Advierten también afectaciones en café especial de Panamá por roya

Panamá, 13 Feb (Notimex).- Fincas panameñas donde se cultiva café especial, considerado el segundo más caro del mundo, también sufren aunque menor severidad, los efectos de la roya, advirtió hoy un productor panameño.

“Tengo roya pero no puedo decir que ha destruido mi finca porque sería falso; hemos confrontado algún tipo de problema pero es mínimo”, indicó a Notimex el productor Francisco Serracín, con fincas en las montañas de la occidental provincia de Chiriquí.

Señaló que “no hay distingos (entre el café especial y el tradicional) en este momento porque la roya que es un hongo que se suponía afectaba plantaciones de mediana altitud ahora se ha ido a los mil 600 metros o un poco más tal vez”, indicó Serracín.

Indicó que en las fincas de Chiriquí, las afectaciones llegan al 60 por ciento de los cultivos de los granos tradicionales, mientras en los cultivos de café especial, el daño es menor, con caso de impacto en un 30 por ciento de las plantas.

“Nadie se ha escapado del problema y si hay algún productor que diga que no le ha dado es un mentiroso”, indicó Serracín.

El hongo “Hemileia vastatrix” afectó con severidad los cafetales de las naciones centroamericanas, con pérdidas superiores a los cuatro millones de quintales en la última cosecha.

En el caso de Panamá los productores demandan la declaratoria gubernamental de un estado de emergencia para superar la situación.

Serracín advirtió una merma en la cosecha pero sin especificar cifras. La roya ocurrió a meses de que en junio se celebre la subasta electrónica de café especial panameño.

En la venta en Internet del año pasado, el grano se vendió hasta en 93 dólares la libra (460 gramos) aunque su precio máximo lo registró en 2010, a 170 dólares la libra, para consolidarse como el segundo aromático más caro del mundo.

NTX/AGI/AES/

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.