La advertencia de Warren Buffett que todo inversor debería escuchar
El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, echó un jarro de agua fría sobre el reciente repunte de las acciones de los bancos regionales durante la reunión anual del famoso conglomerado celebrada este fin de semana, ofreciendo unas perspectivas poco optimistas para el sector.
"No sabemos a dónde se dirigen los accionistas de los bancos regionales", dijo Buffett el sábado, un guiño a la suerte de los accionistas de Silicon Valley Bank, First Republic y Signature Bank que cotizan en bolsa y que vieron cómo sus posiciones esencialmente perdían valor después de que las instituciones quebraran a principios de este año.
Los comentarios de Buffett hicieron poco para disuadir a los inversores de volver a invertir en las acciones de los bancos regionales, aún vivos pero gravemente mutilados; PacWest (hasta 9% el lunes) y First Citizens (hasta 7%) lideraron una recuperación más amplia para el grupo.
Berkshire Hathaway es "muy cauteloso" a la hora de invertir en bancos grandes o pequeños, añadió Buffett, citando la falta de comprensión entre el público estadounidense y los legisladores por igual sobre la turbulenta situación, que vio a bandadas de consumidores presas del pánico sacar dinero de los bancos regionales después de un puñado de colapsos aparentemente aislados.
El patrimonio neto de Buffett es de 112.800 millones de dólares, la sexta mayor fortuna del mundo.
A pesar de su cautela a corto plazo, Buffett dijo el sábado que "los bancos pueden ser una inversión perfectamente buena". Berkshire Hathaway tiene una participación de casi 28.800 millones de dólares en Bank of America y participaciones más pequeñas en Ally Financial, Bank of New York Mellon, Citi y U.S. Bancorp, según una presentación regulatoria de diciembre.
Este fin de semana se ha celebrado la "mejor" reunión anual de Berkshire Hathaway en "varios años", afirma Brian Meredith, analista de UBS, que destaca los grandes avances en el negocio de seguros Geico de la empresa y el plan de sucesión después de Buffett.
La cartera de Berkshire Hathaway experimentó un sólido repunte en lo que va de año gracias a la subida del 39% de Apple, su mayor participación con diferencia, que representa aproximadamente la mitad de la cartera de acciones del holding. Apple, que superó las estimaciones de beneficios y ventas de los analistas en su informe de resultados del jueves, subió casi un 5% en las operaciones del viernes, sumando unos 122.000 millones de dólares de capitalización bursátil.
*Con información de Forbes US sobre Warren Buffett.