Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,901.47
    -616.36 (-0.96%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.35 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Aguerrida, sin miedo y alegre: familiares y amigos recuerdan a la abogada Cecilia Monzón y exigen justicia por su feminicidio

Cecilia Monzón
Cecilia Monzón

Activista y defensora de derechos “en toda la extensión de la palabra”, aguerrida, combativa, sin miedo, comprometida y alegre. Así es como familiares y amigos recuerdan a Cecilia Monzón, abogada penalista de nacionalidad española que fue asesinada a plena luz del día el pasado sábado en San Pedro Cholula, Puebla.

Cecilia era una defensora de la Barra Mexicana de Abogados reconocida por apoyar legalmente a decenas de mujeres, la mayoría víctimas de violencia familiar en Puebla. Debido a su labor, se sabía en riesgo y pidió protección a las autoridades, pero esta no llegó. Fue emboscada por personas a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon cuando conducía por el Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico.

“Tenía una importante presencia pública y una voz fuerte tanto en la política como en el activismo. Por eso mismo se pensaba que su visibilidad le daría alguna protección, que las personas que quisieran hacerle daño lo pensaran por el impacto que tendría, pero vemos que no. No bastó”, lamenta sobre el caso la exdiputada federal Martha Tagle, amiga de Cecilia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Tagle, la activista recientemente había señalado en entrevistas a una persona de quien sospechaba que podía recibir alguna agresión. Un día antes de ser asesinada, comentó que había acudido a la Fiscalía General del Estado (FGE) a consultar los avances de su reclamo de protección, pero la mataron antes de recibirla. 

“Era una abogada única en todo sentido”

Liz Mejorada, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, cuenta que conoció en 2019 a Cecilia, quien fue su abogada cuando sufrió una agresión sexual. Debido a que ambas trabajan en el activismo feminista, se hicieron amigas.

“Era una abogada única en todo sentido. Considero que deja un gran hueco y sobre todo una vara muy alta, porque era muy aguerrida, en la que las víctimas encontraban un espacio seguro. Su línea era el derecho penal y, antes de eso, trabajó en la política. Fue candidata en San Pedro Cholula y una de las primeras personas que promovieron una denuncia por violencia política en el país”, comenta.

Parte de lo que caracterizó su trayectoria como política y activista fue que abandonó la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “porque no aguantó la violencia que existía”, y fue la primera mujer en el país en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos. Nunca se quedó callada ante las omisiones y negligencias de las autoridades de justicia en los casos que acompañó.

“En ese sentido es un referente. El trabajo de Cecilia habla por sí solo, por eso mismo creo que llegó a tener roces con muchas personas, porque aunque tuviera amistades en los círculos cercanos al poder, ella hablaba tajantemente sobre las injusticias que veía”, recuerda Liz.

“Nos duele mucho porque era una defensora de derechos humanos en toda la extensión de la palabra, no solo de dicho, sino en los hechos. Hablaba claro y fuerte, sin darle vueltas a los asuntos y llevaba luchas muy emblemáticas”, señala Tagle, quien entabló amistad con Monzón hace más de seis años, cuando se conocieron en un evento sobre los derechos de las mujeres.

Para Tagle, resulta preocupante lo ocurrido con Cecilia porque refleja la realidad de violencia feminicida. “Si a una mujer que conoce sus derechos y tiene voz pública le pasa esto, ¿qué puede esperar alguien que no tenga los mismos medios? A ella, siendo abogada, le negaron el acceso a medidas cautelares y nadie la protegió. La asesinaron cobardemente y eso también es responsabilidad de las autoridades”.

Feminicidios ocultos

De acuerdo con datos de la fiscalía de Puebla, del 1 de enero al 30 de abril de este año se han abierto siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio; sin embargo, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana de Puebla, ha dado cuenta de 22 probables feminicidios en lo que va de 2022, incluido el de la abogada Cecilia Monzón.

“Este panorama nos parece sumamente complicado y justamente creo que nos habla de la opacidad con la que se siguen catalogando los delitos como feminicidio, y de las complejidades que tienen las mujeres para acceder a la justicia”, reflexiona Liz Mejorada.

La activista agrega que a ello se suma el hecho de que la fiscalía de Puebla, que negó las medidas de protección a Cecilia y que ahora está encargada de dar con el paradero de sus asesinos, “es la peor calificada del país”, según un índice elaborado por la asociación civil Impunidad Cero.

En 2021, la FGE poblana apareció como la segunda fiscalía estatal en la que menos confía la población y que cuenta con menos agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.

“Otra cosa es que las instituciones se han debilitado, debido a la pérdida de fondos importantes para atender, prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres. Como consejera del Instituto de las Mujeres, puedo decir con todas las letras que a este gobierno no le interesa la agenda de género. Es un completo desorden”, añade Mejorada.

El gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, condenó el asesinato y reconoció “la valentía y compromiso de Cecilia Monzón, quien dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política”.

Además, pidió a las autoridades mexicanas “desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos, para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

A estas exigencias se suma que, hasta ahora, más de mil mujeres han firmado un pronunciamiento en el que exigen una investigación adecuada y oportuna con perspectiva de género, y que se haga justicia contra los autores materiales e intelectuales, quienes deberán recibir “sentencias acordes a la magnitud del hecho”.

La promesa de justicia

Este lunes, el gobernador Miguel Barbosa lamentó el asesinato de la abogada; afirmó que será investigado como feminicidio y que no habrá impunidad.

Barbosa aseguró que la fiscalía lleva un avance significativo en la investigación de estos hechos, que describió como algo “repugnante”, e insistió en que en el estado no hay hecho delictivo que quede impune.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trató de un ataque directo contra Monzón e indicó que el gobierno federal trabaja en coordinación con el de Puebla para esclarecer el caso.

“Desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin duda fueron sobre ella. Un abrazo a sus familiares”, dijo este lunes durante su conferencia de prensa matutina.

En el mismo acto, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, aseguró que las autoridades cuentan con material importante de identificación y que en Puebla se realizan indagatorias, entrevistas y peritajes que permitirán resolver el crimen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Aguerrida, sin miedo y alegre: familiares y amigos recuerdan a la abogada Cecilia Monzón y exigen justicia por su feminicidio apareció primero en Animal Político.