Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 36 minutes
  • S&P 500

    5,249.45
    +0.96 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    39,757.59
    -2.49 (-0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,380.51
    -19.01 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,121.62
    +7.28 (+0.34%)
     
  • Petróleo

    82.29
    +0.94 (+1.16%)
     
  • Oro

    2,226.40
    +13.70 (+0.62%)
     
  • Plata

    24.70
    -0.05 (-0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0808
    -0.0021 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2000
    +0.0040 (+0.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2710
    +0.0250 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,956.81
    +1,409.52 (+2.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,963.72
    +31.74 (+0.40%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Entendimiento con el FMI: en el campo esperan que normalice la economía para “eliminar impuestos distorsivos”

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)
Santiago Filipuzzi

CÓRDOBA.- El campo, como todos los sectores productivos del país, siguió con atención el anuncio del presidente Alberto Fernández respecto al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, el que -aseguró- no implicará saltos devaluatorios y ajustes y permitirá el crecimiento. Si bien todavía hay expectativa respecto a cómo se instrumentarán los puntos consensuados, los referentes consultados por LA NACION indicaron que el impacto debería ser “positivo”. En la Sociedad Rural Argentina (SRA), por ejemplo, esperan que normalice la economía y ayude así a “eliminar los impuestos distorsivos”.

El consultor Ramiro Farías planteó que todavía es “muy pronto” como para definir qué va a suceder luego de la firma del acuerdo, pero proyectó que debería tener un impacto positivo en cuanto a que se evitará caer en una situación de impago, “lo que hubiera vedado totalmente el acceso al crédito internacional para el Estado, bloqueos de desembolsos de programas de organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, etcétera y con una gran restricción para las empresas, además de elevar fuertemente las tasas de interés”.

Otro de los aspectos que remarcó es que se da un “marco referencia” en cuanto a política económica a la que “deberá tender” la Argentina siendo una “suerte de ‘plan económico’, que puede contribuir a dar mayor certidumbre tanto a personas como a empresas”.

PUBLICIDAD

La yerba enfrenta una sequía histórica y las plantaciones “se están muriendo”

En este sentido, dijo que el Gobierno viene posponiendo algunas decisiones en cuanto a desequilibrios macroeconómicos, ya que existía un “escaso margen de maniobra en términos políticos y económicos. Puede que luego del acuerdo se abra una ventana de oportunidad para empezar a encauzar estas variables”.

Desde las entidades gremiales del campo, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó: “No conocemos los detalles del acuerdo al que ha llegado el gobierno, pero entendemos que si sirve para normalizar la macroeconomía esperamos que también sea el principio de las correcciones que hay que hacer en las políticas públicas para el sector, como por ejemplo eliminar los impuestos distorsivos”. Esto último lo dijo en relación a los derechos de exportación.

David Miazzo, director de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), apuntó que hay que tener en claro que con un acuerdo “no es que todo va a mejorar, sino que hay posibilidades de que no siga una senda de rápido deterioro como la que podría haber sin acuerdo”.

Crece el rechazo al pago de un impuesto en Bolívar

Respecto al campo, entiende que se podría esperar que la brecha cambiaría no siga subiendo e incluso se reduzca en el mediano plazo “por mayor confianza, menor emisión de pesos a raíz de un menor déficit y menor atraso cambiario del oficial”.

En esa línea planteó que este escenario, al menos, no profundizará el problema de las importaciones y la suba de costos de productos como cubiertas y repuestos de camiones y maquinaria. Aunque tampoco significa que el problema se resuelve; en principio no se profundiza.

Sobre el financiamiento, dijo que puede llegar a reducir el riesgo país y el costo de financiamiento de las empresas, en particular de empresas proveedoras del campo (fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria). “Un mejor escenario de financiamiento es bueno para la inversión, la producción y eventualmente el financiamiento que estás empresas pueden brindarle al productor”, añadió.

Miazzo advirtió que ve un “poco más lejano” una política antinfacionaria desde el lado fiscal y monetario -”que hoy no existe”- que puede restar algo de presión sobre las políticas intervencionistas: exportaciones y controles de precios.

“Puede llegar a reducir algo la presión sobre carne, maíz, trigo y leche, que implique menos medidas perjudiciales para estos sectores. Aunque esto tal vez sea cierto en un mediano plazo, de acá a dos o tres años, no en el momento cero del acuerdo. Debido a que ir acomodando tarifas, dólar oficial, combustibles, también generará su impacto en la inflación”, analizó.

Para Farías el riesgo que existe está en el “cómo” se abordará el acuerdo. Por ejemplo, en el plano fiscal, se preguntó “si existirá una baja en el gasto público, aumentará la presión impositiva o se apostará a lograr un mayor crecimiento, o un mix de dichas alternativas. En el plano cambiario, si se levantarán restricciones al acceso al mercado, o si se aplicará una política de recuperar competitividad del tipo de cambio oficial”.

Para el sector agropecuario, sostuvo que el discurso de Fernández deja “más factores de riesgo que definiciones que aporten previsibilidad y posibilidades de mejora. La mejora vendría en todo caso de un reacomodamiento de las variables socioeconómicas gracias a mejores expectativas luego de la firma del acuerdo”.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales. La entidad señaló que "sería importante que este tipo de entendimientos permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo"
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales. La entidad señaló que "sería importante que este tipo de entendimientos permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo"


José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales. La entidad señaló que "sería importante que este tipo de entendimientos permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo"

En tanto, en un comunicado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “destaca el acuerdo con el organismo multilateral de crédito en la búsqueda de un programa de facilidades extendidas para refinanciar las deudas y equilibrar el déficit al 2025″.

Luego agregó: “Sería importante que este tipo de entendimientos permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo. Creemos que una política de estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva que permitan a nuestro país superar la profunda crisis que atraviesa”.

“En ese sentido, desde la Bolsa de Cereales reforzamos nuestra disposición al diálogo y nuestro espíritu de colaboración para el desarrollo de la nueva agenda. Como lo expresamos al inicio de las negociaciones, consideramos que el acuerdo con el FMI debe estar validado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación y por los gobiernos provinciales para lograr sostenibilidad económica y fiscal de largo plazo y federal”, remarcó en otro tramo la entidad.