U.S. Markets open in 7 hrs 7 mins

¡Adiós, Allo! Google confirma el fin de la plataforma de mensajería

Milenka Peña
conferencia i o 2017 google allo hands on 2 1200x0 720x720


Hace solo unos días, surgieron informes de que Google Hangouts podría estar en camino a desaparecer completamente en un futuro próximo. Si bien Google ha desmentido esas declaraciones y tratado de aclarar cualquier confusión, no tardó en aparecer otro rumor, esta vez en referencia a su aplicación de chat Allo.

Nuevos reportes y fuentes cercanas al asunto afirmaron que el gigante de la tecnología cerrará “pronto” a Allo. De igual manera que en el caso de Hangouts, los rumores fueron seguidos rápidamente por más aclaraciones del gigante de la tecnología , pero esta vez, Google confirmó que, efectivamente, retirará a Allo en 2019.

El cierre de Allo no debería ser una gran sorpresa. Como Google menciona, las características principales de esa plataforma se han dirigido a la aplicación de Messages y el cierre de Allo permite que Google se centre en mejorar sus mensajes. La compañía ha confirmado que Allo continuará trabajando solo hasta marzo del 2019, y también ha proporcionado instrucciones sobre cómo hacer una copia de seguridad de tus chats, para que puedas llevar todo contigo cuando Allo deje de existir.

La plataforma de Allo se lanzó originalmente hace dos años, tanto para los teléfonos Android como para iOS, como la sexta aplicación de mensajería de la compañía. Para usar Allo, simplemente tenías que iniciar sesión con su número de teléfono y sincronizar tu cuenta de Google, lo que permite utilizar el Asistente de Google dentro de la ventana de los mensajes mientras hablas con amigos o familiares.

Sin embargo, Allo no solo ha tenido problemas con la funcionalidad, sino que el equipo de Allo ha sido enviado a trabajar en Messages de Android en vez de seguir desarrollando la funcionalidad de la plataforma. Esto tiene sentido, ya que la compañía ha estado poniendo mucho énfasis en su esfuerzos con el protocolo de Rich Communication Services, también conocido como RCS, que está destinado a reemplazar los clásicos mensajes de SMS (Short Message Service).

El año pasado, la compañía anunció que estaba trabajando con las principales empresas globales para adoptar RCS en la forma de Chat. Al igual que con iMessage, los usuarios podrán recibir recibos de lectura y también ver cuándo se entrega un mensaje en tiempo real. También podrán enviar mensajes de audio y video, iniciar chats grupales y enviar imágenes de alta resolución.

También, se hizo referencia a Chats cuando Google trató de aclarar las dudas acerca de Hangouts. Un portavoz de la compañía confirmó que, aunque Hangouts no será completamente eliminado en el futuro, sí sufrirá una migración hacia los servicios de Chat y Meet, aunque aún no se ha establecido una fecha específica. De todas formas, Google afirma que está “totalmente comprometido a respaldar a los usuarios de Hangouts clásicos, hasta que todos hayan migrado con éxito a Chat y a Google Meet”.

Dado que Google ha estado brindando nuevas funciones a otras aplicaciones de mensajería, muchos clientes ya se han alejado de Google Hangouts, pero todavía hay algunos seguidores fieles que prefieren quedarse con el servicio. Sin embargo es seguro decir que, si aún no has hecho la transición hacia otra plataforma, querrás hacerlo en algún momento del 2019.