Anuncios
U.S. markets close in 10 minutes
  • S&P 500

    5,255.65
    +7.16 (+0.14%)
     
  • Dow Jones

    39,809.70
    +49.62 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,383.74
    -15.78 (-0.10%)
     
  • Russell 2000

    2,122.03
    +7.68 (+0.36%)
     
  • Petróleo

    83.03
    +1.68 (+2.07%)
     
  • Oro

    2,239.60
    +26.90 (+1.22%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.22 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.4000
    +0.1540 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,830.90
    +2,196.50 (+3.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Acuerdo con el FMI: apoyo empresario a los anuncios de Alberto Fernández y Martín Guzmán

Martín Guzmán, ministro de Economía, durante la conferencia de prensa en la que anunció detalles del entendimiento alcanzado con el FMI
Ignacio Sánchez

Llegó el día en que el presidente Alberto Fernández hizo el anuncio esperado: “El Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo en un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. El entendimiento con el organismo multilateral implica que la Argentina no entrará default. Y esto generó la reacción del empresariado.

Por caso, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) calificó a través de un comunicado como “una decisión muy importante” a la iniciativa del Gobierno. Según manifestó, “significa un paso indispensable para el desarrollo económico y social del país”. Y para finalizar agregó: “El cumplimiento de los compromisos y el acceso al financiamiento nacional e internacional representan factores decisivos para que el sector privado pueda desplegar todo su potencial en materia de crecimiento económico, creación de empleo y generación de divisas para el desarrollo”.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) “celebró” el acuerdo. La entidad que conduce Mario Grinman indicó que, “consciente de que más allá de la deuda el país registra múltiples falencias, la CAC manifiesta su plena vocación de colaborar con las autoridades y convoca a los diversos actores del quehacer nacional a ser parte de ese proceso”.

PUBLICIDAD

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también valoró favorablemente el anuncio, remarcando que constituye “una oportunidad para el crecimiento del sector productivo del país”. Alfredo González, su titular, manifestó: “La Argentina necesitaba alcanzar un acuerdo con el organismo de crédito para lograr certidumbres en el marco de una profunda crisis económica que atraviesa el país”.

A su vez, la entidad gremial empresaria declaró que el país “se encuentra una vez más ante la posibilidad de unir esfuerzo para salir de la crisis, con un camino de diálogo, entendimiento y compromiso de todos los sectores” y que “el acuerdo con el Fondo constituye un paso imprescindible en ese sentido”.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), también enunció a través de un comunicado su “contundente respaldo” al entendimiento con el FMI. “Este acuerdo permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país, con eje en las pymes industriales que rejuvenecieron y pudieron generar empleo, además de producción”, afirmó.

En tanto, José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), le dijo a LA NACION que le parecía importante haber preacordado con el Fondo. Sobre los anuncios, aseguró que “van a permitir reinsertarnos financieramente” y que “a partir de ahora hay que ponernos a pensar en las políticas productivas” tras lograr acordar. “El Congreso debería acompañar el acuerdo en estos términos”, concluyó.

“Negociaciones durísimas” con el FMI. Guzmán dijo que el programa durará “dos años y medio” y anunció una baja del déficit y la emisión

Antonio Aracre, CEO de Syngenta, expresó en diálogo con LA NACION que el acuerdo “es muy positivo”, ya que “cambia de un stand by a uno de facilidades extendidas, lo que ya marca una mejora sustentable”. Para Aracre, el acuerdo “baja la incertidumbre notablemente y fija un horizonte de previsibilidad para anclar las expectativas macroeconómicas, a la vez que facilita el crecimiento y la inversión en obra pública”.

Desde la Fundación Pro Tejer manifestaron su “apoyo al Gobierno Nacional” por haber alcanzado un acuerdo. “Celebramos que este acuerdo se haya llevado adelante lejos de las limitaciones que históricamente nos han llevado a un fuerte ajuste económico, que recae sobre toda la sociedad, y que han comprometido nuestro desarrollo productivo”, indicó la entidad. “Creemos que alcanzar un acuerdo con el FMI es una decisión responsable y necesaria para continuar el proceso de estabilización macroeconómica y continuar por el sendero de crecimiento industrial iniciado”, señaló el comunicado.

Conferencia de prensa de Guzmán y Manzur
Ignacio Sánchez


Conferencia de prensa de Guzmán y Manzur (Ignacio Sánchez/)

Orlando Castellani, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), manifestó su “beneplácito y reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno para arribar a este preacuerdo con el FMI”, a su vez que destacó “la priorización de apuntar al crecimiento de la economía evitando los efectos adversos en la producción”.

“Entendemos que arribar a buen término en esta negociación contribuirá a estabilizar la macroeconomía y tendrá un impacto positivo en la generación de nuevas inversiones que generará más y mejores empleos en la sociedad”, agregó Castellani.

Por su parte Adeba, la Asociación de Bancos Argentinos, expresó su reconocimiento y conformidad con los anuncios del Gobierno, para lograr un entendimiento con el FMI. Su presidente, Javier Bolzico, dijo: “Despejar la incertidumbre sobre la capacidad del país para cumplir sus compromisos es una condición necesaria para que el sector privado pueda acceder en mejores condiciones al financiamiento interno y externo”.

Y señaló: “Este entendimiento debe enmarcarse en un contexto donde las acciones de los sectores público y privado se orienten al aumento de la competitividad y crecimiento inclusivo de nuestra economía”.