Acuerdo en Senado de EEUU sobre leyes inmigración

El senador demócrata Robert Menéndez (izquierda) se despide del senador demócrata John Kerry (al centro) y la esposa de éste, Teresa Heinz (derecha), en el Capitolio, el jueves 24 de enero de 2013, en Washington. Menéndez es uno de los ocho senadores que se espera que avalen el lunes 28 de enero de 2013 los nuevos principios para reescribir las leyes de inmigración de Estados Unidos. (Foto AP/Pablo Martínez Monsiváis)

The Associated Press

El senador republicano John McCain, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado (derecha) habla con la prensa junto al senador Sheldon Whitehouse sobre la situación en Siria y Medio Oriente, en el Capitolio, el martes 22 de enero de 2013, en Washington. McCain es uno de los ocho senadores que se espera que avalen el lunes 28 de enero de 2013 los nuevos principios para reescribir las leyes de inmigración de Estados Unidos. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — Varios líderes republicanos y demócratas en el Senado de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre los principios que regirán la reforma de las leyes de inmigración. El acuerdo abarca seguridad fronteriza, trabajadores invitados y verificación de los antecedentes de los trabajadores por parte de los empleadores, así como un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven sin residencia legal en el país.

Los detalles del acuerdo serán anunciados durante una conferencia de prensa el lunes por la tarde.

Aunque los detalles espinosos siguen pendientes de negociación y el éxito está lejos de haberse asegurado, el anuncio promete el inicio de lo que podría ser el intento más significativo en los últimos años hacia la revisión de las ineficientes leyes de inmigración de la nación.

El presidente Barack Obama también se ha comprometido a promulgar una legislación migratoria integral. El mandatario viajará a Nevada el martes para explicar su visión, la cual se espera que refleje de manera importante los planes del Senado.

Los ocho senadores que se espera que avalen el lunes más tarde los nuevos principios son los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

Varios de estos legisladores han trabajado sobre el tema durante años. McCain colaboró con el fallecido senador demócrata Edward M. Kennedy sobre una legislación migratoria integral, impulsada en 2007 por el entonces presidente George W. Bush, pero la iniciativa se derrumbó en el Senado cuando no pudo obtener suficiente apoyo republicano.

Ahora, algunos miembros del Partido Republicano dicen que esta vez será diferente. Los republicanos recibieron el castigo de los votos durante las elecciones de noviembre, lo que demostró la importancia de los votantes latinos y su acercamiento cada vez mayor con los demócratas.

"La verdad, lo que ha cambiado es que hay un reconocimiento nuevo, creo, de ambas partes —incluso quizá y más importante, del lado republicano— de que tenemos promulgar una reforma migratoria integral", dijo McCain el domingo al programa "This Week" de la cadena ABC.

"Creo que es el momento adecuado", agregó.

El grupo parece tener un recién llegado notable en Rubio, de ascendencia cubana y un potencial candidato presidencial en las elecciones de 2016, cuya buena fe conservadora puede ayudar a allanar el camino para ganar el apoyo entre los conservadores, quienes desconfían de cualquier cosa que huela a amnistía. En un artículo de opinión publicado el domingo en el diario Las Vegas Review-Journal, Rubio escribió que el sistema existente ya constituye una "amnistía de facto", y abogó por una "reforma de sentido común".

De acuerdo con documentos obtenidos por The Associated Press, los senadores buscarán conseguir cuatro objetivos:

—Crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que residen sin autorización legal en Estados Unidos, supeditado a garantizar la seguridad de las fronteras y un mejor seguimiento de las personas que llegaron con visas.

—La reforma del sistema de inmigración legal, que incluya la concesión de tarjetas de residencia (green cards) a los inmigrantes que se gradúen de maestrías, doctorados y otros títulos de educación avanzada en Ciencias, Matemáticas, Tecnología o Ingeniería en alguna universidad estadounidense.

—Crear un sistema de verificación eficaz en el mercado laboral, para garantizar que los empleadores no contraten a inmigrantes sin documentos.

—Permitir el ingreso de más trabajadores poco calificados al país y permitir que los empleadores contraten inmigrantes siempre y cuando demuestren que no pudieron contratar a un ciudadano estadounidense y establecer un programa de trabajadores agrícolas.

Los principios que se difundirán el lunes fueron resumidos en poco más de cuatro páginas, por lo que muchos detalles siguen sin conocerse.

Lo que los senadores acordaron es similar a las metas de Obama y algunos esfuerzos previos por parte de demócratas y republicanos, pues ya existe un amplio acuerdo en la identificación de problemas con el sistema de inmigración actual. El desacuerdo más difícil probablemente sea cómo brindar una ruta de acceso a la ciudadanía estadounidense.

A fin de satisfacer las inquietudes de Rubio y otros republicanos, los senadores pidieron que primero se completen ciertas medidas en materia de seguridad fronteriza y de vigilancia a quienes llegaron a Estados Unidos con visas, antes de dar pasos importantes en el camino hacia la ciudadanía.

Incluso en ese caso, quienes residen sin permiso legal en Estados Unidos tendrían que calificar primero para un "estatus legal de prueba" que les permita vivir y trabajar en el país —pero sin calificar aún para recibir prestaciones federales— antes de poder solicitar la residencia permanente. Una vez que se les permita presentar una solicitud, lo harían detrás de todos los demás que ya han solicitado una tarjeta de residencia dentro del sistema de inmigración actual.

Eso podría ser un proceso muy complicado, pero cómo hacerlo más operativo será tema de negociaciones futuras. Los senadores contemplan un proceso más ágil para la obtención de la ciudadanía para los llamados "dreamers", es decir, los inmigrantes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, y para los trabajadores agrícolas.

Por su parte, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que el marco acordado por los senadores debería proveer protecciones importantes a favor de los inmigrantes no autorizados que son sujetos de explotación por parte de empleadores y viven en "constante temor" debido a su condición migratoria.

La ACLU criticó la propuesta que obliga a los patrones a utilizar el sistema electrónico de verificación de empleados porque constituye "un requisito ligeramente velado de una credencial de identificación" que puede socavar la intimidad de los trabajadores y propiciar discriminación en perjuicio de aquellos que "parezcan o tengan 'acento extranjero'''.

La legislación está en gran desventaja en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos conservadores y en la que se ha mostrado poco interés por una reforma migratoria.

El debate se realizará en el inicio del segundo mandato de Obama. El presidente pretende sacar provecho del capital político que le proporcionó su victoria en la reelección sobre un tema que ha eludido a otros presidentes y que no pudo abordar durante su primer mandato de cuatro años a pesar de haber prometido acción a los votantes latinos.

"Como el presidente ha dejado en claro desde hace tiempo, la reforma migratoria es una prioridad importante y él se congratula de que está avanzando con el apoyo bipartidista", dijo un portavoz de la Casa Blanca, Clark Stevens, en un comunicado. "Al mismo tiempo, él no estará satisfecho hasta que haya una reforma significativa y seguirá instando al Congreso a que actúe hasta que se logre", agregó.

Para los republicanos, las elecciones de noviembre fueron una dura lección sobre la importancia del voto latino. El 71% de los hispanos votaron por Obama mientras que sólo 27% apoyó al republicano Mitt Romney, un factor que pesó para que Obama asegurara la victoria. Eso llevó a algunos líderes republicanos a concluir que es un imperativo político apoyar la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía.


Últimas noticias

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril
    EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril AP - vie, 24 feb 2017 10:08 p.m. EST

    ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 25 de enero de 2017, un camión transita en territorio mexicano cerca del muro fronterizo que divide los poblados de Anapra, México, y Sunland Park, Nuevo Mexico. ... … Más  »

  • El Dow impone nuevo récord de ganancias
    El Dow impone nuevo récord de ganancias AP - vie, 24 feb 2017 6:30 p.m. EST

    Varios corredores, incluido Edward Curran, derecha, trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 23 de febrero de 2017. Una serie de compras tardías el viernes 24 de febrero compensó ... … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida AP - Hace 11 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. Michael McGilvary II, de 45 años, fue a una ... … Más  »

  • Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados
    Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados Reuters - Hace 11 horas

    Por Trevor Hunnicutt NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc en uno de los grupos más exitosos gracias a las acciones que ha escogido durante décadas, lanzó el sábado un nuevo golpe a la … Más  »

  • La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico EFE - Hace 12 horas

    La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida Associated Press - Hace 12 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. … Más  »

  • Banco de México: Coberturas cambiarias tranquilizan mercados y son proactivas EFE - Hace 12 horas

    El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el … Más  »

  • Ganar menos de 5 mil pesos al mes El Universal - Hace 15 horas

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- 24.5 millones de personas reciben menos de dos salarios mínimos ($4,800 al mes), es decir, 47% de los trabajadores, y la mayoría … Más  »

  • ¿Un crédito? Antes tienes que saber esto El Universal - Hace 17 horas

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, … Más  »

  • Breves de finanzas El Universal - Hace 18 horas

    Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimientoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el … Más  »

  • Bimbo invertirá hasta 700 mdd en 2017 El Universal - Hace 21 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo prevé invertir hasta 700 millones de dólares, recursos que destinará a ampliar su presencia y continuar con la integración de sus recientes adquisiciones.“Esperamos un gasto de capital en … Más  »

  • OHL prepara un aumento de tarifas El Universal - Hace 21 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio … Más  »

  • Banxico detalla subasta de coberturas cambiarias El Universal - Hace 21 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos que comenzará a ofrecer a las instituciones de crédito a partir del próximo 6 de marzo en … Más  »

  • CitiBanamex ve alza de 6% en cartera de crédito El Universal - Hace 21 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero CitiBanamex reportó niveles récord de 591 mil millones de pesos en su cartera de crédito vigente de 2016, equivalente a un aumento de 6% en comparación con el año anterior, además la … Más  »

  • Banca reforzará acción antilavado, dice SHCP El Universal - Hace 21 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer … Más  »

  • Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimiento El Universal - Hace 21 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el extranjero por una cantidad de 24 mil 438 millones de … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril Associated Press - vie, 24 feb 2017 9:08 p.m. EST

    SAN DIEGO (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el viernes que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que … Más  »

  • Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel
    Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel Reuters - vie, 24 feb 2017 8:15 p.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 AP - vie, 24 feb 2017 8:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre ... … Más  »

  • Una delegación de Nicaragua viajará a México para revisar TLC EFE - vie, 24 feb 2017 7:55 p.m. EST

    Una delegación nicaragüense viajará la próxima semana a México para dar seguimiento al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y el país azteca, informó hoy una fuente oficial. … Más  »

  • Cuba y Angola acuerdan "dinamizar" y "reforzar" la cooperación bilateral EFE - vie, 24 feb 2017 7:28 p.m. EST

    Cuba y Angola acordaron hoy en La Habana dinamizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación en sectores de interés "vital" como construcción, transporte, geología y minas, finanzas, energía, telecomunicaciones e industria biofarmacéutica. … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 Associated Press - vie, 24 feb 2017 7:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre del G7 que se realizará el 26 y 27 de mayo … Más  »

  • Mercados de A. Latina ignoran buen ambiente de Wall Street y cierran en rojo EFE - vie, 24 feb 2017 6:33 p.m. EST

    Las bolsas de América Latina terminaron la semana, en su mayoría, a la baja tras hacer caso omiso a una nueva jornada positiva de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales logró su undécimo máximo histórico consecutivo tras subir un leve 0,05 … Más  »

  • La Bolsa de Colombia baja el 0,60 % y cierra en 1.333,57 unidades EFE - vie, 24 feb 2017 6:23 p.m. EST

    La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó hoy el 0,60 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.333,57 unidades. … Más  »

  • Acciones de peruana Graña y Montero se desploman 33,33 % por caso Odebrecht EFE - vie, 24 feb 2017 5:53 p.m. EST

    Las acciones de la constructora peruana Graña y Montero se desplomaron hoy un 33,33 % tras haber sido vinculada a los pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos. … Más  »

  • El dólar sube ante el euro y se comporta mixto frente a otras divisas EFE - vie, 24 feb 2017 5:49 p.m. EST

    El dólar avanzó hoy ante al euro y terminó mixto frente a otras divisas, con el mercado a la espera de las noticias que pueda dar la semana próxima el presidente de EEUU, Donald Trump, en una comparecencia ante el Congreso. … Más  »

  • La bolsa de Sao Paulo termina el segundo mes del año con ganancias del 3,0 % EFE - vie, 24 feb 2017 5:37 p.m. EST

    El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 1,18 % y cerró la semana en los 66.662 puntos, arrastrada por los títulos ordinarios de la petrolera estatal Petrobras (-3,16 %), uno de los valores estrellas de la plaza y que estuvieron … Más  »

  • Bolsa de Brasil cae 1,2 pct por toma de ganancias, pero gana 3 pct en febrero
    Bolsa de Brasil cae 1,2 pct por toma de ganancias, pero gana 3 pct en febrero Reuters - vie, 24 feb 2017 5:31 p.m. EST

    SAO PAULO (Reuters) - El principal índice de acciones brasileñas cayó el viernes por una toma de ganancias apoyada en el retroceso de las materias primas y la cautela de los inversores en la última sesión de febrero antes de los feriados por … Más  »

Datos de Mercado

  • Cambio de Divisas
    Cambio de Divisas
    Par de divisasPrecioVariación% Cmb
    1.0551-0.0029-0.27%
    EURUSD=X
    1.2461-0.0091-0.72%
    GBPUSD=X
    3.1100+0.0488+1.59%
    USDBRL=X
    19.9005+0.2368+1.20%
    USDMXN=X
    15.4700-0.03-0.19%
    USDARS=X
    646.7000+5.32+0.83%
    USDCLP=X
    2,888.0000+25.30+0.88%
    USDCOP=X
    3.2515+0.0134+0.41%
    USDPEN=X
    9.9745-0.00030.00%
    USDVEF=X

Movimientos bursátiles

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioVariación% Cmb
    24.23-0.35-1.42%
    BAC
    40.68-0.32-0.78%
    SE
    6.46-0.400-5.83%
    JCP
    5.66-0.090-1.57%
    CHK
    22.96-1.70-6.89%
    HPE
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioVariación% Cmb
    4.05+0.90+28.57%
    CEMP
    31.34+6.15+24.41%
    RH
    45.98+8.51+22.71%
    AAOI
    10.10+1.80+21.69%
    BBW
    81.00+13.55+20.09%
    OLED
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioVariación% Cmb
    1.25-0.800-39.02%
    NAO
    3.32-1.77-34.77%
    GRAM
    1.00-0.29-22.48%
    FNCX
    1.41-0.29-17.06%
    CLIRW
    7.23-1.42-16.42%
    ARL
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.