"Ahorrar sí, debilitar las economías no", advierte Francia antes de la cumbre

El presidente francés, Francois Hollande, advirtió este martes de que la excesiva austeridad perjudicará el crecimiento de los países europeos, dos días antes de la cumbre sobre el presupuesto 2014-2020 de los dirigentes de la Unión Europea.

"Está bien que ahorremos, pero no que debilitemos la economía", señaló Hollande en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. "Deben entrar en razón todos aquellos que quieran amputar el presupuesto europeo más allá de lo que es posible aceptar", precisó.

Los dirigentes de la UE se reúnen el jueves y el viernes en una nueva cumbre sobre el presupuesto plurianual, pero las posibilidades de un acuerdo son muy escasas ante posturas opuestas entre Alemania y Reino Unido, que quieren más recortes, y España, Italia o Francia, que se resisten a perder las ayudas europeas.

"El presupuesto debe proteger a los países europeos más frágiles y más expuestos a la crisis", afirmó.

Hollande considera que el presupuesto debe cumplir cuatro principios: "un nivel de gastos que preserve las políticas comunes"; una "política de cohesión no sólo para los países beneficiarios, sino para el conjunto de los países europeos"; una "política agrícola que permita reforzar una industria tan preciada" y "un marco financiero que continúe con el pacto de crecimiento", sostuvo Hollande.

En ese sentido, el mandatario francés criticó que "el interés nacional prime sobre el europeo". La cumbre europea para negociar el marco presupuestario de los próximos siete años terminó en noviembre sin un acuerdo entre los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete.

De un lado, los grandes contribuyentes como Reino Unido y Alemania, secundados por Holanda, Austria y Finlandia, piden recortes adicionales sobre la primera propuesta de Van Rompuy, mientras que del otro lado, unos 20 países, encabezados por España, Italia y Francia, quieren impedir tijeretazos en las ayudas que reciben sectores como la agricultura, solidaridad y cohesión (para impulsar el crecimiento y empleo), en medio de una prolongada crisis de la deuda.

Francia, uno de los tres países que más contribuyen al presupuesto de la UE, se niega a perder la ayuda a la Política Agrícola Común (PAC). La segunda economía de la zona euro necesita además que la UE impulse políticas para reactivar el crecimiento para cuadrar las cuentas -también frágiles- en casa. El país prevé un crecimiento del 0,8% en 2013, mientras que la Comisión Europea cree que no sobrepasará el 0,4%.

La Comisión previó asimismo que el déficit francés siga siendo superior al umbral del 3% en 2013, pero también en 2014 (3,5% en los dos casos), cuando el gobierno francés se comprometió a reducirlo al 3% el próximo año.

El presidente francés pidió este martes "ajustar los objetivos de déficit" de los países europeos, de acuerdo con las "realidades de la coyuntura de cada país", durante su discurso en la Eurocámara de Estrasburgo, Francia. "Debemos constamente y de forma colectiva ajustar nuestras metas de déficit de acuerdo a las realidades de la coyuntura" de cada país, dijo Hollande ante los eurodiputados. "Esto es necesario para corregir los desequilibrios", precisó.

"Hay países con superávit, altamente competitivos, mientras que otros tienen déficits, esfuerzos por hacer. Los países en la primera situación deben estimular su demanda interna para permitir que otros recuperen la actividad económica", precisó.

Muchos países, como España, esperan que la CE les de más tiempo para corregir su déficit excesivo durante las previsiones económicas de invierno, que se preve sean divulgadas el 22 de febrero. Según un informe de la CE, España probablemente incumplió su meta de déficit de 2012, fijada en el 6,3% del PIB. España -hundida en la recesión y con un desempleo de más del 26% de su población activa- registró en 2011 un déficit del 9,4%.

En ese contexto es, por tanto, bastante improbable que el país cumpla con la meta de déficit del 4,5% pautada para este año.

España acordó con Bruselas disminuir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2014. Pero el objetivo es tanto más complicado cuanto España está en recesión desde finales de 2011, dos años después de haber salido de otra.

Pero de momento, las medidas del Gobierno como la eliminación de la paga extra de los funcionarios o los impuestos a los ingresos corporativos no son suficientes para compensar el desvío fiscal del año pasado, añadió el informe comunitario.

"El riesgo ahora no es la indiferencia hacia la UE, sino la ruptura", advirtió Hollande ante el Parlamento, en clara referencia a la intención del primer ministro británico de organizar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE para 2017. "La UE no es un proyecto en el que se puede debatir lo que ya se ha alcanzado. No es una Europa a la carta", zanjó.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.