Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,067.89
    +458.53 (+0.72%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.99
    +73.36 (+5.59%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Adiós al home office: cómo adaptar los hábitos al nuevo modelo de trabajo híbrido

Los cambios tecnológicos que impulsó la pandemia implican un desafío extra para los más jóvenes que buscan destacarse en un ambiente diferente al de la oficina tradicional
Los cambios tecnológicos que impulsó la pandemia implican un desafío extra para los más jóvenes que buscan destacarse en un ambiente diferente al de la oficina tradicional

El auge de las oficinas híbridas y remotas es una tendencia que afectará a empleados de todos los niveles de antigüedad, incluyendo gente recién graduada de la universidad. Los jóvenes profesionales y los recién contratados se enfrentan a una empinada curva de aprendizaje que se vuelve más difícil al eliminarse el ambiente de la oficina, donde uno puede más fácilmente observar no solo las normas formales e informales de comunicación, sino también la estructura de poder de la empresa.

En un reciente estudio de más de 2000 trabajadores de oficina estadounidenses de la consultora Quester, el 53% de los trabajadores de la generación Z informaron sentir una fuerte ansiedad debido a la pobre comunicación digital en el lugar de trabajo. Es inevitable sentir empatía por los trabajadores más jóvenes y los recién contratados, a los que prácticamente se los arroja al fuego. Se ven forzados a aprender sus roles y conocer sus nuevos colegas en un ambiente completamente sin precedentes.

Volver a la oficina. Cinco pasos para lograr seguir haciendo home office

PUBLICIDAD

Si bien hay interminables consejos disponibles respecto de cómo causar una gran primera impresión en el trabajo, desafortunadamente están casi todos desactualizados ya que se basa en la oficina tradicional. A continuación cuatro consejos modernizados para el nuevo lugar de trabajo híbrido.

1. Demostrar dedicación

En la oficina tradicional: llegar primero e irse último

El consejo más común y la manera más visible de causar una gran primera impresión solía ser llegar temprano y quedarse tarde. Si bien la oficina física puede haber desaparecido, esa acción e intención no lo ha hecho, se ha vuelto digital.

En la oficina híbrida: reportarse por la mañana y participar de un resumen del día a la hora de marcharse.

Aparecer en el encuentro matutino vía zoom temprano no le ganará puntos. Si llega demasiado temprano en vez de hablar con colegas como lo haría en la oficina simplemente estará a la espera. La mejor manera de destacarse es enviar un correo electrónico a su equipo explicando su plan de acción para el día y preguntando si hay algo con lo que pueda ayudar a miembros más antiguos del equipo asumiendo parte de su trabajo. Hacia el final del día se puede sumar a ese mensaje una actualización de los proyectos en marcha y preguntar si hay algo más con lo que se pueda ayudar.

2. Armar redes con los compañeros de equipo

En la oficina tradicional: encontrarse cerca de la fotocopiadora o el dispenser de agua.

Los estudios muestran que la gente que tiene amigos en el trabajo es más feliz, saludable y comprometida. Desgraciadamente un recién contratado es probable que no tenga demasiados amigos en el trabajo, al menos de entrada.

En la oficina híbrida: navegar por los canales internos

Hacer nuevos amigos puede ser un desafío o incluso asustar alguna gente y es significativamente más difícil cuando se hace en forma digital. Mientras que la espontaneidad de la oficina es casi imposible de recrear en el ámbito híbrido, se pueden usar diferentes plataformas para conectarse con miembros del equipo. Muchas organizaciones han creado canales para comunicaciones no relacionadas con el trabajo. Por ejemplo algunos equipos pueden tener diferentes canales en Slack para grupos que comparten intereses o pasatiempos como #Música o #Correr, o un hilo del grupo de Facebook de la compañía para fotos o mascotas. Cuanto más activamente se establezca relación con otros miembros del equipo, tanto antes ganará amigos en el trabajo.

Los trabajadores remotos trabajan más horas, no más eficientemente

3. Construir una relación con el jefe

En la oficina tradicional: compartir un café

Una de las mejores maneras de llevarse bien con su jefe, especialmente si había un día largo por delante, era llevarle una taza de café en la mañana. Esa taza de café sería el punto de partida de una conversación que podría llevar a que el jefe supiera más acerca de proyectos potenciales y oportunidades.

En la oficina híbrida: la mejor manera de construir una relación es ofrecer efectivamente algo valioso. Un ejemplo es que siendo un contratado reciente podría no ser invitado a una reunión importante con un cliente pero puede pedir ver la grabación y tomar notas detalladas para compartir con su jefe y su equipo. Es de esperar que la siguiente vez que haya una reunión importante con ese cliente lo inviten.

4. Hacerse indispensable

En la oficina tradicional: ir a la conferencia anual del sector.

El aprendizaje y el desarrollo de la carrera antes estaba relativamente limitado a eventos de la compañía y exposiciones del sector.

En la oficina híbrida: enseñar al jefe una nueva tecnología.

No solo puede seguir expandiendo sus conocimientos y sus capacidades a través de interminables cursos online, sino que también puede ayudar a su jefe y a empleados más antiguos. Uno de los factores más importante de ser joven es tener una visión fresca.

Se trata de explicar cómo funciona Clubhouse o cuales el último desafío viral en TikTok (o quizás en seis meses habrá una nueva plataforma de la que ni siquiera hemos oído hablar aún y que se impondrá en todo el mundo), una de las mejores maneras de aportar valor es compartir nuevas tendencias e información actualizada con sus líderes, lo que los ayudará, en última instancia, a tomar mejores decisiones.