Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 52 minutes
  • F S&P 500

    5,078.25
    -29.25 (-0.57%)
     
  • F Dow Jones

    38,533.00
    -147.00 (-0.38%)
     
  • F Nasdaq

    17,507.50
    -157.00 (-0.89%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,019.20
    +12.40 (+0.62%)
     
  • Petróleo

    82.85
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,338.20
    -0.20 (-0.01%)
     
  • Plata

    27.39
    +0.04 (+0.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0728
    +0.0028 (+0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.16
    +0.19 (+1.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2513
    +0.0051 (+0.41%)
     
  • yen/dólar

    155.5900
    +0.3610 (+0.23%)
     
  • Bitcoin USD

    63,520.82
    -2,887.13 (-4.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,351.93
    -30.64 (-2.22%)
     
  • FTSE 100

    8,088.61
    +48.23 (+0.60%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Cómo adaptarse a la nueva tendencia de "inversión ética"

Mientras que el concepto de capitalismo de libre mercado se remonta al siglo XVIII, cuando Adam Smith publicó su libro pionero La riqueza de las naciones, el concepto de capitalismo consciente es mucho más reciente. Las teorías de Smith son la columna vertebral de la economía de libre mercado actual, pero el mundo ha cambiado y evolucionado rápidamente. Hace una década, Raj Sisodia y el cofundador de Whole Foods, John Mackey, acuñaron el término "capitalismo consciente".

La teoría del capitalismo consciente se basa en cuatro pilares: propósito superior, orientación a las partes interesadas, liderazgo consciente y cultura consciente.

Finanzas sostenibles en la Argentina
Los inversores deben entender en qué consiste el capitalismo consciente.

El capitalismo consciente es una forma de capitalismo que va más allá de la ideología de la maximización de beneficios mediante la construcción de empresas que sean creativas e innovadoras y que generen y multipliquen tanto el bien social como el desarrollo personal. Las empresas conscientes generan prosperidad para toda la comunidad al incorporar la diversidad, la inclusión, el bienestar y los derechos humanos en sus actividades principales.

PUBLICIDAD

Después de estar en el espacio tecnológico durante 10 años, ahora estoy trabajando en la creación de un fondo de inversión fraccional para bienes raíces, capital privado y nuevas empresas que democratiza las inversiones y usa inteligencia artificial. En mi opinión, las empresas y los inversores del futuro deberán volverse ética y socialmente responsables, ya que este enfoque brinda numerosos beneficios a los empleados, clientes y propietarios de empresas.

Responsabilidad
La responsabilidad en la inversión pueden brindar frutos a largo plazo.

El auge de la inversión ética

La inversión ética es una estrategia de inversión que está integrada en la toma de decisiones éticas con múltiples dimensiones, como la gobernanza ambiental, social y corporativa (conocida como ESG). Las inversiones éticas están conectadas con los valores morales, sociales y ambientales de un inversor y las decisiones de inversión inclusivas pueden generar cambios positivos de gran alcance. En los últimos años, ha habido un aumento en la inversión ética. En 2021, Bloomberg Intelligence informó que los activos ESG están en camino de superar los US$ 53 billones para 2025.

La inversión moral es importante porque financiar negocios éticos puede amplificar los efectos que esas empresas crean en la sociedad. Creo que los líderes moralmente defectuosos pueden causar más daño cuando se les da acceso al capital, ya que pueden servir a sus propios intereses, mientras que los líderes éticos, por otro lado, se aseguran de que sus negocios no solo generen ganancias sino que también brinden beneficios a la sociedad en general. En mi opinión, los estándares ESG deberían estar a la vanguardia de cada política de toma de decisiones regulatorias.

crecimiento, progreso, grafico,finanzas
La inversión ética podría dispararse hasta los US$ 53 billones.

Las inversiones ESG pueden traer numerosos beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales. La sostenibilidad a largo plazo requiere inclusión cultural, diversificación basada en género y comportamiento ético. Desde mi perspectiva, estos son algunos de los estándares que podrían aumentar los rendimientos de las inversiones en el futuro.

Creo que nos beneficiaría tener una clasificación ESG oficial para cada gran fondo de inversión y corporación. La puntuación podría causar ciertas dificultades, ya que todavía carecemos de puntos de referencia y estándares de mercado tangibles. Sin embargo, creo que el aprendizaje automático y las herramientas de IA podrían ayudar a facilitar esta implementación.

gráfico, flecha, empresario, inversor
Los inversores deben adaptarse a los nuevos modelos de capitalismo.

Cómo pueden adaptarse los inversores

El mundo del capital de riesgo y las inversiones de capital privado ha carecido de diversidad durante años. Como suelen decir los inversores, el núcleo de toda decisión de inversión inteligente radica en la diversificación. Eso es precisamente con lo que creo que luchan los fondos de inversión.

Una famosa cita atribuida al empresario e inversor Robert Arnott lo describe muy bien: "Al invertir, lo que es cómodo rara vez es rentable". Desde mi perspectiva, la zona de confort de inversión parece estar confinada a los inversionistas que siguen invirtiendo en el mismo tipo de negocios y el mismo tipo de emprendedores.

diversificacion
La diversificación sigue siendo la base de la buena inversión.

En mi opinión, las inversiones deberían ser tan diversas como lo es la sociedad. Por lo tanto, los inversores podrían volverse más éticos reflexionando primero sobre los beneficios sociales, considerando el impacto de sus decisiones, comprometiéndose con partes interesadas más diversas, responsabilizando a las empresas y elevando el listón para ellos y su entorno más cercano.

Los inversores también podrían utilizar sus derechos como accionistas para abogar por cambios o exigir la publicación de informes anuales de sostenibilidad. Desde mi perspectiva, un cuadro de indicadores público que hiciera un seguimiento del rendimiento probablemente también contribuiría a que se hicieran inversiones más conscientes. Si más fondos de inversión ofrecieran la posibilidad de propiedad fraccionada, tal vez esto también aumentaría la responsabilidad.

Empresas, CEO, trabajo, choque de manos (Pixabay)
Las empresas deben ser conscientes de los criterios ESG.

Desde mi perspectiva, las herramientas de inversión ética podrían usarse para otorgar puntajes máximos a los fondos de inversión que tienen las carteras más diversas. La detección de procesos de inversión que ahora son en su mayoría oscuros podría volverse más transparente con la ayuda de herramientas éticas de inteligencia artificial.

El aumento de la velocidad y la eficiencia de las inversiones podría ir acompañado de un enfoque más humano de las inversiones. Se necesita una IA ética porque el uso responsable de esta tecnología puede ayudar a evitar sesgos basados en la raza, el género y la nacionalidad. El uso de IA para la selección de inversiones éticas y justas podría ayudar a proporcionar un acceso más equitativo y un trato equitativo para los empresarios.

Vivimos en tiempos críticos, donde el rápido avance tecnológico podría crear una mayor brecha de riqueza. Las inversiones justas son importantes, ya que creo que pueden servir como palanca para una sociedad más justa. Como se sabe que dijo Einstein: "El esfuerzo humano más importante es la lucha por la moralidad en nuestras acciones". La moralidad en las inversiones es lo siguiente por lo que luchar.

 

*Con información de Forbes US