U.S. Markets closed

Agricultor: ‘Va a haber algunos desafíos’ para Trump en 2020 si no mejora lo comercial

Finanzas Internacional

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, todas las miradas están puestas en si los estados clave en disputa seguirán apoyando al presidente Trump en medio de la dolorosa guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ohio, Iowa, Luisiana y Kansas –estados en los que Trump ganó la elección en 2016– exportó miles de millones de dólares en granos de soja en 2018. La guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, no obstante, está castigando a los agricultores. China, que anteriormente era el mayor destino de los granos de soja procedentes de Estados Unidos, cerró el grifo.

El sojero Blake Hurst habla con su hermano Kevin Hurst en su explotación agrícola en Westboro, Misuri (Foto: AP Photo/Nati Harnik).
El sojero Blake Hurst habla con su hermano Kevin Hurst en su explotación agrícola en Westboro, Misuri (Foto: AP Photo/Nati Harnik).

Blake Hurst, cultivador de soja y presidente de la Oficina Agrícola de Misuri, le señaló a On the Move de Yahoo Finance que a los agricultores “no les gusta la forma de actuar de China en los mercados internacionales y que están dispuestos a tener paciencia”.

Sin embargo, agregó lo siguiente: con “muchos de mis vecinos, especialmente los agricultores jóvenes, con balances más apalancados, gran parte de esa paciencia se está terminando. Así que creo que va a haber algunos desafíos para el gobierno en el momento de las elecciones si no vemos una mejora en los mercados comerciales”.

‘Nos quitó todos nuestros mercados’

Muchos estados del Medio Oeste son grandes exportadores de granos de soja (Gráfico: Deutsche Bank).
Muchos estados del Medio Oeste son grandes exportadores de granos de soja (Gráfico: Deutsche Bank).

Aunque la Casa Blanca le ha proporcionado a los agricultores miles de millones de dólares en ayudas a través de USDA para compensar los efectos de los aranceles, los agricultores han hecho hincapié de forma reiterada en que quieren vender, no recibir ayudas.

“Este tema comercial es algo que provocó el presidente y realmente es frustrante, porque nos quitó todos los mercados”, le había dicho previamente a Yahoo Finance Bob Kuylen, un agricultor de Dakota del Norte.

En cierto momento de 2018, las exportaciones de granos de soja estadounidenses hacia China cayeron un 98%. Cuando China empezó a recurrir a países como Brasil para abastecerse de granos de soja, las existencias estadounidenses de este grano aumentaron drásticamente.

Los granos de soja “son fáciles de almacenar y podemos esperar a que los precios sean mejores”, dijo Hurst. “Pero en algún momento, tenemos que deshacernos de la soja del año anterior. Tiene que salir al mercado y dejar espacio para la cosecha de este año”.

No ha habido indicios de que ninguna de las partes vaya a ceder pronto. China anunció a principios de agosto que suspendería la compra de productos agrícolas estadounidenses. Un agricultor estadounidense le describió la medida a Yahoo Finance como “la gota que colma el vaso”.

Un agricultor de soja, se prepara para subir a su tractor en Delaware, Ohio, el martes 14 de mayo de 2019 (Foto: AP Photo/Angie Wang).
Un agricultor de soja, se prepara para subir a su tractor en Delaware, Ohio, el martes 14 de mayo de 2019 (Foto: AP Photo/Angie Wang).

“Básicamente tenemos un año para vender una cosecha”, dijo Hurst. “Venderemos algunos de los activos a futuro antes de eso. Obviamente, podemos recurrir a la protección de futuros en la cosecha de este año… pero tienen que moverse en los canales de comercialización en un año porque no tenemos suficiente espacio para almacenar dos años de cosechas”.

Algunos han conjeturado que Estados Unidos podría no llegar a un acuerdo hasta que sean públicos los resultados de las elecciones de 2020.

Hurst señaló que China está “siguiendo las encuestas al igual que nosotros y claramente creen que hay posibilidades de que se produzca un cambio y que será más fácil negociar con el próximo gobierno”.


Adriana Belmonte