La AFIP pone trabas a los contribuyentes que reclaman la devolución del 15 por ciento

El gerente de la empresa del sector de servicios no podía salir de su asombro al atender el teléfono y escuchar que lo llamaba un funcionario de la gastos con tarjetas de crédito en el exterior.

Por esta razón, al igual que otros 23.000 contribuyentes que ya enviaron una solicitud similar, el gerente se había adelantado al límite del 31 de este mes fijado para llenar el complejo formulario en la página web del organismo fiscal.

Hasta mañana podrá hacerse el descargo del ejercicio 2012; aquellos que no pidan esta devolución podrán seguir haciéndolo en forma manual, confirmaron a LA NACION desde el organismo. Pese a los pedidos de los privados, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, descartó ayer, en una conferencia de prensa convocada para explicar los alcances de la elevación del mínimo no imponible anunciada por la Presidenta, cualquier prórroga del plazo.

La AFIP intenta explicarles a las empresas las inconsistencias. En la conversación mencionada al comienzo, el funcionario le advirtió al gerente que se había equivocado al cargar una deducción de un familiar. "Estamos llamando a la gente para que corrija los errores, por ejemplo, las donaciones mal anotadas; conviene que corrijan antes de que haya que generar todo un procedimiento posterior", indicó la fuente del equipo de Echegaray.

El funcionario defendió el timing del cambio del proceso manual al electrónico, pese a que fue lanzado a fines del mes pasado, en medio de las Fiestas y pocos días antes del inicio de las vacaciones de verano. "Había que hacerlo antes de que la gente comenzara a presentar sus deducciones de 2012 y al mismo tiempo que aparecían los pedidos para devolver el 15 por ciento", indicó.

El objetivo no admitido de la AFIP es que pocos contribuyentes accedan a este reintegro, puesto en marcha en septiembre del año pasado para apuntalar al ambicioso objetivo de recaudación tributaria fijado para 2013 ($ 850.000 millones). Según señaló Echegaray ayer, en concepto de anticipos de Ganancias la AFIP recaudó en 2012 unos $ 600 millones.

"Todo viene funcionando como teníamos previsto", aseguró Echegaray, que destacó que la gente que tiene consumos con tarjeta en el extranjero es gente que "exterioriza una capacidad económica distinta del resto de los argentinos".

Aunque el cambio de sistema confundió a muchos departamentos de recursos humanos, en la AFIP juran que están en contacto con varias cámaras sectoriales para divulgar los detalles de esta iniciativa, que busca transparentar el sistema de deducciones de Ganancias.

Entre otros detalles, la fuente aclaró que los empleados que ganaron más de $ 250.000 en forma bruta en 2012 deberán sumarse al Siradig a partir de febrero en forma obligada. Lo mismo ocurre con todos los que, aunque hayan ganado menos, pudieron haber pedido la devolución del 15%: ya no tendrán vuelta atrás.

En cambio, por ahora, no habrá pasaje compulsivo al sistema electrónico para aquellos que no entren en ninguna de estas dos categorías mencionadas.

Las personas que, además de estar inscriptas en el impuesto a las ganancias y a los bienes personales, son parte del régimen del monotributo, podrán pedir la devolución del 15% como pago a cuenta de Bienes Personales. Aquellos que no paguen Bienes Personales y sean monotributistas deberán pedir en forma personal en una agencia de la AFIP la devolución del dinero, con las consecuentes complicaciones del trámite.

Las deducciones

Nada cambió, explicaron en la AFIP, respecto de los tiempos para hacer las deducciones, ya que algunas seguirán siendo anuales (como el impuesto a los créditos y débitos bancarios) y otras podrán seguir actualizándose mensualmente (servicio doméstico y cargas de familia, entre otras).

Habrá casos intermedios, como los gastos médicos, que podrán cargarse en forma mensual, pero que sólo serán considerados para su devolución al final de cada ejercicio anual.

Al ingresar en el Siredig, a través de www.afip.gob.ar con la clave fiscal, se le exigirá al contribuyente la información sobre sus consumos en el exterior registrados en el resumen del banco o de las tarjetas de crédito. De inmediato, deberán repetir las deducciones que hicieron en el papel, aunque en forma minuciosa, ya que, por ejemplo, cada gasto médico requiere el nombre, el CUIT del profesional y la factura correspondiente.

Contribuyentes que hicieron el trámite comprobaron de inmediato que si se consigna un dato equivocado el sistema se encarga de rechazarlo.

"En estos primeros días ya detectamos un número muy bajo de aportes a las sociedades de garantías recíprocas, frente a la gran cantidad que se hacían en papel", explicó la fuente oficial.

Poco agregaron en la AFIP, amparados en el hecho de ser parte de un organismo de "administración" y no de "política" tributaria, de la distorsión generada por la desactualización de las deducciones, de los mínimos y de las escalas del impuesto a las ganancias.

Qué les contestó el organismo a las empresas

Las cámaras recogieron las dudas de los contribuyentes

Éstas son algunas de las inquietudes planteadas por las cámaras empresariales a la AFIP por los cambios en el sistema de carga de las deducciones de Ganancias, dijo a LA NACION el tributarista Eugenio de Mayolas.

-Si el empleador determina que, por razones administrativas, es conveniente que los empleados utilicen el F 572 web, ¿debe hacerlo por todos los empleados o puede hacerlo sólo por algunos?

Respuesta de la AFIP: - El empleador se encuentra facultado, por razones de simplicidad administrativa, para determinar el universo de empleados que deben utilizar el F 572 web, los cuales deben estar debidamente notificados. No necesariamente el 100% de la nómina debe emplear tal mecanismo de información.

- Ciertos DNI no son reconocidos en la solapa de "cargas de familia" y se debe concurrir a la Anses para resolver la cuestión. ¿Admitirán, al menos respecto de 2012, la realización de esas cargas bajo la opción "tipo de documento-en trámite"?

-El Sidarig admite la incorporación de la carga de familia sólo con el número de documento de identidad para el período fiscal 2012, atento a su inminente vencimiento. A partir del período fiscal 2013, incluso, se debe contar con el CUIL, el cual debe tramitarse ante la Anses.

-Desde que el empleado cuenta con el número de CUIL, ¿puede tomar la carga retroactivamente o sólo desde que tiene CUIL?

-Es factible tomar la carga de familia retroactivamente.

-¿Deben enviarse al empleador las constancias de los ingresos percibidos de otros agentes pagadores o alcanza con que se declaren vía Web?

-Es suficiente con que los datos se suministren vía Web.

-No es claro si el cómputo de la devolución del 15% en compras en el exterior es mensual o anual. ¿Difiere lo percibido sobre pagos con tarjeta de crédito de los hechos con las de débito?

-El cómputo es anual en la respectiva declaración jurada, en este régimen, la liquidación anual posterior al cierre del período fiscal respectivo. Tal como ocurre con otros pagos a cuenta contemplados en la R.G. Nº 2437 (impuesto sobre créditos y débitos bancarios/ percepciones practicadas por la Aduana).

- Para el cómputo de las percepciones RG 3378 por 2012, ¿qué pasa si el empleador nunca pudo notificar al empleado por hallarse éste de licencia o vacaciones?

-No se prorrogará a la entrada en vigor de esta normativa.

Trámites que desconciertan

Los contribuyentes no tienen claro si recuperarán el 15%

  • 23.000
    lo pidieron

    Es la cantidad de contribuyentes que presentaron formularios para recuperar el 15% de lo consumido con tarjeta en el exterior.

Ricardo Echegaray
Director de la AFIP

  • "Todo viene funcionando como lo teníamos previsto"
  • "La gente que tiene consumos con tarjeta en dólares exterioriza una capacidad económica distinta del resto de los argentinos"
Del editor: qué significa.
Las complicaciones para recuperar el 15% de lo consumido hacen sospechar de una segunda intención en la AFIP, como recaudar más.
Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.