Advierten una caída del 85 % en la venta de propiedades por el cepo al dólar

El sector inmobiliario ya está sintiendo las consecuencias del cepo cambiario impuesto por el Gobierno hace un año. Y en 2013 la retracción de la actividad afectaría aún más la construcción, un factor clave en la economía.

Desde el Colegio de Escribanos porteños y la Cámara Inmobiliaria Argentina informaron la retracción en la compra y venta de propiedades.

El fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe, aseguró hoy que en septiembre cayó un 75 por ciento la adquisición de propiedades y advirtió sobre la pérdida de 115.000 puestos de trabajo en la construcción, que en 2013 llegaría a 250.000 empleos caídos.

"Nosotros consideramos que la caída en el sector fue de 75% en septiembre y en octubre vamos a superar el 85% de baja en el sector de usados. Los alquileres se siguen moviendo porque muchos propietarios que no pueden vender optan por rentar las propiedades", graficó el especialista en diálogo con Radio 10.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer que las ventas de propiedades durante el mes pasado cayeron un 47 %, como publicó hoy este diario.

El año en curso será negro para el negocio inmobiliario, ya que terminará con ventas por debajo de las registradas en 2009, que fue el peor para el sector, al menos desde 1980, cuando se comenzaron a publicar las estadísticas oficiales. De acuerdo con la medición de los escribanos, en los primeros nueve meses de este año se concretaron 35.081 operaciones, contra las 34.846 del mismo período de 2009.

Los números de la construcción también reflejan el parate en la economía general. Según informó el Indec la semana pasada, el sector cayó un 9,6% en septiembre (en la medición con estacionalidad) frente al mismo mes de 2011. La baja acumulada para los primeros nueve meses del año fue del 2,7%.

"Son muchas las inmobiliarias que han cerrado y muchos escribanos se están fusionando para achicar gastos", ejemplificó Pepe, que no ahorró en críticas a la Casa Rosada para revertir el pésimo presente desarrollo de la actividad: "Tenemos un Gobierno autista, lo único que les preocupa es el 7D".

A video or other embedded content has been hidden. Click here to view it.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.