Adjudican dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), anunció este jueves la adjudicación del contrato para la continuidad de trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, hasta diciembre de 2025.
El contrato, cuyo objeto es el “mantenimiento del canal navegable mediante dragado hidráulico en el río Magdalena en el sector del canal de acceso al puerto de Barranquilla (2024-2025)”, fue adjudicado al Consorcio Dragado Puerto de Barranquilla, representado por el ciudadano chino XU YAN, con una inversión de $150.967 millones.
Cabe recordar que Cormagdalena y la Banca de Desarrollo Territorial Findeter, suscribieron en febrero un contrato preliminar, luego de un proceso licitatorio que fue adjudicado al consorcio Shanghai – Panamerican Dredging 2023, con vigencia de seis meses, con el compromiso de garantizar las condiciones para la navegación fluvial en esta región del país.
“El 2023 y el 2024 representan periodos históricos para la navegación y la actividad portuaria en el departamento del Atlántico por las condiciones de estabilidad brindadas con calados que han superado los 10 metros. Al lograr que esas condiciones se mantengan hasta finales de 2025 representa grandes oportunidades para el ingreso de buques con mayores proporciones lo que genera tranquilidad al sector portuario”, precisó el director de Cormadgalena, Álvaro Redondo Castillo.
Las dificultades de acceso al Puerto de Barranquilla
Como consecuencia de la alta sedimentación que genera el Rio Magdalena, cerca de 150 millones de toneladas en promedio al año, y por factores estructurales del canal de acceso al puerto de Barranquilla, históricamente se han generado traumatismos que han limitado las operaciones portuarias en el Atlántico.
Recomendado: Draga en puerto de Barranquilla está en mantenimiento; Asoportuaria manifiesta preocupación
En su plan de dragado para 2024, Cormagdalena se propuso la intervención de 3,3 millones de metros cúbicos de sedimentos, con una meta inicial de 1,9 millones metros cúbicos en la primera fase del dragado iniciada en febrero del año en curso.
“Se tienen grandes expectativas de cumplir con el cometido a finales de la presente vigencia, gracias al nuevo contrato adjudicado y sobre el aumento de esas proyecciones para 2025”, dijo la entidad.
—