La AIE recorta su perspectiva de demanda de petróleo en 2025 por China
Por Noah Browning
LONDRES, 13 ago (Reuters) -La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo el martes sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024, pero recortó su estimación para 2025, citando el impacto de un debilitamiento de la economía china.
El informe de la AIE, que asesora a los países industrializados, es el segundo de esta semana que señala que la atonía de la economía probablemente frenará la demanda en China, el mayor importador y segundo consumidor mundial de petróleo.
En su informe mensual sobre el petróleo, el organismo, que tiene su sede en París, señala que "el débil crecimiento de China, tras el repunte posterior a la crisis de 2023, ahora lastra significativamente las ganancias mundiales".
Sin embargo, las economías avanzadas, sobre todo Estados Unidos, donde se consume un tercio de la gasolina mundial, compensaban esa pérdida.
La temporada de conducción de verano en Estados Unidos será la más fuerte desde la pandemia, añadió la AIE, y los recortes de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) están tensando el mercado físico.
"Por el momento, la oferta se esfuerza por seguir el ritmo de la demanda máxima estival, inclinando el mercado hacia un déficit", señaló el organismo de control energético con sede en París en su informe mensual sobre el petróleo.
Según la AIE, la demanda mundial de petróleo aumentará en 950.000 barriles diarios (bpd) en 2025, 30.000 bpd menos de lo que había previsto antes. El pronóstico de crecimiento para este año se mantiene en 970.000 bpd.
(Reporte de Noah Browning; edición de Alex Lawler, David Goodman y Barbara Lewis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)