Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 15 minutes
  • S&P 500

    5,250.23
    +1.74 (+0.03%)
     
  • Dow Jones

    39,763.18
    +3.10 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,366.64
    -32.88 (-0.20%)
     
  • Russell 2000

    2,122.98
    +8.63 (+0.41%)
     
  • Petróleo

    83.13
    +1.78 (+2.19%)
     
  • Oro

    2,239.80
    +27.10 (+1.22%)
     
  • Plata

    24.93
    +0.18 (+0.72%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0018 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    151.3820
    +0.1360 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,780.89
    +2,122.24 (+3.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Se agita la interna en el Frente de Todos por la posible eliminación de las PASO y el acto del 17 de octubre

A casi un mes del atentado contra Cristina Kirchner, el Gobierno busca reacomodarse en la gestión aunque continúan las diferencias en el oficialismo sobre temas clave como las PASO, la reducción de la Corte, las paritarias y el acto del 17 de Octubre.

Alberto Fernández dejó en claro que prefiere no hablar de las elecciones del año próximo. Parece que no querer meterse en los debates políticos que generan fuerte tensión interna. "No estoy pensando en las PASO ni en la reelección", había advertido el Presidente durante la gira por Estados Unidos. Hace un año pensaba distinto y proponía ir a una gran interna para elegir a todos los candidatos del Frente de Todos.

Si bien no se manifestó en contra de la iniciativa que plantearon desde el oficialismo y la oposición, el jefe de Estado aclaró que es "un tema de debate abierto". El 27 de noviembre de 2021 había dicho que su "mayor aspiración es que en 2023, desde el último concejal hasta el presidente de la República, lo elijan primero los compañeros".

Con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía dejó de hablarse de la reelección de Alberto Fernández por las pocas posibilidades que tiene de ganar en medio de la crisis económica y social. Desde el kirchnerismo duro comenzaron a avalar una posible nominación del tigrense para ocupar la candidatura presidencial.

¿PASO sí o PASO no?

En cuanto a la suspensión de las PASO, en Balance 50 no ven que pueda prosperar el proyecto en el Congreso por la falta de adhesiones. Las provincias son las que presionan más y piden desdoblar los comicios locales de las nacionales. En Buenos Aires rige una legislación diferente y se necesitaría el apoyo político para modificar las internas para gobernador, intendentes, legisladores y concejales. "No hay un proyecto que convenza", señalan desde La Plata.

PUBLICIDAD

No se ve un consenso interno que pueda unificar posturas comunes. La Cámpora no se expresó públicamente sobre el tema. La incorporación de las PASO fue creada durante la presidencia de Cristina Kirchner, por lo que se presume podría oponerse a eliminarlas. Sin embargo, el kirchnerismo casi nunca las utilizó salvo en 2015 en algunos distritos.

 La eliminación de las PASO y el 17 de Octubre  agita la interna en el FDT
La eliminación de las PASO y el 17 de Octubre agita la interna en el FDT

La eliminación de las PASO y el 17 de Octubre agita la interna en el FDT

En la gobernación bonaerense aseguraron que la suspensión de las primarias "no es algo en lo que esté pensando Axel Kicillof", pero que si el Congreso Nacional lo modifica también tendrá que pasar por la legislatura provincial."No es un tema de votos, es una cuestión que si se hace en Nación inevitablemente se va a replicar en PBA", afirmaron las fuentes consultadas.

Otro 17 de Octubre

El acto del 17 de Octubre por el Día de la Lealtad peronista divide las aguas. El kirchnerismo pretende "una gran movilización" en apoyo al ataque que sufrió la vicepresidenta. "La idea sería con la mayor cantidad de actores posibles", señalaron desde La Cámpora.

La semana pasada la organización que lidera Máximo Kirchner organizó una mesa de diálogo con el Movimiento Evita, cercano a Alberto Fernández y que siempre marchó dividido con el camporismo. En ese encuentro también asistió Pablo Moyano en representación de la CGT. La iniciativa surgió como un espacio de unidad de las organizaciones del Frente de Todos. "Es con todos. Con Alberto y Cristina también", reconoció uno de los participantes de la reunión.

El problema podría derivar en otra división dentro de la CGT, que el año pasado también festejó el 17 de Octubre en forma paralela al Gobierno. El lunes una parte de los dirigentes de la central obrera hablaron sobre el tema en la cena que mantuvieron con el Presidente en la Quinta de Olivos. Trascendió que la Rosada quiere un festejo federal en la provincia de Tucumán, de donde es oriundo el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se planteó que sea Alberto Fernández el encargado de cerrar el acto, al que también estará invitada Cristina Kirchner.

En el kirchnerismo "no quieren un acto tan lejos". El escenario ideal sería alguna localidad de la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo espera hacer una movilización en apoyo a la vicepresidenta.

Día de la Lealtad peronista divide las aguas. El kirchnerismo pretende
Día de la Lealtad peronista divide las aguas. El kirchnerismo pretende

Día de la Lealtad peronista: el kirchnerismo pretende "una gran movilización" en apoyo al ataque que sufrió la vicepresidenta

Corte y salarios

Otra cuestión que pone en evidencia la postura del Gobierno es la ampliación a 15 la cantidad de los miembros de la Corte Suprema, un proyecto que tiene media sanción en el Senado por el apoyo de partidos aliados. En la Cámara de Diputados no cuentan con la mayoría para aprobar la iniciativa que rechaza la oposición. El Presidente no tuvo aún una postura sobre la reforma del máximo tribunal. La propuesta nació de 16 gobernadores del oficialismo para transformar la Corte en un cuerpo con "federalismo, equidad de género, especialidad en la materia". La Casa Rosada nunca fijó una posición.

La negociación salarial también ocasiona tensiones internas. El Ministro de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, asegura que las paritarias es el método indicado para la suba de salarios. El kirchnerismo le reclamó a la cartera un gesto y otorgue un aumento por decreto. La CGT presiona para que una suma fija se contabilice dentro de las paritarias. También se mencionó un bono a fin de año para los trabajadores privados.

La crisis del neumático volvió a reavivar los cuestionamientos del FDT sobre el ministro Moroni por la falta de una solución al conflicto que lleva cinco meses y tiene paralizada a la producción del sector por un reclamo salarial. El Presidente respalda al funcionario que resiste desde el primer día en el gabinete por ser uno de los hombres de mayor confianza.