Agroexportadores de Argentina dispondrán del 25% de sus divisas para importar soja
BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - Las empresas agroexportadoras en Argentina dispondrán en septiembre de manera libre del 25% de las divisas que generen para importar soja en momentos en que escasea el grano por una sequía, dijo el martes el secretario de Agricultura, en un contexto de estrictos controles cambiarios domésticos.
Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de la oleaginosa y sus derivados, pero una histórica sequía recortó por la mitad la cosecha del ciclo 2022/23, impulsando fuertemente las importaciones de granos para procesar.
Debido a la escasez de reservas que sufre, Argentina automáticamente convierte a pesos los dólares que ingresan al país por exportaciones, mientras que el acceso a divisas para la importación de productos se encuentra altamente regulado por el Estado.
"Se permitirá que los exportadores de la industria dispongan libremente del 25% de las divisas durante 30 días para que, a partir de esta disponibilidad, garantizar la compra de porotos de soja en la medida que ellos entiendan para mantener el nivel de actividad", dijo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en una conferencia de prensa.
"La disponibilidad del poroto de soja es un limitante. Ha pasado a ser un bien casi escaso en esta campaña", señaló Bahillo, que agregó que las reservas disponibles de soja actuales son de cerca 8 millones de toneladas. La medida entraría en vigencia entre el fin de semana y el lunes, dijo.
Por la dramática sequía, que el Gobierno ha calificado como la peor en los registros oficiales, la cosecha de soja 2022/23 fue de 25 millones de toneladas, desde los 44 millones recolectados en la temporada previa.
Según el ente estatal de estadísticas INDEC, las importaciones de soja de Argentina crecieron un 700% interanual a 7,19 millones de toneladas esta temporada, de las que un 51% vino de Paraguay y un 45% de Brasil.
A pesar del fuerte crecimiento en las importaciones, la cámara de procesadores y exportadores de granos de Argentina CIARA-CEC señaló en su último informe de actividad que en el primer semestre del 2023 el volumen de soja procesada cayó un 26% interanual a 14,9 millones de toneladas.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)