción por el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, que la califica de "gran avance" para evitar que se vuelvan a producir crisis como la vivida en la zona euro.

Está previsto que el Parlamento vote dichos textos en sesión plenaria hacia mediados de marzo, para que pueda entrar en vigor la nueva normativa.

Este paquete legislativo propone procedimientos detallados para persuadir a los Estados miembros para que modifiquen sus presupuestos nacionales: todos los países de la zona euro tendrán que someter sus proyectos de presupuesto para el año siguiente a la Comisión y al Eurogrupo (ministros de Economía) antes de mediados de octubre.

Si un proyecto incumple las exigencias del Pacto de Estabilidad, que prohíbe los déficits públicos superiores al 3% del PIB, la Comisión podrá exigir cambios. Asimismo, tendrá que verificar si el proyecto de presupuesto cumple las recomendaciones que realiza en mayo.

No obstante, los Parlamentos nacionales tendrán la última palabra a la hora de dar luz verde al proyecto de presupuesto.

También se ha previsto una vigilancia creciente para los Estados que se beneficien de un programa de asistencia financiera, como Grecia, Irlanda y Portugal.

"Si este tipo de reglas hubieran existido hace dos años, hubiéramos evitado los problemas que tienen hoy algunos Estados y que amenazan al conjunto de la zona euro", dijo el parlamentario francés Jean-Paul Gauzès, relator de uno de los dos textos.

A cambio de reforzar la disciplina presupuestaria, el Parlamento obtuvo concesiones a favor del crecimiento. Así, por ejemplo, las evaluaciones de los presupuestos nacionales que haga la Comisión tendrán que garantizar que los recortes presupuestarios no se hagan en detrimento de las inversiones para favorecer el crecimiento.

Asimismo, los Estados miembros tendrán que detallar las inversiones que incentiven el crecimiento y el calendario para reducir el déficit se aplicará de manera más flexible en caso de que existan circunstancias excepcionales, dijo el Parlamento en un comunicado.

"Los países que actualmente hacen sacrificios extraordinarios, deben saber que sus esfuerzos son tenidos en cuenta y serán recompensados", subrayó la eurodiputada socialista Elisa Ferreira, una de las relatoras de este paquete legislativo.

Las discusiones sobre el 'two pack' han durado más de lo previsto, ya que el Parlamento insistía para abordar el asunto en el establecimiento de fondos de amortización europeos, con el fin de que se pueda mutualizar parte de la deuda de la zona euro.

El compromiso alcanzado este miércoles obliga a la Comisión a crear un grupo de expertos para analizar las ventajas, los riesgos, las obligaciones y los obstáculos relativos al establecimiento de un fondo de este tipo. Este grupo presentará sus conclusiones para marzo de 2014.

El 'two pack' forma parte del arsenal legislativo creado a raíz de la crisis de la deuda en la zona euro y comprende en particular el tratado presupuestario que instaura reglas de oro y el 'six pack', que prevé sanciones para los Estados con déficits demasiado abultados que no hagan nada para reducirlos.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.