Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 34 minutes
  • F S&P 500

    5,021.00
    -28.00 (-0.55%)
     
  • F Dow Jones

    37,832.00
    -175.00 (-0.46%)
     
  • F Nasdaq

    17,407.25
    -140.00 (-0.80%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,943.60
    -14.50 (-0.74%)
     
  • Petróleo

    82.91
    +0.18 (+0.22%)
     
  • Oro

    2,398.70
    +0.70 (+0.03%)
     
  • Plata

    28.41
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0650
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    20.02
    +2.02 (+11.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2442
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.3990
    -0.2010 (-0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    64,581.90
    +3,219.38 (+5.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,329.92
    +17.29 (+1.32%)
     
  • FTSE 100

    7,815.96
    -61.09 (-0.78%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Agitación en el Ministerio de Defensa ucraniano en un momento clave de la guerra

Por Tom Balmforth y Pavel Polityuk

KIEV, 6 feb (Reuters) - Ucrania envió el lunes mensajes contradictorios sobre el futuro de su ministro de Defensa, dejando en entredicho un puesto clave en su esfuerzo bélico, mientras se prepara para una nueva ofensiva rusa.

Un día después de anunciar que el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, sería sustituido, un importante aliado del presidente Volodímir Zelenski pareció dar marcha atrás por el momento, afirmando que esta semana no se realizarían cambios de personal en el sector de defensa.

David Arakhamia, jefe del bloque parlamentario del partido de Zelenski, había dicho que Reznikov sería nombrado ministro de Industrias Estratégicas, mientras que el jefe de la Inteligencia Militar, Kyrylo Budanov, se haría cargo del Ministerio de Defensa.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Zelenski guardó silencio al respecto, mientras que el propio Reznikov dijo el domingo que no había sido informado de ningún movimiento y que rechazaría el puesto de industria estratégica si se lo ofrecieran.

La duda sobre el destino del ministro se produce mientras las fuerzas rusas avanzan por primera vez en medio año en incesantes batallas en el este. Un gobernador regional dijo que Moscú estaba enviando refuerzos al este de Ucrania para una nueva ofensiva que podría llegar tan pronto como la próxima semana.

Dos parlamentarios de alto rango señalaron el lunes que las normas exigen que el ministro de Defensa de Ucrania sea un civil, lo que parecería poner un obstáculo al nombramiento inmediato de Budanov, un militar de 37 años.

La destitución de Reznikov, que la semana pasada fue muy bien recibido en las capitales occidentales, incluida París, sería el cambio más sonado de una serie de dimisiones y despidos que se han producido en las últimas semanas, algunos de ellos a raíz de escándalos de corrupción.

Ucrania tiene una reputación de corrupción desde hace décadas y Zelenski está bajo presión para demostrar que el país puede ser un administrador fiable de miles de millones de dólares en ayuda militar y civil occidental. Al anunciar una purga de personal el mes pasado, Zelenski se comprometió a cumplir las normas occidentales de transparencia gubernamental.

Reznikov, abogado de profesión, no se ha visto implicado públicamente en ningún escándalo. Pero uno de sus adjuntos y varios otros responsables han abandonado el cargo y los fiscales han anunciado una investigación sobre las acusaciones de que un contrato del ministerio de Defensa habría pagado en exceso por los alimentos para las tropas.

"LA GUERRA IMPONE CAMBIOS"

Arakhamia afirmó que las fuerzas armadas de Ucrania no deben ser supervisadas por políticos en tiempos de guerra, sino por personas con experiencia en defensa o seguridad.

"La guerra impone cambios en la política de personal", escribió el domingo en la aplicación de mensajería Telegram.

Reznikov dijo el domingo que cualquier decisión sobre una reestructuración dependía de Zelenski, pero dijo al medio en línea ucraniano Fakty ICTV que un cambio previsto a un nuevo ministerio era una novedad para él.

"Si de repente recibiera una oferta así del presidente de Ucrania o del primer ministro, la rechazaría, porque no tengo los conocimientos necesarios", declaró Reznikov.

Budanov, identificado por Arakhamia como sustituto de Reznikov, es un joven y enigmático oficial condecorado por su papel en operaciones secretas, que ascendió rápidamente en el escalafón hasta encabezar la Dirección Principal de Inteligencia del ejército.

La posible reorganización coincide con los temores ucranianos de que Rusia esté planeando una nueva gran ofensiva para este mes. Ucrania está planeando su propia contraofensiva, pero está a la espera de los suministros occidentales de tanques de combate y vehículos de combate de infantería.

"Estamos viendo cómo se despliegan cada vez más reservas (rusas) en nuestra dirección, estamos viendo cómo se traen más equipos", dijo Serhi Haidai, gobernador de la región oriental de Luhansk, quien añadió que los bombardeos ya no eran ininterrumpidos.

"Están empezando a ahorrar poco a poco, preparándose para una ofensiva a gran escala", dijo en televisión. "Lo más probable es que tarden 10 días en reunir reservas. Después del 15 de febrero podemos esperar (esta ofensiva) en cualquier momento".

SUPERVISOR DE LA AYUDA MILITAR

El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podolyak, al ser preguntado en la televisión nacional el domingo por la noche sobre la probabilidad de una reestructuración, declaró: "Reznikov fue extremadamente eficiente en términos de comunicación con nuestros socios. Y este es un componente muy importante en este caso".

Como ministro de Defensa en tiempos de guerra, Reznikov, de 56 años, fomentó los lazos con los responsables de defensa occidentales y ayudó a supervisar la recepción de miles de millones de dólares de ayuda militar para ayudar a Kiev a defenderse de la invasión rusa.

Podolyak afirmó que las "maravillosas" relaciones personales de Reznikov con los aliados han ayudado en los suministros militares.

"Las negociaciones no son sólo fórmulas matemáticas, sino también relaciones personales. Y confianza. Desgraciadamente, hoy estamos perdiendo una parte de la confianza en nosotros", dijo Podolyak.

Reznikov señaló la integración "de facto" de Ucrania en la alianza militar de la OTAN como una de las principales prioridades, aunque la adhesión al bloque no fuera posible de inmediato.

Durante su mandato como ministro de Defensa, denunció enérgicamente la corrupción en tiempos de guerra, que calificó de "merodeo".

Pero en las últimas semanas su ministerio se vio envuelto en un escándalo de corrupción por un contrato de alimentos del ejército que preveía el pago de precios enormemente inflados. Esto provocó un escándalo público.

La aparición de ese escándalo fue seguida de una importante remodelación que supuso la salida de una serie de gobernadores regionales, viceministros y otros responsables.

Reznikov ofreció una conferencia de prensa el domingo por la tarde, en la que dijo que Ucrania esperaba una posible gran ofensiva rusa este mes, pero que Kiev disponía de los recursos necesarios para mantenerlos a raya.

También dijo que el departamento anticorrupción de su ministerio necesitaba una revisión y que no había hecho lo que se suponía que debía hacer.

(Información adicional de Ron Popeski, Nick Starkov y Lidia Kelly; escrito por Tom Balmforth, Lidia Kelly y Philippa Fletcher; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)